Bienvenida Cinthia, ¿Qué es lo que haces? ¿Por qué elegiste este rubro? ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Desde LEAF Social & Silobag desarrollamos productos solidarios, 100% argentinos, social y medioambientalmente responsables, hechos con materiales reciclados, innovando en el mercado de la industria de la moda. Incentivamos la inclusión social capacitando y trabajando con pequeñas fábricas, talleres sociales y protegidos, sumado a artesanos y diseñadores, generando oportunidades laborales en el interior del país. Además destinamos el 50% de la utilidad de cada venta a diversas organizaciones sociales para que puedan cumplir con su misiones de erradicar la pobreza, educar a niños y capacitar a adultos en situación de vulnerabilidad.

Son varias las razones que me llevaron a crear esta empresa de triple impacto, principalmente generar la solución a varias problemáticas sociales y ambientales.

La industria de la moda es una de las industrias más contaminantes del mundo. Es la segunda, después del petróleo. Y contamina más que las aerolíneas. Pero más importante, la confección de calzado, indumentaria o accesorios dentro de la industria de la moda, es un oficio fácil de aprender y en Argentina hay muchas personas con ese conjunto de habilidades que fueron despedidas. Fábricas que fueron cerradas. Esto significa que podríamos crear nuevas oportunidades de empleo, ayudándoles a recuperarse, impulsando las economías regionales.

Además, viviendo en el exterior, también me llevó a observar muchas problemáticas sociales desde otro punto de vista, problemáticas a las que «ya estamos acostumbrados» y sabemos que «son así las cosas», porque hace años que funcionan así. Y me encendía la idea de crear una empresa que desafiara estos viejos modelos para demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera y que juntos podemos cambiar el mundo, creando una nueva realidad mejor para todos.

En un país en donde la vulnerabilidad socio-económica de las personas se acrecienta, notamos que los proyectos sociales de ONGs o Fundaciones, no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de a quienes buscan ayudar. Año a año se debaten su futuro y deben priorizar proyectos, dejando de lado a un gran % que también necesita de su colaboración. Las empresas que colaboran con donaciones y/o acciones especiales, lo hacen de manera temporal y como parte de su estrategia de marketing. Muchos miran a su alrededor, con un espíritu prejuicioso, comparándose o con el fin de competir. En una cultura, la cual se destacaba por su solidaridad y compañerismo, hoy en día pocos tienen tiempo de ayudar. 
Nuestra idea nace en hacer las cosas de una manera distinta y priorizando el fin social. No se trata de una acción/campaña especial o de donar un %, sino de destinar el margen principal de las ventas a los proyectos sociales de organizaciones sociales.Imaginé un futuro distinto, un mundo mejor y paso a paso le estoy dando forma: un esquema de empresa que redefine la forma de hacer negocios, priorizando sus compromisos sociales & ambientales, construyendo una estructura alrededor de la idea de ayudar y cuidar, de mejorar la calidad de vida de las personas.Es barajar y dar de nuevo, cambiar el concepto de la sociedad confiando en la voluntad de cambio y el deseo de solidaridad de las personas. Construir una marca que representa un estilo de vida único y no se limita a ofrecer solamente productos reciclados y de alta calidad, sino un mundo de ideas, significados y valores. Juntos somos una fuerza poderosa, y juntos podemos fomentar el futuro que queremos para las nuevas generaciones.Nosotros a los problemas los traducimos en desafíos y creando LEAF Social nos propusimos a generar un modelo de negocio que proponga una solución para cada una de estas observaciones. 

¿En qué año comenzaste el emprendimiento? ¿Qué te impulsó a iniciar tu propio negocio?

En el 2015. Hacer la diferencia, inspirar y motivar a otros a que se sumen también a ser protagonistas del cambio, a aportar su granito de arena y juntos cambiar el mundo. Es maravilloso poder crear un nuevo concepto englobador, que no solo está funcionando, sino creciendo, que no es un desafío menor en este país. Es estar trabajando de lo que amás y más querés, generando un impacto real en la vida de muchos. 

Para nosotros crecer es poder generar cada vez más oportunidades y eso es lo que nos motiva e inspira a diario. Realmente nos sentimos protagonistas del cambio. La satisfacción de saber que paso a paso estamos generando un impacto positivo en el mundo desde nuestro trabajo y esfuerzo diario! Notar la diferencia en la calidad de vida de las personas nos eleva como individuos y como equipo. 

