Bienvenida Mela, ¿Qué es lo que haces? ¿Por qué elegiste este rubro? ¿Cómo se te ocurrió la idea?
Soy diseñadora de interiores, visual merchandiser y creadora de contenidos digitales. Hace casi dos años abandoné la obra y reformas para virar mi emprendimiento 100% de modalidad online, realizando asesorías de diseño de interiores, creando contenido colaborativo con marcas, sumando workshops -que ahora continúan de manera online- y en plena pandemia arranqué a dictar mis propios cursos de Diseño de Interiores.
Hace cuatro años tenía un trabajo que me hacía la rutina muy tediosa, la pasaba realmente mal. Así fue como decidí abrirme una cuenta en instagram como medio de escape, un blog para compartir las cosas que me inspiraban. Quería que sea 100% anónimo porque moría de vergüenza, y busqué algún apodo por el cual nadie me reconociera: Así nace Mela, mi alterego. Era meladecoblog que luego cuando comenzaron a surgir las propuestas laborales mutó en meladecodesign y le dimos fin al misterio de la mujer detrás de la cuenta. Hoy soy Mela hasta para mis amigos más cercanos, algo impensado!
Por otro lado, el diseño de interiores en nuestro país siempre fue un gran tema: al principio la gente creía que contratar una diseñadora era solamente para quienes tenían un alto poder adquisitivo, siempre busqué eliminar ese estigma y demostrar que el diseño es para todos.
¿En qué año comenzaste el emprendimiento? ¿Qué te impulsó a iniciar tu propio negocio?
Siempre fui muy fan de todo lo estético, me encanta sacar fotos, producir, contar historias a través de ellas, quería que la gente pueda ver cómo veo las cosas con mis ojos, traspasar la pantalla, inspirar a los demás. Mi motivación fue aspirar a ser mi propia jefa, creo que a medida que uno va cumpliendo metas se va poniendo otras pero ya deja de verlas tan lejanas, esos objetivos a corto y mediano plazo son super motivadores. Me ayudó mucho poder enfocar mi energía en lo que creía iba a ser un blog de reseñas, realmente la pasaba muy mal en el día a día, pero cuando me sentaba a planificar el contenido se me pasaban las horas, me embalaba mucho, respondía una por una las consultas. Saber que no tengo ni techo ni límites es la motivación y empuje más grande que tengo.
¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quiénes son las personas que colaboran con vos?
Cuento con un #DreamTeam que me ayuda a materializar todas mis ideas y proyectos, son los que me permiten volar y continuar creciendo.
Tengo a mi carpintero y herrero, una persona que se ocupa de toda la parte administrativa, otra de la parte legal y actualmente estoy incorporando a una persona más que estará trabajando conmigo en un nuevo proyecto.
¿Qué te diferencia de productos/servicios similares?
Siempre busqué innovar mediante el servicio online, con una experiencia que simule ser presencial. Mi diferencial está en que pongo parte de mi alma en cada proyecto: soy honesta, busco la transparencia y demostrarle al cliente que no hace falta contar con gran presupuesto o metraje para vivir en el lugar que siempre soñamos. Busco salir constantemente de la zona de confort.
¿Cómo ves tu emprendimiento en el 2020?
Es recontra difícil emprender, no lo niego, pero no lo cambio por nada en el mundo. Emprender cambió no solo mi vida sino mi manera de vivirla. Hoy tengo mi rutina armada que me ayuda a mantenerme centrada en mi eje, continúo realizando las asesorías online, dictando workshops y talleres y ahora también en modo docente, dando clases de interiorismo. Tengo muchos proyectos que voy anotando y entendiendo que algunos son para ejecutar en lo inmediato, y otros requieren de más tiempo, paciencia y personas. La idea de digitalizar todo mi negocio también surge hace años en plena crisis económica del país para que pase lo que pase, pueda trabajar de manera remota y desde cualquier lugar. Al comenzar con las asesorías online hace casi dos años era un servicio que ganaba por su innovación y practicidad. Simplemente con un celular o una computadora podía conectarme con cualquier cliente, esté donde esté. Me cuesta mucho proyectar, de hecho no es algo que me encante, prefiero ir paso a paso.. Pero aspiro a que este negocio crezca cada vez más y poder incorporar gente a mi equipo con nuevos servicios pero con el amor y pasión de siempre.
¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio?
No tener techo y poner mis propias reglas.
¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas?
No. Toda experiencia trae su aprendizaje. Si algo cambia, todo cambia.
Por último: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio?
Jugatela por tus ideas.
Luchá por lo que más te apasiona.
Laburá duro para cumplir tus objetivos.
Apoyate en quienes te empujen a seguir.
No dejes que nadie te diga lo que no podes hacer.
Salí de la zona de confort y comete el mundo.
Si yo pude, vos podes.
DATOS DE CONTACTO:
Nombre: Mela
Nombre del emprendimiento: Mela Deco Design
País: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: CABA
Facebook: @meladecodesign
Instagram: @meladecodesign
¿Querés compartir tu historia con otras emprendedoras?
Te invitamos a escribir tu Historia Emprendedora en 1º Persona en el siguiente link HISTORIAS y en breve la publicamos en nuestra web.