Otra nueva moda llega a nuestros dispositivos moviles. Veamos qué es snapchat y cómo integrarlo en la estrategia de promoción de una empresa.
¿Qué es Snapchat?
Snapchat no es una nueva red social, sino una aplicación de móvil que permite compartir imágenes o videos cortos y usar un chat en el que los mensajes sólo se pueden ver durante unos instantes. Se lanzó en 2011, pero desde entonces no ha dejado de crecer, primero en Estados Unidos, Europa y ahora Latinoamérica.
Su principal ventaja es su sencillez. En principio, Snapchat funciona de forma similar a una app de mensajería instantánea, permitiéndote añadir contactos y enviar mensajes en forma de fotos o vídeos de manera individual o grupal. La principal diferencia es que tú seleccionas el tiempo que el la persona que recibe el envío podrá ver ese mensaje. No dispone de tantos filtros como el Instagram pero si bastantes funcionalidades de retoque.
No vamos a entrar en éste artículo a explicar el funcionamiento, ya que pueden encontrarse online muchas guías con información muy completa, como ésta de WikiHow.
¿Cómo integro esta nueva herramienta en mi estrategia de marketing?
Es una herramienta perfecta para fidelizar clientes, teniendo en cuenta dos puntos importantes:
- Hay que ser rápido.
- Los mensajes deben estar adaptados a tu público objetivo.
Las empresas que se dirigen a públicos jóvenes empiezan a darse cuenta de que no sólo pueden basar su estrategia de comunicación en Facebook, sino que tienen que moverse a redes como Instagram o Snapchat. La vida útil limitada de los «snaps» crea un sentido de urgencia que induce a ver las publicaciones en el momento.
Una de las funcionalidades más usadas por las empresas pioneras en el uso de Snapchat es la de «Compartir una historia«: Una serie de imágenes o videos que se juntan para compartirlas con todos los seguidores por un espacio de hasta 24 horas. La historia puede ser de hasta 20 segundos de duración e incluir un máximo de 5 fotos o videos diferentes.
¿Cómo se usan las historias de Snapchat?
Algunos ejemplos de uso
WWF #Lastselfie
Lanzó una campaña que utilizaba el carácter efímero de los contenidos compartidos en la aplicación para simbolizar la rápida desaparición de especies en la tierra.
McDonald´s
Habitualmente comparte en su canal de Snapchat anuncios que no están disponibles por ninguna otra vía. El del vídeo se corresponde a “Choose lovin”, un anuncio de 10 segundos para mostrar cómo McDonald’s podía hacer surgir el amor.
HBO
Utilizó snapchat para crear una promoción exclusiva sobre el lanzamiento de la tercera temporada de su serie Girls, fortaleciendo los lazos con una audiencia muy fidelizada que recibía un mensaje «casi» secreto.
GrubHub.com
Usó Snapchat en una oferta de empleo, mediante una historia en la que publicaron seis imágenes que invitaba a los candidatos a participar publicando su mejor dibujo a través de esta red.
Co-operative
Ofrecía a quienes le agregaban como contacto un código de descuento que debían anotar en los ocho segundos en los que la imagen era visible.
NBA
Para promocionar el nombramiento de Kevin Durant como el jugador más valioso de la NBA se creó una historia en Snapchat que invitaba a los fans a sintonizar en tiempo real los canales oficiales para ver el premio en vivo.
Amazon
Creó una campaña para el BlackFriday de 2014, en la que, además de lanzar la promoción un día antes que al resto de usuarios, estuvo atendiendo a los clientes en dudas sobre devoluciones, descuentos, etc
Casa Batlló
Es un museo pionero en España del uso de snapchat, y lo usa con contenidos tan dispares como desvelar secretos de la Casa Gaudí, mostrar los rincones favoritos de los trabajadores, hacer entrevistas a visitantes o mostrar el interior de la tienda.
Si te apetece conocer más sobre esta aplicación, o necesitas que te apoyemos para integrarla en tu estrategia de marketing, no dudes en contactarnos