REGISTRO DE MARCA

REGISTRO DE MARCA

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PASO 1: Búsqueda de disponibilidad de la Marca

1.- Consultar las clases a las que puede pertenecer una marca, según el nomenclador Internacional establecido por ley 26.230

2.- Realizar la búsqueda de disponibilidad de la Marca.

  • Completar solamente la marca en “denominación”.

  • Clickear “solo vigentes” y “buscar”.

Es conveniente además de buscar la marca puntual, buscar también opciones similares o fonéticamente similares para estar bien seguro de no tener futuros inconvenientes.

 

PASO 2: Presentación de la solicitud

En línea:

1.- Realizar el registro en línea adjuntando la documentación respaldatoria requerida.

  • Se realiza un registro en línea por cada clase a la que pertenece la marca. Consultar las clases

  • Leer las preguntas frecuentes.

  • FUNDAMENTAL habilitar el servicio INPI a su clave fiscal según estas indicaciones.Caso contrario no podrá acceder al Portal de Trámites.

2.- Al “finalizar” el registro, el proceso asigna un número de orden Web, tipo de trámite, usuario que realizó la solicitud, importe que tendremos que abonar y la imagen que hemos adjuntado en el inicio del trámite (solo si la marca es figurativa o mixta).

3.- Abonar el arancel correspondiente: generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) para abonar desde cuenta bancaria propia o VP para abonar personalmente en sucursal Banco Nación.

4.- Si la marca es solicitada por una persona diferente al titular de la marca deberá adjuntarse una nota escaneada con el consentimiento del titular como documentación respaldatoria.

  • En el caso de ser más de un titular, es necesario adjuntar una nota escaneada con el consentimiento de los demás cotitulares mencionados en la solicitud.

 

Personalmente:

1.- Leer las preguntas frecuentes.

2.- Consultar el instructivo.

3.– Descargar y completar los Formularios.

– Puede consultar la guía de asistencia para completar el formulario

4.- Presentar los formularios en la Mesa General de Entradas, ubicada en la Planta Baja.

5.- Abonar el arancel de solicitud de registro (timbrado) en Tesorería ubicada en la Planta Baja.

 

Observaciones:

  • Si el trámite fue realizado por un gestor de negocios deberá ratificar la gestión mediante escrito de ratificación presentado en Mesa General de Entradas, ubicada en Planta Baja en un plazo de 40 días hábiles.

  • Puede realizar la búsqueda de disponibilidad de la Marca en la Mesa de Informes de la Dirección Nacional de Marcas, ubicada en la Planta Baja.

 

Correo Postal:

1.- Descargar y completar los Formularios.

2.- Abonar el arancel de solicitud de registro por giro postal a nombre de INPI 5100/622 RECAUDADORA FF 12 por los aranceles que correspondan ser abonados

3.- Remitir por Correo Argentino los formularios, el giro postal y el acta de correo a Av. Paseo Colon 717, 1° piso. CABA. (CP 1063).

 

PASO 3: Seguimiento del trámite

1.- Notificarse sobre el estado del trámite consultando en línea el Estado de Trámite de su marca, personalmente en Paseo Colón 717, 1° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mesa de Informes de la Dirección Nacional de Marcas, ubicada en 1° Piso, Sector Admisión o por teléfono al (011) 4344-4832 o al 0800-222-INPI (4674).

Instructivo para la consulta en línea.

 

a) Dentro de los 30 días de su presentación, se realiza el Estudio de Forma.

  • Si hay observaciones subsanarlas con el pago del arancel por vistas formales en Mesa General de Entradas, ubicada en la Planta Baja.

b) Publicación en el Boletín de Marcas: a los 70 días se realiza la publicación de la solicitud de marcas para que los terceros deduzcan oposición.

c) En caso de oposición:

Dentro del año de haber sido notificado formalmente por la Dirección Nacional de Marcas mediante la publicación de la vista en el Boletín de Marcas, debe:

1) Contactar al oponente u oponentes a fin de conocer con mayor detalle el fundamento de las objeciones que se le hayan presentado intentando arribar a un acuerdo con estos (relación directa entre las partes)

2) De ser posible un acuerdo con el o los oponentes, quienes de manera expresa retiren su protesta, deberá presentarlo ante la Mesa General de Entradas, ubicada en Planta Baja.

3) De no ser posible arribar a un acuerdo con el o los oponentes deberá –dentro del plazo del año- iniciar el proceso de mediación a fin de suspender el plazo el plazo evitando el abandono del trámite.

4) Cada 3 (tres) meses y durante el tiempo que dure el proceso de mediación deberá informar a la Dirección Nacional de Marcas que aún se encuentra en Mediación.

5) En caso de arribarse a un acuerdo en Mediación que posibilite el retiro de la o las protestas, deberá  presentarlo ante la Mesa General de Entradas dentro de los veinte (20) días corridos de haberse celebrado el mismo.

6) Si no fuera posible el acuerdo con el o los oponentes deberá –dentro de los veinte (20) días corridos del cierre de la Mediación- iniciar juicio contra aquellos, acompañando la demanda, junto al inicio y cierre del proceso de Mediación ante la Mesa de Entradas de la Dirección de Asuntos Legales del INPI ubicada en el 3º Piso, quien tomará razón de ellas remitiendo las actuaciones a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Nación para su radicación.

7) Una vez radicada la demanda en la Justicia, deberá informarse una vez al año a la Dirección Nacional de Marcas respecto del estado de la misma.

8) Las actuaciones administrativas quedarán reservadas hasta tanto se informe por oficio al INPI la finalización de la demanda judicial.

d) Si la solicitud no fue objeto de oposiciones u observaciones o tuvo éxito en la demanda judicial al oponente, la marca es otorgada.

 

PASO 4: Obtención del registro de la marca

Al momento de registrarse su marca el sistema le enviará a su correo electrónico un código alfanumérico para descargar el Titulo Digital de Propiedad de su marca, el cual podrá imprimir.

El plazo de finalización se estima en

  • 12 meses desde la presentación SIN oposición

  • 18 meses desde la presentación CON oposición (en promedio).

 

RECUERDE:

  • Las notificaciones son, para todos los casos, por boletín electrónico publicado los días miércoles. Se cursan también avisos por mail de ciertos sucesos importantes (publicación en boletín, vista, concesión).

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