Se siente bien ayudar. Me motivan las sonrisas. Me encanta saber, que aunque sea mínimo, aporté al alivio de alguien. Me gusta generar esperanzas y sentido de equipo, fuerza, comunidad. Me fascina inspirar a la gente a sacar su máximo potencial.

¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quiénes son las personas que colaboran con vos? 

Somos 11 en total, entre personas que están incorporadas full time, otras part time y freelancers. 

El equipo está conformado por los socios fundadores quienes son responsables de las alianzas y de la identidad corporativa de la empresa. Junto a ellos trabaja un equipo de personas comerciales, responsables de las ventas a retailers complementándose con el equipo de marketing, que además de constituirse por diseñadores, programadores, prensa y social media, también incentivan las ventas online. El equipo de producción que se encarga del control de calidad de los productos y de ampliar la base de talleres en base a las necesidades comerciales. Sumado a ello están los responsables de trabajar en acciones y eventos junto a las organizaciones sociales, atentos a sus necesidades. Y un equipo de logística, contabilidad y legales tercerizado. 

¿Qué te diferencia de productos/servicios similares?

Es nuestro concepto englobador lo que nos diferencia. Cada eslabón de la cadena, desde la materia prima, hasta su destino final, un compromiso circular, un 360° medioambiental y social ›› un Ciclo de Calidad Completa. Desarrollamos productos solidarios, social y medioambientalmente responsables, cuya comercialización destina el margen principal de las ventas a diversas ONGs. 

Según producto y modelo, tenemos varias marcas que entran en la categoría de nuestros competidores, tanto empresas nacionales como internacionales. Competencia directa en sí, no tenemos, porque nuestro modelo de negocios es único y nuestros productos tienen un valor agregado superior a cualquier producto símil que por categoría o diseño pudiese ser competencia. Sin embargo es verdad, que para el consumidor final hay una vasta oferta de productos similares con los cuales hoy estamos compitiendo por un lugar en el mercado. La decisión de compra se base principalmente en el nivel de conciencia de cada consumidor. 

*Concepto: Blue Ocean Strategy

¿Cómo ves tu emprendimiento en el 2019? 

Aumentar el portfolio de productos hechos con materiales reciclados. Impactar no solo en Argentina, sino globalmente. Poder aportar a cada vez más ONGs y Fundaciones que precisan el apoyo económico para cumplir con sus misiones sociales. Generando más y más oportunidades laborales en barrios vulnerables, pequeños talleres sociales, incorporando a personas con discapacidades incentivando la inclusión social. Ser una marca reconocida más bien por su concepto y no solo por sus productos. 

¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio? 

Tengo la oportunidad de no solamente hacer lo que amo, sino colaborar mediante este trabajo en proyectos sociales que luchan por un mundo mejor. 

Estamos generando una sinergia de talentos que trabajen por un bien común. Creamos nuevos proyectos y oportunidades que generan un impacto en nuestra sociedad y un cambio real en la comunidad. Quiero ser quien motiva a una nueva generación a ser protagonista del cambio.

Incentivar la colaboración y la unidad, creando equipos que JUNTOS están cambiando la realidad de muchos, que no pueden solos, mejorando su calidad de vida.

Me siento orgullosa haber logrado cumplir con mi sueño y demostrar paso a paso que sí se puede. Realmente me levanto con ganas de trabajar y hacer más y más. 

El proyecto está creciendo y cada vez estamos haciendo más productos y reciclando más materiales: empezamos a innovar con materiales como sachets de leche, bolsas plásticas y packaging de snacks o congelados. También desarrollamos carteras, bolsos y mochilas que están hechas de banners publicitarios en desuso, bolsas de malta o silobolsas y las manijas están hechas de viejos cinturones de seguridad de vehículos. También sumamos materiales como las velas de la industria náutica, viejos paraguas y estamos desarrollando accesorios de tapas de botellas. 

Lo que empezó siendo una idea utópica de querer cambiar el mundo, está generando eco en varios lugares y creciendo generando un impacto positivo en la vida de muchos.

¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas? 

«El que mucho abarca, poco aprieta»

A veces, ante tanta pasión por ayudar y hacer, uno acepta más de una oportunidad o se compromete con más de lo que puede cumplir, llevando a tropiezos que son frustrantes. Es bajar la ansiedad y comprender que paso a paso las cosas se van dando y se puede dar lugar a más oportunidades.

