Existe una gran cantidad de aplicaciones de edición fotográfica, desde las profesionales, que requieren cierto conocimiento para su utilización, hasta las más simples que permiten resultados rápidos fácilmente.  También hay programas de descarga y otros online o “en la nube”.

hqdefault

Aquí algunas aplicaciones recomendadas para retocar nuestras fotos y lucirlas en la web:

Online y en minutos
 
Makeup Photo!:  es muy fácil de utilizar y fue creada para retocar el rostro. Podés maquillar los ojos y la piel, blanquear los dientes, quitar imperfecciones, disimular arrugas y otros pequeños “toques” para verte espléndida.
Citrify: simple y sin necesidad de descargas, te permite eliminar arrugas e imperfecciones, estilizar, cambiar el tono de la piel, colorear y hacer de esa foto que te gusta, la mejor!
BefunkyEs también una aplicación que podemos descargar en nuestro móvil. Con el podemos aplicar toda clase de efectos de manera sencilla, así como degradados y pixelados de distintas maneras.
Fotor: Programa en línea, con el que podemos conseguir los mismos efectos que con los anteriores, con la peculiaridad que podemos aplicar efecto HDR y collage de manera muy rápida. Para el uso de algunas opciones hay que subscribirse, pero las funcionalidades de manera gratuita son más que de sobra.
Sumopaint: Su panel de control es muy similar a los programas más complejos, pero mucho más intuitivo. Por ello pierde algunas funcionalidades, pero se queda con las más usadas.
Pixler: Con él se pueden conseguir efectos muy parecidos al Photoshop, y si no deseas que sea tan complejo, siempre puedes usar Pixlr Expres. Con el podemos aplicar distintos filtros directamente (similar a Istagram) e incluir texto y emoticonos. Al tener las dos versiones, podemos usarlo de manera rápido con el Express, o conseguir funcionalidades muy similares al Photoshop con el normal, con la ventaja de que está en línea.
Pickmonkey: Muy similar al Pixlr, pero más reducido de efectos. Podemos aplicar efectos concretos de manera automática o manual. También recortar o redimensionar imágenes.
Fáciles para descargar
 
Portrait Professional: sencillo y rápido software para retocar el rostro y el cabello.  Permite retocar imperfecciones de la piel como manchas o acné, arrugas, brillo y modificar sutilmente rasgos de la cara. También se le puede dar color y volumen al cabello.
Pixelmator:  para las usuarias de Mac, una herramienta intuitiva y fácil de utilizar, con un amplio surtido de herramientas de coloreo y corrección de imágenes. 
PhotoScape:  Un completo editor de imágenes gratuito con todas las funciones para editar, agregar efectos y administrar fotografías.
 
Las más “pro”
 
Si querés ser una profesional del “retoque” fotográfico, existen programas que cuentan con gran variedad de efectos y posibilidades, pero requieren de un tiempo para aprender a utilizarlos:
 
Photoshopes el más potente y popular sistema de edición de imágenes y como es utilizado de forma tan masiva, podés encontrar infinidad de información en la web.  Este software requiere comprar una licencia  para su utilización.
GIMPpotente software de edición de imágenes gratuito.  Muchos lo comparan con Photoshop y cuenta con manual en español para aprender a utilizarlo.
 
Y vos, ¿te animás a retocar tus fotos?