Bienvenida Melina, ¿Qué es lo que haces? ¿Por qué elegiste este rubro? ¿Cómo se te ocurrió la idea?
Hola, soy Meli y me dedico a la producción de insumos para el rubro textil, por medio del diseño y la tecnología 3d.
¿En qué año comenzaste el emprendimiento? ¿Qué te impulsó a iniciar tu propio negocio?
Mi emprendimiento comenzó en el 2016 pero se hizo mas relevante en 2018. Mi motor fue haber trabajado en el sector industrial, en donde aprendí mucho, pero me sentía restringida en cuanto a mi capacidad para diseñar. Trabajando en manufactura metalúrgica, logre ahorrar para comprarme mis maquinas de costura y la impresora 3d.
¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quiénes son las personas que colaboran con vos?
Principalmente me ayuda mi familia, y mis amigos y amigas. Siempre apoyándome, desde asistir a ferias, compartir mi emprendimiento, o recordarme que tengo que seguir apostando por esto que amo y disfruto mucho. También en el camino, conocí muchos y muchas emprendedoras del rubro, que también considero colaboradores, no solo los usuarios de mis productos. Se armo una hermosa red de contención y eso es también lo que mas me gusta de este, que es el estilo de vida que elijo.
¿Qué te diferencia de productos/servicios similares?
Creo que lo que me diferencia es que fui una de las primeras en utilizar la tecnología para abastecer al rubro, mis productos resultaron novedosos y de buena confección. Con el tiempo, fui logrando recaudar información sobre los usuarios, y entendí que buscaban emoción y poder aportar valor estético para difundir sus trabajos, mostrando las herramientas que me compraba.
¿Cómo ves tu emprendimiento en el 2020?
Si bien este año fue duro, fue el de mayor crecimiento. Por una u otra cosa, había ciertos aspectos que no lograba terminar de cerrar, pero temas como el envío a otras provincias, y tercerizar una parte de mi trabajo, fueron clave para que logre comprometerme mas y seguir apostando. Logre hacer viajar mis productos a distintos puntos del pais (Tierra del Fuego, Mendoza, Córdoba) no me lo imaginaba a principio de año, y si bien sabia que tenia que resolverlo, no podía concretarlo. Me di cuenta que podía lograr mucho mas, cuando me anime a abrir mi tienda virtual, y cuando veo el feedback que me devuelven quienes confían, con tanto amor, se que no necesito ser millonaria, sino seguir creciendo.
¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio?
Lo mejor de esto es que puedo conectar con otras personas, seguir siempre aprendiendo de todos y todas con quienes colaboro. A nivel personal, es una satisfacción muy grande, y uno de mis mayores deseos, ser la primera de mi familia que decide tomar este camino. Me gusta poder ponerme tiempos sanos de trabajo, y armar mis rutinas de formas mas creativas y amables para mi cuerpo, que las que el sistema propone en general.
¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas?
Si volviera a empezar, definitivamente lo que no haría seria guardar mis proyectos como si fueran secretos. De compartir mis ideas con las personas indicadas, salieron las mejores experiencias que tuve.
Por último: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio?
Mi consejo seria que apuesten a sus habilidades, a todo lo que disfrutan hacer, y lo vean como un camino posible para generar sus ingresos. También que se armen de valor, para no dejarse afectar por todos los «no vas a poder» que puedan llegar a encontrarse en el camino. Pero por sobre todo, que busquen generar redes, con gente afín a la actividad que elijan hacer. Ahí van a encontrar el impulso y la contención que hace falta siempre para seguir invirtiendo en ellas mismas.
Algo más que quieras agregar…
Vi la charla de Mercedes en la semana del diseño de la UNLP, y me encanto! Soy estudiante de Diseño, pero diseño desde hace tiempo, aunque nunca logre terminar la carrera (siempre elegí trabajar, para poder sostenerme y se hace difícil a veces combinar ambas cosas). Pero me impacto, verla en acción. Hace años que se que quiero un camino similar para mi. Se que todo lo que me esforcé hasta hoy, y eso que empecé bien desde abajo, fue por tener contención, y maestros de oficios. Se que eso podría transmitirlo a otras mujeres, y de hecho me encantaría hacerlo. Desde hoy, (sin ser aduladora) veo que con su ejemplo y desde su lugar, es posible. Me encantaría aportar algo, especialmente a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
¿Tenes alguna promo si mencionan SOY EMPRENDEDORA?
Si, podría ofrecer un descuento del 20% en cualquier compra de mi tienda online, con el código SOYEMPRENDEDORA.
DATOS DE CONTACTO:
Nombre: Melina Contrera
Nombre del emprendimiento: Pirámide
Sitio web: https://piramide.empretienda.com.ar/
País: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Instagram: @__piramide__
¿Querés compartir tu historia con otras emprendedoras?
Te invitamos a escribir tu Historia Emprendedora en 1º Persona en el siguiente link HISTORIAS y en breve la publicamos en nuestra web.