Además elegimos desarrollar productos en el rubro de la moda, por ser la segunda industria más contaminante y queríamos demostrar que se pueden hacer las cosas de una manera distinta, preservando el medio ambiente y encontrando nuevos materiales reciclados que superan la calidad de los convencionales. Sin embargo, cuando empezamos, no teníamos ningún diseñador de indumentaria en el equipo, por lo cual, nos insertamos en un mercado desconocido para cada una de las partes del equipo y hubo mucha prueba y error hasta encontrar socios de fábrica que cumplieran con nuestros standares de calidad, en tiempo y forma.

La experimentación con materiales reciclados y el trabajo con talleres y pequeñas empresas en el interior del país, demora los procesos de producción, el desarrollo de prototipos y las pruebas de calidad. Eso dificulta los tiempos de demanda.

Hoy, gracias a los años de experiencia y al aporte del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno, contamos con una base de datos de personas increíbles, ávidas por conseguir trabajo, que realizan productos alucinantes y estamos trabajando para insertarlos en nuestros procesos de producción.
Además se sumaron al equipo personas del rubro de la moda, que están trabajando en la mejora continua de los productos en cada nueva tirada, mejorando el diseño y sumando cada vez más nuevos materiales reciclados.

Estamos logrando llevar adelante un nuevo concepto, un modelo de negocio único en el mundo y un gran desafío – sobre todo en este país – y lo estamos logrando entre todos. Estamos convencidos de este sueño, creemos que un cambio real es posible y estamos demostrando que se puede. 

Por último: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio? 

La rutina nos lleva a perseguir cuentas a pagar, en vez de luchar por nuestros sueños. Siempre va a haber una razón para postergar y uno no pierde el miedo a medida que avanza, tan solo comprende que el miedo no es un freno. Uno rompe la barrera y a pesar del miedo, sale de su zona de confort, convencido de su potencial y creyendo que su sueño es realmente posible.

Es un desafío emprender en cualquier país, pero en Argentina la economía fluctuante lo hace un poco más desafiante. Sin embargo hoy en día hay un montón de comunidades de emprendedores, oportunidades de crecimiento, cursos y programas gratuitos que te potencian personal y profesionalmente, eventos y charlas inspiradoras a las cuales uno puede asistir y hacer networking, generando su propia red de contactos en donde encontrarán aliados que ayudarán a expandir su sueño, potenciando su marca y su emprendimiento. No están solas. Entre todas podemos más. 

Cuando una da ese primer paso, se van abriendo un montón de puertas. Uno no tiene que tener todas las respuestas desde el principio, tan solo atreverse a avanzar paso a paso. Y cuando menos te quieras dar cuenta, mirás para atrás descubriendo todos los muros saltados y los logros obtenidos, aplaudiendo tu potencial e inspirándote a seguir creciendo.

Algo más que quieras agregar… 

Soy licenciada en Diseño Gráfico con orientación en Content Marketing, tengo un posgrado en Online Marketing y trabajé 4 años en Munich, Alemania. Desde allí y a mis 26 años, mi mente emprendedora y mi ambición me llevaron a fundar junto a personas muy queridas una empresa con un gran impacto social y ambiental. 

Actualmente me desempeño como Directora Creativa y Co-Fundadora de LEAF Social & Silobag, responsable de la imagen y la comunicación de estas empresas de triple impacto. 

Miembro de la red «Voces Vitales Argentina» participando 2 años ya en el programa de mentoreo con Mujeres líderes. Elegida para ser parte del programa “Cherie Blair Foundation for Woman”. Ganadora de la 2da edición de Mujeres Transformadoras.

Mi rol se debate entre estratega de marketing y directora de arte. Apasionada por ayudar, creo paso a paso un mundo mejor. Quiero sumarme a más de un equipo para lograr el bien. Generar una sinergia de talentos que trabajen por un bien común. Busco inspirar y motivar a otros, para explorar su máximo potencial. Creo en el poder de aportar aunque sea un granito de arena e inspirar con ello una cadena de favores. Dar el primer paso, el primero de muchos que me lleven cada vez más lejos, cada vez más cerca de mis sueños. Me anima saber que con mis acciones, ayudo a mejorar la calidad de vida de las personas.

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DATOS DE CONTACTO:

Nombre: Cinthia Fehling
Nombre del emprendimiento: LEAF Social
Sitio web: www.leaf.social
País: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Tigre
Facebook: @Leaf.social
Instagram: @leaf.social

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