Bienvenida Maru, ¿Qué es lo que haces? ¿Por qué elegiste este rubro? ¿Cómo se te ocurrió la idea? Soy diseñadora gráfica freelance. A falta de clientes en un momento de muy poco trabajo decidí aprovechar mi tiempo para hacer algo que realmente disfrutara. Y proyecte esta marca. Quería acercarme al mundo de la ilustración sin ser ilustradora. También me divertía hacer objetos de uso cotidiano y todo me llevó a hacer cuadernos. Mi marido por ese entonces tenía un local de objetos de diseño y fue un buen lugar para iniciar la prueba y venderlos. Luego me animé y salí con mi valijita a recorrer locales ofreciéndoles. Luego vino la venta por mayor y para mi sorpresa los pedidos desde distintas provincias.
¿En qué año comenzaste el emprendimiento? ¿Qué te impulsó a iniciar tu propio negocio? 2013. Siempre me interesó ser emprendedora. De chica de manera muy rústica tuve mis intentos, pero luego de la facu y ya viviendo sola empezó a tomar más fuerza la idea y el primer paso fue decidir trabajar desde casa como diseñadora hace ya como cinco años, más que nada pensando en el día que tuviera un hijo ser una mamá presente y trabajadora. Poder combinar ambas. Hoy soy mamá de una beba de nueve meses y estoy feliz porque se que fue la decisión correcta. Adapto mi trabajo a los tiempos de ella y disfruto de ambos espacios. El de mamá y el de `profesional emprendedora.
¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quiénes son las personas que colaboran con vos? Tengo muchas manos amigas. Igna, mi marido, sin dudas es el que más me ayuda, charlo mucho con el de mis ideas a corto y largo plazo y sus opiniones son fundamentales para mi, confío mucho en su criterio. Soy muy mala con lo que tiene que ver con administración y el me da una mano grande.
Con las entregas me ayuda haciéndome de chofer , y muchas veces vamos con la beba y terminamos transformando las recorridas de Ensalada en verdaderos paseos familiares.
Tengo una contadora para estar en orden que también es independiente y mamá reciente.
Tengo mis proveedores de hace años a los que les confío la producción de mis productos y son parte desde el inicio de Ensalada. Siempre se copan con mis propuestas y son incondicionales.
Tengo un amor de cadete de lujo para cuando lo necesito que es mi papá! que ama ayudarme en lo que haga falta.
Y después tengo una red de familiares y amigos gigante y hermosa que siempre me ayuda difundiendo lo que hago, recomendando, publicando en sus redes o likeando mis publicaciones.
¿Qué te diferencia de productos/servicios similares? Las ilustraciones son nuestras. Desde aquí hasta que le colgamos la etiqueta de la marca son todos pasos en los que estoy presente. Si bien no es un producto de acabado artesanal su producción y el espíritu de la marca si lo es. Además, al ser tiradas chicas hemos adaptado nuestros diseños a diferentes grandes marcas que tercerizan en nosotros un producto de venta al publico, asi como tambien ofrecemos souvenirs personalizados para eventos. Nos encantan ambas posibilidades de proyecto, es ese surtido de trabajos al que nos adaptamos, lo que enriquece nuestro dia a dia. Con cada cliente tengo un vinculo que se ha convertido en personal con los que seguimos en contacto regularmente, entonces siento que si bien es un negocio, hay mucho de humano y eso para mi tiene un valor agregado fundamental.
¿Cómo ves tu emprendimiento en el 2017? En crecimiento. Este año lancé los nuevos cuadernos tapa dura y la recepción es buenísima!
Este lanzamiento me inspira a crecer y estamos trabajando más seriamente en eso, invirtiendo en publicidad y difundiendo masivamente la marca. Buscando nuevos puntos de venta, y formalizando el sistema de trabajo.
¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio? Trabajar con amor, de lo que me gusta, y que no se sienta un trabajo. Nunca me refiero a Ensalada como un trabajo, aunque el compromiso exista. Es un proyecto muy íntimo y personal. Es la frutilla de todo un camino recorrido, de intentos fallidos. Es el proyecto del que estoy orgullosa y del que me siento cómoda. Es un sueño a futuro, porque aunque no pueda vivir de él, trabajo para que así sea, porque confío en que es posible. Y aunque nunca lo sea, no me frenaría, porque el enriquecimiento es espiritual paralelamente a lo económico. Y creo que el primero es fundamental para cualquier emprendedor.
¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas? Si, en un comienzo hice algunos productos donde la producción era mala. Tazas de cerámica sublimadas. La calidad del producto no me convencía y lo hice igual. Y pague las consecuencias. Recibí quejas y seguramente perdí clientes que no cuide por este tema, pero me sirvió de aprendizaje y hoy no vuelvo a dar ese paso en falso.
Por último: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio? Creo que si tiene que ser el momento eventualmente llega. Les recomendaría que se visualicen en su proyecto y analicen si se ven viviendo así. Y si es lo que desean que se tiren a la pileta, creo que es peor quedar en la intriga de si habría funcionado que en el fracaso de un proyecto. y pienso que un primer proyecto fallido puede llevarte a otro exitoso mas preparado si tenes un verdadero espíritu emprendedor.
Algo más que quieras agregar… Gracias por este espacio! escribir mi historia es un nuevo aliento para seguir adelante, renueva las ganas!
¿Tenes alguna promo si mencionan SOY EMPRENDEDORA? 10%off en cuadernos tapa blanda.
DATOS DE CONTACTO:
Nombre: Maru Krejcik
Nombre del emprendimiento: Ensalada Rua Objetos
Sitio web: www.ensaladarusaobjetos.com.ar
País: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Castelar
Facebook: @ensaladarusaobjetos
Twitter: @EnsaladaRusaObj
Instagram: @ensaladarusa_objetos
¿Querés compartir tu historia con otras emprendedoras?
Te invitamos a escribir tu Historia Emprendedora en 1º Persona en el siguiente link HISTORIAS y en breve la publicamos en nuestra web.