Mauro Chojrin, especialista en la optimización de sitios web, analiza el verdadero impacto de generar tráfico en una web
Si alguien preguntara ¿te gustaría duplicar la cantidad de visitas que llegan a tu sitio web? Muchos dirían ¡sí! sin mayores dudas ya que para la mayoría de la gente más tráfico en su web y más ventas son equivalentes. Sin embargo, no es exactamente así.
Por un lado, no todos los visitantes de un sitio van a comprar, contactarse, descargar un e-book o lo que sea que se espere de ellos (lo que técnicamente se conoce como conversión). Esto se produce por una serie de factores, el primero es que no toda la gente que llega a un sitio realmente estaba buscando lo que se ofrece, otras veces se trata de que en el momento en que visitaron el sitio no estaban aún preparados para dar el paso siguiente o simplemente algo los distrajo en el camino y no completaron su cometido.
La relación entre la cantidad de gente que efectivamente “convierte” sobre la cantidad de gente que ingresa al sitio es la tasa de conversión. Ese número es el que debería ser el principal indicador a la hora de medir qué tan efectivo es un sitio web.
Las formas de atraer tráfico a un sitio se dividen en dos categorías básicas: pagas y no pagas (tráfico orgánico). Entre las pagas, además de Google AdWords, existe la posibilidad de usar redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc.). La elección de las herramientas particulares dependerá de la estrategia que se diseñe en función del público que se busque atraer.
En cuanto a las formas no pagas, es necesario apelar a la creatividad. Algunas que funcionan muy bien, aunque se trata de estrategias de largo plazo, son:
- Escribir como invitado en un blog que lea el público objetivo
- Participar en algún podcast que escuche el público objetivo
- Escribir un newsletter que tenga links al sitio
Otra alternativa es adaptar el sitio para mejorar la tasa de conversión. Es decir, en lugar de traer más gente al sitio, intentar que un porcentaje más alto de los que actualmente lo visitan, se transformen en clientes. ¿Cómo? Aplicando cambios que influyan positivamente en la experiencia de los visitantes, por ejemplo:
- Utilizar un lenguaje (textual y visual) alineado con los intereses del público
- Eliminar cualquier obstáculo que impida a los visitantes cumplir con su objetivo
- Mejorar la velocidad del sitio para que responda más rápido
Esto último cobra una importancia vital si tenemos en cuenta que según una reciente investigación de la firma digital de medición Dynatrace, sólo una variación de medio segundo en los tiempos de carga puede hacer una diferencia del 10% en las ventas en línea[1].
Leeway brinda asesoramiento gratuito sobre cómo mejorar el desarrollo del negocio a través de la tecnología en un espacio semanal con cupo limitado que sólo requiere inscripción previa, para más información mauro.chojrin@leewayweb.com
[1] Fuente: Dynatrace
Artículo de Mathew Wall para BBC Mundo, publicado por La Nación el 29/08/2016 http://bit.ly/2bT9asI
Acerca de Leeway
Leeway es una consultora de Estrategia Digital dedicada a ayudar a pequeñas y medianas empresas a impulsar sus negocios a través de la tecnología. Apoyándose en el conocimiento de las mejores prácticas de las grandes organizaciones, Leeway trabaja de forma personalizada en adaptarlas para que empresas de menor envergadura puedan avanzar hacia el siguiente nivel de crecimiento.
El enfoque integrado de lo estratégico y lo tecnológico es el principal diferencial de Leeway, que parte del análisis y la comprensión de las necesidades, proyectos, recursos y capacidades de cada cliente para brindar asesoramiento y soluciones a medida.
Leeway está liderada por Mauro Chojrin, experto en soluciones web. Apasionado por la tecnología, Mauro fue profesor de programación en diferentes centros especializados, entre ellos la Escuela Técnica ORT. Durante 18 años desarrolló proyectos en empresas de diferente envergadura (start-ups, Pymes y corporaciones) hasta que en 2015 concretó su sueño de fundar una empresa propia con la visión de ayudar a potenciar el negocio de pequeñas y medianas empresas, a través de sus avanzados conocimientos tecnológicos.
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