Bienvenida Sol, ¿Qué es lo que haces? ¿Por qué elegiste este rubro? ¿Cómo se te ocurrió la idea? Me dedico a la marroquinería artesanal. Hago carteras (bolsos, bandoleras, morrales), bolsos de playa, portacosméticos, cartucheras, organizadores de cartera, entre otros.
Elegí este rubro porque desde siempre estuvo en mi vida, solo que estaba ahí inconscientemente. Cuando comencé el emprendimiento me di cuenta de la cantidad de carteras de diferente tipo que tenía. A eso le sumé que siempre me gustaron las artesanías y manualidades, así que tener un emprendimiento de marroquinería me venía al pelo.
¿En qué año comenzaste el emprendimiento? ¿Qué te impulso a iniciar tu propio negocio? Empecé con Pina Bags en enero del 2015. Un anuncio de diseño y confección de carteras se presentó ante mí y en ese mismo momento, espontanea e impulsivamente, decidí que mi futuro había llegado.
Trabajar en un lugar que no me hacía feliz fue lo que me impulsó a iniciar mi propio negocio. Me dedicaba a observar cámaras de seguridad de un partido de zona norte. Cada día se veían cosas horribles a través de las cámaras, cosas muy difíciles de olvidar. Salía de trabajar y mi cabeza seguía pensando en todo lo que había visto unas horas antes. Así que cuando se me ocurrió lo del emprendimiento, no dudé y al poco tiempo renuncié.
¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quienes son las personas que colaboran con vos? Sí. Mi papá, Leo. Él se dedica a la industria del calzado hace más de veinte años, así que su experiencia es de mucha ayuda para la moldería y confección final de los productos.
¿Qué te diferencia de productos/servicios similares? Cada producto es hecho especialmente, uno por uno. Cada pieza es cortada a mano y cosida cuidadosamente. A su vez, tratamos que la relación calidad-precio sea la mejor y todos tengan la oportunidad de acceder a lo que hacemos.
¿Cómo ves tu emprendimiento en el 2017? Lo veo creciendo… espero que llegue lejos. Lo que más quiero es que nuestros productos tengan estampas propias y que cuando la gente los vea diga: ¡ah, eso es de Pina Bags! (así que, ilustradora, si lees esto: te estamos buscando!)
¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio? ¡Me encanta! Manejo mis tiempos: Puedo estar todo el día con mi hija y no perderme nada de su crecimiento. Trabajo desde casa pero también puedo salir a trabajar adonde quiera. Además, hacer algo por mi misma me reconforta.
¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas? Quizás no volvería a querer hacer absolutamente todo yo misma. Hay que aprender a delegar cuando una no sabe hacer algo. A veces es preferible que lo haga otro y lo haga excelente, a hacerlo una misma sin saber y hacerlo a medias o mal.
Por último: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio? Que se animen! Solo hacen falta dos cosas: tener una idea y dar el primer paso. Emprender mejora tu día a día. Te hace una persona más feliz, más independiente. Por supuesto que a medida que vas emprendiendo, también vas aprendiendo y quizás al principio es difícil pero es una cuestión de actitud: hay que moverse, buscar, aprender y no parar.
¿Tenes alguna promo si mencionan SOY EMPRENDEDORA? Si mencionan a Soy Emprendedora tienen un descuento de un 10% en todos los productos.
DATOS DE CONTACTO:
Nombre: Sol Cepeda
Nombre del emprendimiento: Pina Bags
País: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Boulogne
Facebook: www.facebook.com/pinabags
Instagram: www.instagram.com/pinabags