Bienvenida Sofia, ¿Qué es lo que haces? ¿Por qué elegiste este rubro? ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Tengo un negocio de ropa de 100% lino. Siempre me gustó la moda y lo iniciamos con mi hermana para compartir ese gusto en comun. La idea fue de mi mamá, que es decoradora y tiene su propio negocio. Nosotras lo seguimos juntas hasta el año pasado, ahora estoy como unica dueña.

¿En qué año comenzaste el emprendimiento? ¿Qué te impulsó a iniciar tu propio negocio?

Empezamos en 2020, en plena pandemia. Aprovechamos que estábamos viviendo en el mismo lugar y que podíamos complementarnos y trabajar a la par.

¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quiénes son las personas que colaboran con vos? 

Actualmente hago casi todo yo, salvo la atencion del local. Atiende una chica,  y yo atiendo esporádicamente. Mis hermanas y mi mama me dan apoyo, pero de vez en cuando solamente.

¿Qué te diferencia de productos/servicios similares?

Son productos textiles con trazabilidad ambiental, social y cultural. Generando un producto de calidad premium, creado con materias primas nobles. Las prendas son 100% de lino, una fibra natural sustentable.

¿Cómo ves tu emprendimiento en el 2023? 

Me gustaría aumentar las ventas en invierno, al mismo nivel que vendo en verano. Potenciar las ventas en Salta y sumar mas ventas online al resto del país.

¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio? 

Poder tomar todas las decisiones, desde el diseño de una etiqueta hasta entrevistar a una persona. Estoy en todos los detalles y pongo mi sello en cada cosa que hago. También me ayuda ser contadora y poder organizar las finanzas de forma prolija.

¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas? 

Quizas hubiera apostado mas fuerte de entrada, porque es mas difícil posicionar la marca cuando empezás de abajo. De todas formas no siempre es posible cuando no tenés los recursos y cuando es un negocio familiar. Tampoco sabés al principio si te irá bien o mal, y a veces no te arriesgas a apostar de entrada o buscar inversores. A medida que agarras confianza podés invertir mas.

Por último: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio? 

Buscar un nicho de mercado y conocer las necesidades de tus clientes potenciales. Creo que algo que me hubiera servido mas es hacer ese estudio profundo de entrada, porque así tenés mas claros tus objetivos y no perdés tiempo donde no vale la pena.

Algo más que quieras agregar…

Creo que es el mundo ideal poder vivir de tu negocio, pero hay que saber que no es para todo el mundo. Hay que poner todo de uno, y jugarsela y animarse a hacer cosas que nunca te imaginaste. También tenes que ser muy independiente y no quedarte en el molde. Algo clave de los emprendimientos que sobresalen son los que se la juegan y hacen cosas originales. Ahí esta la clave y es el punto inicial para arrancar a emprender. Es encontrar cual es tu diferencial y explotarlo al maximo.

¿Tenes alguna promo si mencionan SOY EMPRENDEDORA?

10% extra en efectivo

DATOS DE CONTACTO:

Nombre: Sofia André
Nombre del emprendimiento: ANKARA
Sitio web: www.ankaraclothes.com
País: Argentina
Provincia: Salta
Email: ankaraclothes@outlook.com.ar
Facebook: ankara.clothes
Instagram: @ankara.clothes

¿Querés compartir tu historia con otras emprendedoras?

Te invitamos a escribir tu Historia Emprendedora en 1º Persona en el siguiente link HISTORIAS y en breve la publicamos en nuestra web.