No se trata de tu declaración de impuestos, ni de tu recuento patrimonial. Es un asunto más sencillo, una regla que te ayudará a la hora de hablar en público.

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No se trata de tu declaración de impuestos, ni de tu recuento patrimonial ni de tu manifestación de intereses, no, es un asunto más sencillo: una reglita que te ayuda cuando tengas la necesidad de hablar a tu público.

Esta sugerencia la enunció Jacobo Zabludovsky en un discurso al recibir el premio Micrófono de Plata Ciudad de Murcia, en 2005:

«Habla fuerte para que te oigan; claro, para que te entiendan y breve para que te aplaudan».

3 de 3. Tu público, el público de quien emprende está compuesto, con regularidad, por socios y empleadas, proveedores y clientes; hablarles, hablar con ellos forma parte esencial en el desarrollo del negocio.

Fuerte para que te oigan

Actitud, entusiasmo, seguridad, firmeza.

  • Piensa que tu voz es el vehículo formal de lo que dices
  • Acostumbra ensayar la entonación, el ritmo y la velocidad con las que vas a decir algo
  • Modula de acuerdo con lo que vas diciendo
  • Expresa con intención lo que tienes que decir

Ni muy rápido ni muy lento, entre 100 y 120 palabras por minuto; ni gritos ni susurros. Recuerda que en el lenguaje de negocios y más, de los pequeños, voz es apoyo.

Claro para que te entiendan

¿Qué tienes, qué ofreces, qué pides, en qué condiciones?

  • Piensa qué quieres decir
  • Planea cómo decirlo para que te entiendan
  • Entrena, prepara lo que dirás y las respuestas a lo que puedan decirte
  • Expresa el máximo de pensamientos con el mínimo de palabras

No le des muchas vueltas, no te ahogues en complicadas explicaciones, recuerda que en el lenguaje de negocios y más, de los pequeños negocios, claridad es solución.

Breve para que te aplaudan

Socios y colaboradores convencidos, buenas compras, buenas ventas.

  • Fija en tu mente el propósito.
  • Dirige todo lo que dices a conseguir buenos tratos.
  • Imagina el impacto que traerá el que consigas lo que te propones.
  • Recuerda que a veces ganar es no perder.

«A lo que te truje Chencha», a conseguir el aplauso, es decir la venta exitosa, la compra oportuna, el rendimiento esperado. Ganar es el aplauso en los pequeños negocios.

3 de 3 para hablar a tu público y para cumplir tus propósitos; 3 de 3, muy sencillo y muy oportuno, aplícalo, te ayudará.