Las mujeres somos multitasking y las que tienen hijos, ¡más! Están en todo a la vez: se ocupan de comprar el regalo de cumpleaños del amiguito del jardín, mientras le contesta un mail a su jefe, hace las compras para la cena por Internet y pide turno a la peluquería para estar linda para el aniversario que festejarán el finde con su marido. Punto por punto, gustos y preferencias de las mamás de nuestro país.
s madres argentinas de hoy son mujeres multitasking que dirigen dos grandes trabajos: el hogar y llevar adelante una carrera exitosa. Mujeres con poco tiempo que necesitan de productos y servicios que las ayuden a optimizar las tareas.
Las madres eligen cada vez más tener una carrera, además del trabajo que implica la crianza de sus hijos. El 60% trabaja y el 48% lo hace 30 horas semanales o más (ambas tendencias vienen creciendo en los últimos años). Los beneficios otorgados por las empresas hacen que las madres puedan integrarse al mercado laboral más fácilmente (inserción gradual luego del nacimiento, teletrabajo, flexibilidad horaria, etc.). ¿Cómo organizarse cuando la oficina se instala en casa?
Tienen mayores niveles académicos, que les abren las puertas a puestos cada vez más jerárquicos. Las madres hoy están formadas y capacitadas para ser protagonistas dentro de las compañías y ocupan puestos de mayor jerarquía. Existe una tendencia creciente de estudiar una carrera universitaria y carreras de especialización.
Aunque elijan seguir una carrera profesional, la familia es su prioridad. Les parece más importante cómo pasar el tiempo que el dinero que ganan (57% de las madres) y disfrutan el tiempo en familia (8% más que el total población). Buscan hacer de sus casas un hogar: siempre están buscando ideas para mejorarlo (18% más que la población total) y conservan momentos en familia, como comer juntos (el 74% declara que se suelen sentar todos juntos a la mesa). ¿Cuántas veces tenemos que elegir entre asistir a la fiesta del colegio de nuestros hijos o una reunión importante de trabajo? Una especialista reflexiona sobre los roles múltiples que muchas veces deben asumir las mujeres.
Su decisión de compra se basa en gran parte en los precios bajos: buscan ahorrar. Son las encargadas de realizar las compras del hogar, aunque los maridos comienzan a involucrarse cada vez más en esta actividad. El 56% se considera buena administrando el dinero: el 66% busca el precio más bajo, y el 64% está atenta a ofertas y descuentos. Sin embargo, no deja de ser impulsiva: el 31% admite que frecuentemente compra productos que no tenía en mente en el punto de venta. La decisión de compra de artículos de valor suele ser compartida (por ejemplo, autos). El 50% de las madres considera que las facilidades de pago le permiten adquirir cosas que normalmente no podría comprarse.
Las mujeres no cuentan con mucho tiempo, por lo que buscan una experiencia de compra fácil y rápida. Además, el 40% de las madres está bancarizada, es decir, tiene una tarjeta para usar en el banco, o tarjeta de crédito/ débito, una caja de ahorro o cuenta corriente. Las variables más importantes a la hora de elegir un supermercado son el precio y las ofertas especiales. Pero, si se compara con las mujeres de 25 a 49 años, notamos que las madres son más afines a elegir un supermercado por su publicidad, la variedad de productos, las ofertas especiales y la cantidad de cajeros (cajas de pago).
Hacerse cargo de la nutrición significa elegir comidas saludables y cada vez más completas. El 31% dice verificar el contenido nutricional de los alimentos. Prefieren marcas conocidas de productos (56% de las madres) y reconocen que, una vez que encuentran una marca que les gusta, le son fiel (57% de las madres). Pero, si hablamos de alimentos, suelen ser siempre las primeras en probar nuevos productos nutricionales (30% de las madres versus el 25% del total población). Son referentes sobre la nutrición y salud entre sus amigos.
Las madres buscan productos prácticos y convenientes que les permita optimizar tiempos. Necesitan productos que le ayuden a manejar lo compleja que es su vida, quitándole estrés y carga que les genera estar a cargo de la casa y de los hijos.
Buscan tener una identidad propia: además de ser madres, son esposas, amigas y mujeres… Además de dedicarse al hogar y a las tareas domésticas, son personas sociales que les gusta realizar diferentes actividades: salen a caminar (30%), salen a comer (22%), van a centros comerciales (16%), van a cafés (14%), salen al cine (13%), asisten a eventos culturales (13%).
Son multitasking y multimediáticas: el poco tiempo que tienen para realizar todas las tareas hace que las madres sean más afines a consumir los medios como compañía o como fuente de entretenimiento. Los principales medios son la televisión abierta (96%) y la vía pública (92%). También la radio FM y las revistas (semanales y mensuales).
En Internet encuentran apoyo, información y entretenimiento: el 48% de las madres usa Internet.
Fuente: MPG, agencia de medios del grupo Havas Media.
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