Bienvenida Natasha, ¿Qué es lo que haces? ¿Por qué elegiste este rubro? ¿Cómo se te ocurrió la idea? Los productos de Mumini involucran en su mayoría el tejido crochet. Principalmente lo que hago son fundas para distintos objetos como tazas, macetas, termos y mates. También hago otros objetos para el hogar como almohadones y alfombras.
Sé tejer desde chica, y habiendo estudiado Diseño de Interiores y Visual Merchandising me dí cuenta de que las tendencias son las de volver a los oficios. Tejer es uno de ellos y también resulta que es un rubro que nos permite conectar con la infancia y llenar la casa de color y ternura, como también de elegancia y neutralidad.
¿En qué año comenzaste el emprendimiento? ¿Qué te impulso a iniciar tu propio negocio? Mumini empezó en agosto de 2014, es una época difícil ya que me había mudado con mi novio en diciembre y en abril perdí mi trabajo. Luego de un par de meses de incertidumbre y vivir muy ajustados, pensé que algo tenía que hacer con mi vida y usar mis conocimientos para aportar a mi hogar. Mumini es el apodo de mi gato Mushu, quien por esos días era mi compañero diario hasta que mi novio volvía del trabajo. Me ayudó con mi soledad y decidí hacerle honor con mi trabajo. Además, ¿Quién no disfruta de un cliché tan adorable como el de un gato y un ovillo de lana?
¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quienes son las personas que colaboran con vos? El emprendimiento lo llevo adelante sola. Yo administro y hago todo.
Pero, tengo ayuda, obvio. Mi novio que me ayuda a ovillar principalmente y mi familia que me lleva y me trae de ferias y eventos. Mamá ama armar bolsas, son su cábala para atraer más ventas jaja!
¿Qué te diferencia de productos/servicios similares? Creo que el mayor factor diferencial es que estoy involucrada en absolutamente todo el proceso. Yo compro las lanas, tejo, crío mis suculentas (las que van adentro de las macetas con funda tejida), atiendo mis stands. Cuando la gente me habla, sabe que sé de lo que hablo. Y nunca pierdo la calidad. Creo que esos son mis dos pilares: Calidad de producto y calidad de servicio.
¿Cómo ves tu emprendimiento en el 2016? 2016 es un año de pleno crecimiento. Atribuyo gran parte de ese crecimiento a las redes sociales y a elegir estratégicamente la participación en las ferias.
Ahora estoy armando el catálogo mayorista y planeando la inscrpción a Afip.
El plan para 2017 es llegar a Feria Puro Diseño
¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio? Lo más lindo de ser dueña de mi propio negocio es que yo puedo establecer mi ritmo de trabajo, ponerme mis propias metas, cumplir con mis aspiraciones.
También saber que hay toda una comunidad de emprendedoras que incluso siendo del mismo rubro, lo que importa es apoyarse, guiarse mutuamente en este hermoso camino de ser nuestras propias jefas.
¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas? Si volviera a empezar, lo único que no haría es poner bajos precios unitarios a los productos para ganar clientes, sino establecer el valor real del producto y en todo caso, premiar a los clientes con promociones especiales y específicas. Sino luego es difícil ajustar los valores. El público se acostumbra a cierto rango de precios y quien establece el valor somos nosotros. El público establece la demanda.
Por último: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio? Mi consejo para quienes aún no se animaron a iniciar su propio negocio es que se rodeen de gente positiva, que no se dejen desmotivar. Que planifiquen a conciencia, busquen capacitarse e invertir de manera inteligente.
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DATOS DE CONTACTO:
Nombre: Natasha Alonso
Nombre del emprendimiento: Mumini Pequeños Detalles
País: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Villa Ballester
Facebook: www.facebook.com/mumini.91