FTBienvenida Flavia, ¿Qué es lo que haces? ¿Por qué elegiste este rubro? ¿Cómo se te ocurrió la idea? Un poco por casualidad y otro poco por decisión. Como periodista hace muchos años atrás un empresario me pidió ayuda desde lo comunicacional para su empresa y allí comencé.

¿En qué año comenzaste el emprendimiento? ¿Qué te impulso a iniciar tu propio negocio?  Fue en 1991, y desde ese año no paré jamás.

¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quienes son las personas que colaboran con vos? Somos un equipo de 8 profesionales.

¿Qué te diferencia de productos/servicios similares? Muchas cosas. Tenemos una llegada muy personalizada, pero atendiendo a los clientes con una mirada de consultora de mayor envergadura. No tenemos una organización por «ejecutivos de cuentas» sino que trabajamos todos para todos los clientes. Creemos en la actividad de prensa como una función a desarrollar estratégicamente no sólo como «gacetilleo». Apuntamos a construir un vínculo sólido con el cliente y trabajamos más en relaciones de mediano/largo plazo que una situación explosiva de comunicación. No vendemos nada que no podemos concretar. Formamos a nuestros clientes en materia de comunicación, para que aprendan y puedan exigir y saber contratar mejor en este rubro. Creemos en formar equipo con el cliente, trabajando acomodándonos a sus necesidades y haciendo que las cosas pasen; sabemos que nos contratan para eso. Sabemos que no todos los clientes son para nosotros, ni nosotros para cualquiera: en esa idea mencionada de armar un team consideramos que debemos «encajar» para funcionar bien. Valoramos mucho nuestro vínculo con los periodistas: creemos que atendemos a dos clientes. Aquél que nos contrata, y aquél con quien operamos a diario, por ello brindamos buena info, armada correctamente, adaptándonos a lo que los periodistas precisan, no les mentimos ni exageramos la información, saben que somos serios y nos respetan por ello.

FT1¿Cómo ves tu emprendimiento en el 2016? En permanente transformación. No me gusta el área de confort. Siempre estoy dispuesta a encontrar un mejor modo de hacer las cosas, a aprender de nuevos clientes, a descubrir nuevas estrategias, a sumergirme en nuevos medios o nuevas formas de comunicar. Por ejemplo: hacemos tareas en redes sociales desde hace 7 años, cuando nadie pensaba en comunity mannagers. Ser flexibles y conservar la pasión por el hacer, peleando por hacer lo mejor posible creo que son las claves de lo que somos.

¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio? Manejar tus tiempos para congeniar tu negocio con otras partes de tu vida.

¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas? Probablemente trabajar con algunas personas con las que trabajé… Siempre creo en las personas y entiendo que pueden mejorar, o que pueden desafiarse para ser mejor. No es algo que ocurre siempre, y es algo que me costó aprender.

Por último: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio? Que primero sepa que no cualquiera puede serlo. Que detecte y reconozca las limitaciones. Que trate de trabajar en ellas. Que crezca pasito a paso, sólidamente. Que se asesore, prepare, escuche, pero que sepa que siempre las decisiones caen en ella, de modo de asumir los riesgos con conciencia. Que entienda que habrá momentos duros desde muchos puntos de vista, pero que siempre tenga el horizonte al que va. No siempre importa cuán rápido, sino que se vaya hacia él.

¿Tenes alguna promo si mencionan SOY EMPRENDEDORA? Ofrecemos el «Plan start up de prensa para microemprendedores» extendiendo su plazo por 2 meses extras.

DATOS DE CONTACTO:

Nombre:  Flavia Tomaello 
Nombre del emprendimiento: Flavia Tomaello
Sitio web: www.flaviatomaello.com
País: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: CABA
Facebook: www.facebook.com/flaviatomaello
Twitter: www.twitter.com/FlaviaTomaello