Bienvenida Gladys, ¿Qué es lo que haces? ¿Por qué elegiste este rubro? ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Hola, soy Yesul, me dedico a la creación de personajes en fieltro hace 6 años. Hace año y medio estoy incursionando en el mundo del modelaje en porcelana fría. También estoy muy próxima a lanzar mi línea de utilitarios en cerámica que se suma a la gama de reciclables que ya venía desarrollando.
Trabajar de lo que amamos es lo mejor que nos puede pasar, el entusiasmo al emprender cada proyecto me llena de energía y me apasiona, para mí el proceso creativo se sucede en un continuo, es impredecible y fantástico, por lo que se convierte en una forma de vida.
La idea surge en un viaje, dónde conocí a Lucía Mayo, mí maestra artesana, ella me enseñó las bases de la técnica en fieltro, me inspiró y fomentó la curiosidad que me llevó a investigar y gestionar un camino de aprendizaje propio, muy valioso. Cuando volví de mi viaje, compré de inmediato los materiales y armé mi primera pieza, abrí un facebook para difundir mi trabajo y le puse de nombre Yesul, que significa «Arte» en coreano. Para ese entonces ya sabía que no quería dedicarme a una única técnica, por lo que la elección del nombre debía dejar abierta esa posibilidad.

¿En qué año comenzaste el emprendimiento? ¿Qué te impulsó a iniciar tu propio negocio?

En noviembre del 2013 ya había realizado mi primera pieza, a la semana de publicarlo en las redes, ya tenía mi primer pedido.  El comienzo fué muy lento y difícil, tenía muchas dudas, pero en mi cabeza las posibilidades eran infinitas.
Si bien al principio era una actividad que realizaba paralelamente a otros trabajos y mis estudios, con el tiempo fue tomando más fuerza, hasta que en diciembre del 2018 me quedé sin trabajo y ví la oportunidad de dedicarle todo mi tiempo a Yesul.

¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quiénes son las personas que colaboran con vos? 

Por el modelo de mi emprendimiento no puedo ni quiero delegar tareas, al ser un trabajo tan personalizado, no puedo descuidar ningún detalle.

¿Qué te diferencia de productos/servicios similares?

La experiencia de la creación de una mascota o un personaje personalizado, es un trabajo conjunto, conocer la historia detrás de ese perro o gato y transmitirla en la mirada, es algo muy personal, y un trabajo que me tomo muy en serio, porque conozco el amor detrás ese monto de fibras que es la escultura sobre mi escritorio junto a la foto de mis bellos modelos. La expresión es lo que la mayoría de mis clientes rescata de mi trabajo, y es eso justamente lo que quiero transmitir.

¿Cómo ves tu emprendimiento en el 2019? 

Éste 2019 fue muy intenso, me han invitado a varías entrevistas en diarios y televisión, me contactaron muchas personas a raíz de eso, y fue muy emocionante. Actualmente estoy realizando envíos a todo el país, y a diferentes partes del mundo, como Francia, Alemania y los Ángeles.
Me encuentro preparando mi segunda muestra en el centro cultural Virla que será exhibida del 1 al 15 de octubre de éste año, muy ansiosa y abierta a la posibilidad de exponer en otras provincias y por qué no (y soy muy optimista) en otros países.

¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio? 

Lo más lindo es la libertad que me dan mis clientes a la hora de trabajar, obviamente no todos, pero la gran mayoría, es muy satisfactorio cuando me escriben con algún desafío y me dicen «se me ocurrió ésto y pensé en vos»

¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas? 

Creo que cada decisión que tomé me trajo hasta aquí, y es el lugar en el que quiero estar. Amo mi trabajo, no es fácil, a veces nos exponemos a golpes también, pero de cada crítica, de cada falla, de cada error aprendemos, y ahora estoy aquí buscando el tiempo para crear cosas nuevas, preparando una muestra, y con una larga lista de pedidos, es agotador, pero lo haría todo de nuevo.

Por último: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio? 

Valora tu tiempo, a veces es nuestra única herramienta de trabajo, no lo regalen, no solo por vos, creo que es una forma de ser solidarios con nuestros colegas también. En internet hay muchísimas herramientas para que te puedas organizar, y también vas a encontrar orientación sobre cómo ponerle precio a tu trabajo, que es lo que nos cuesta a todas, pero una vez que encuentras tú formula, es un proceso mecánico, nada más. Si no te animas a hacerlo sola, busca asesoría, pero inténtalo, generar tu propia fuente de trabajo es realmente muy satisfactorio.

Algo más que quieras agregar… 

Una de las experiencias más impactantes que viví hasta ahora fue que el nieto de Viktor Frankl, un autor muy conocido en el mundo de la psicología, fundador de la logoterapia, me contactó porque en internet se encontró con una foto de la caracterización que había realizado de su abuelo y se quedó encantado, fue muy asombroso para mí, entonces le envié de obsequio a los Ángeles una de mis esculturas .

¿Tenes alguna promo si mencionan SOY EMPRENDEDORA? Importantes descuentos!

DATOS DE CONTACTO:

Nombre:  Gladys Reyes
Nombre del emprendimiento: Yesul
País: Argentina
Provincia: Tucumán
Ciudad: San Miguel de Tucumán
Facebook: @YesulYuilhann
Instagram: @fieltroyesul

¿Querés compartir tu historia con otras emprendedoras?

Te invitamos a escribir tu Historia Emprendedora en 1º Persona en el siguiente link HISTORIAS y en breve la publicamos en nuestra web.