Modelo Canvas: genera un plan de negocio en cinco minutos

Modelo Canvas: genera un plan de negocio en cinco minutos

Para poner en marcha un proyecto empresarial, primero de todo se ha de definir correctamente el modelo de negocio, incluso antes de realizar el plan de empresa. Una de las maneras de hacerlo es utilizando el Modelo Canvas, una herramienta creada por Alexander Osterwalder, que nos permite identificar, planificar, analizar y valorar el modelo de negocio de una manera gráfica, sencilla e intuitiva.

Para qué sirve y cómo hacer un Modelo Canvas

El Modelo Canvas nos sirve también para detectar si hemos pasado por alto algún detalle que nos obligue a redefinir la idea inicial o por el contrario, nos da el visto bueno para convertir esa oportunidad de negocio en un proyecto empresarial, que acabaremos de definir en el plan de empresa.

Con esta herramienta podemos diseñar el modelo de negocio en un sola hoja, dividiéndola en nueve bloques y detallando en cada uno de ellos los principales aspectos del proyecto, tal como podéis ver en la imagen y os cuento a continuación.

Modelo canvas

 

 

Qué contenido añadir en cada uno de los bloques de un Modelo Canvas

Propuesta de valor

Empezamos con el bloque central, ya que definir correctamente la propuesta de valor es uno de los puntos más importantes de un proyecto.

Aquí describimos qué necesidades cubrimos, qué carencias o problemas resolvemos.

Es el lugar donde detallamos el valor añadido que nos hace diferentes al resto, y que además el cliente está dispuesto a pagar por ello.

Segmentos de clientes

Es imprescindible conocer bien a las personas a las que nos dirigimos, quién va a comprar nuestros productos o servicios.

Para conocer a la perfección a nuestro cliente potencial debemos segmentar (geográficamente, demográficamente, socialmente y económicamente) y definirlo ayudándonos de un Mapa de empatía.

Relación con los clientes

Una vez definidos los segmentos y  cliente potencial, es el momento de detallar las estrategias a implementar para atraerlos, fidelizarlos y conseguir prescriptores.

Canales

En este apartado se especifican los medios más rentables a través de los cuales damos a conocer nuestros productos o servicios.

Cuáles son los canales de distribución, de comunicación y estrategias publicitarias que utilizaremos.

Alianzas clave

Lo habitual al emprender es que no seamos capaces de realizarlo todo por nosotros mismos y que necesitemos de ayuda externa.

Es en este punto donde se especifica quién nos puede proporcionar los recursos y actividades clave que necesitamos cubrir (socios, proveedores, inversores,…)

Actividades clave

Las actividades clave son las acciones y pasos esenciales para poder ofrecer nuestros productos o servicios de una manera óptima (producción, logística, difusión,…)

Recursos clave

Aquí se detallan los activos y recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Recursos físicos, tecnológicos, economico-financieros y humanos.

Estructura de costes

Para saber qué precio poner a nuestro producto o servicio, antes debemos conocer los costes.

Realizar una previsión de gastos e inversión.

Fuentes de ingresos

Y por último, en este apartado definimos cómo generamos ingresos, cuáles son nuestras fuentes económicas.

No hay más, así de rápido y simple podemos definir un modelo de negocio gracias al Modelo Canvas.

REALIZA TU MODELO DE CANVAS

¿Cómo aplicar el modelo canvas?

En el siguiente tutorial puedes ver paso a paso cómo aplicar el este sistema usando el lienzo. Es un vídeo didáctico donde aprenderéis a realizar modelos de negocio en poco minutos.

El vídeo consta de dos partes:

  • La primera enseña todas las partes del lienzo y cómo se debe completar.
  • La segunda expone un caso práctico de modelo de negocio, vas a ver paso a paso aplicar el plan de negocio en una tienda de ropa online.

 

Si quieres recibir ayuda en tu negocio solicita una

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