Bienvenida Micaela, ¿Qué es lo que haces? ¿Por qué elegiste este rubro? ¿Cómo se te ocurrió la idea?
Diseño y fabrico objetos de decoración, hechos a mano, principalmente en cemento y telas.
Soy Diseñadora de Interiores y tesista de Arquitectura, apasionada por el diseño y la decoración, soñaba con tener mi marca de objetos, con mi nombre, y dada mi experiencia en obras, el cemento me atrae sobremanera, y este emprendimiento es una extensión de lo que soy y está totalmente ligado a mi carrera. Mi cabeza está todo el tiempo generando ideas nuevas,trato de distinguirme con piezas únicas y no perder lo auténtico del estilo que me caracteriza.
¿En qué año comenzaste el emprendimiento? ¿Qué te impulsó a iniciar tu propio negocio?
Comencé este año, 2018, tras la idea de que no hay que depender de un sólo ingreso de dinero; y si bien también amo cocinar y hay muchas otras facetas que siempre quiero explorar y explotar más, no quería alejarme de mi profesión que tanto amo y este talento que todos siempre me remarcaban de «buen ojo»a la hora de elegir objetos, customizar los existentes y crear de a poco mis diseños propios que sólo hacía para mi o mi círculo de amigos y familiares. Si bien recién estoy comenzando, a futuro sueño plasmar este universo de pequeños objetos en mi propio local, donde se vea mi estilo y pueda estar en un mismo espacio, ligado a mi estudio de Interiorismo.
¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quiénes son las personas que colaboran con vos?
Por el momento no tengo ayudantes, sólo mi madre que se encarga de la costura de la línea de telas ( otra de las inspiraciones a la hora de decidirme, ya que es costurera y se jubila este año por lo que queríamos encontrar que hacer ahora que tendría más tiempo).
¿Qué te diferencia de productos/servicios similares?
Hay muchas tiendas que se dedican a la venta de objetos de decoración, pero por lo general son de venta y producción más masiva y con moldes en serie. Mis productos son realizados completamente a mano en base a mis diseños, siguiendo la línea del estilo que me caracteriza y con el extra de que un material como el cemento, siempre guarda autenticidad en cada pieza, al margen de que puedan repetirse los modelos. Hoy en el mercado las piezas que hay en este material, son principalmente macetas de modelos en serie.
¿Cómo ves tu emprendimiento en el 2018?
Mi emprendimiento va creciendo a paso lento pero firme, que es lo que se espera. Siendo constante y dándolo a conocer a través de distintos medios y recorriendo también locales afines al estilo de mi marca (el cual considero que hay que tener en claro para no entrar en la desesperación de diversificarse por demás en el afán de querer hacer que funcione y suban las ventas).
¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio?
Siempre es satisfactorio ser tu propio jefe, manejar tus propios horarios y agenda. Seguramente tampoco es para todos, y siempre presupone un riesgo y responsabilidades distintas. Hay que ser paciente porque nada ocurre de la noche a la mañana, tener metas claras, y una vez que todo comienza a encaminarse es como ver que tu bebé da sus primeros pasos, es fuente de orgullo, confianza y amor propio. Eso si, a no dormirse en los laureles cuando empieza a encaminarse, porque así como se sube, se baja y si bien en algunos casos ayuda el factor suerte, no son los más y todo depende de nosotras y de nadie más.
¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas?
No, para nada, de todo se aprende, y en mi caso voy aprendiendo sobre la marcha que es lo mejor para las metas que quiero ir alcanzando; se pueden seguir consejos e inspirarse de otras historias, pero hay que hacer el caminito propio y con confianza sobre todo en nuestro producto, estando siempre muy atentas a la respuesta del público, que es el mejor indicador .
Por último: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio?
Animensé claro! como la frase «mejor arrepentirse de algo por haberlo hecho, que arrepentirse de no haberlo intentado». Si bien no se puede comenzar y tener en mente la posibilidad del fracaso, hay que ser conscientes de que no es el camino más fácil ni el más corto,que la paciencia, la confianza y la persistencia son claves .Va a haber altos y bajos, tanto en ventas como en opiniones,pero si somos fieles a lo que queremos y sentimos que tiene que ser nuestro producto, tenemos que encontrar nuestro nicho,nuestro público y mirar para adelante.
¿Tenes alguna promo si mencionan SOY EMPRENDEDORA?
Me encantaría que quienes mencionen a SOY EMPRENDEDORA sepan que van a tener un descuento del 35% en su compra.
DATOS DE CONTACTO:
Nombre: Micaela Funes
Nombre del emprendimiento: Mimi Funes objetos Deco
País: Argentina
Provincia: Córdoba
Ciudad: Villa Carlos Paz
Instagram: @mimifunes.objetos
¿Querés compartir tu historia con otras emprendedoras?
Te invitamos a escribir tu Historia Emprendedora en 1º Persona en el siguiente link HISTORIAS y en breve la publicamos en nuestra web.