Bienvenida Mariné, ¿Qué es lo que haces? ¿Por qué elegiste este rubro? ¿Cómo se te ocurrió la idea?
Realizo agendas, cuadernos y proyectos especiales, dependiendo de las necesidades y gustos de cada cliente. Siempre me gustó trabajar con papel, fue por mucho tiempo una asignatura pendiente. Comencé con algunas ideas de agendas personalizadas en su interior para docentes, adecuándolas a cada necesidad, y luego comencé a expandir la idea a distintos requerimientos.
¿En qué año comenzaste el emprendimiento? ¿Qué te impulso a iniciar tu propio negocio?
Comencé trabajando de forma independiente desde la pintura, mientras cursaba la Licenciatura en Artes Visuales, en el 2004. Con mi trabajo me mantenía y afrontaba parte de la carrera. Pinte por años, a pedido, y por supuesto por placer. Pero las horas de trabajo lamentablemente en muchos casos, no se correspondían con los valores de venta, sumado a las horas de estudio, que también implicaban seguir pintando. Quería separar de algún modo, mi vida laboral (con todos los compromisos que implica), de mi vida como artista en la pintura. Necesitaba separar ámbitos. Y fue en ese momento (2008) en que me animé a desempolvar la pila de lindos papeles, cartones, recortes, que guarde por años «por que algún día me iba a servir» y me largue a armar «algo», ideas…ideas en papel. Siempre trabaje desde lo digital para conformar mi cuerpo de obra pictórica, así que esa herramienta se convirtió cada día más en mi base de trabajo. No quería comprar el diseño de otros, quería proponer mis ideas y trabajar sobre lo que cada cliente necesitara. Preparé las primeras agendas y salí a vender.
¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quienes son las personas que colaboran con vos?
Trabajo sola, desde comprar los insumos, hasta pegar la ultima cinta del embalaje. Hoy en día es mucho trabajo y muy agotador en buena parte del año, pero me considero una mujer tenaz y con fuerza, por que cuando se quiere, se puede con todo.
En algunos momentos de temporada me ayuda mi esposo, compagina, troquela o anillamos a la par para cumplir con los tiempos estipulados. También muuuchas veces es mi chofer personal para retirar insumos, esto es lo que mas agradezco y valoro (¡Debo aprender a manejar, pendiente para el 2017!)
¿Qué te diferencia de productos/servicios similares?
Mis productos están abiertos completamente a sugerencias, siempre pensando en que esas modificaciones sean útiles también para otros, ya que todo trabajo que se realiza hay que saber idearlo para aplicarlo en el mercado. Así, se pueden manejar mejores costos y llegar a más clientes.
Por otro lado, creo fundamental en un emprendimiento (y en todo otro aspecto) poner en primer lugar el buen trato y consideración hacia el otro. Una buena respuesta, una sugerencia de modo amable, un detalle por mínimo que sea, hace que el cliente se sienta a gusto.
Todos, cuando nos tratan bien…volvemos.
¿Cómo ves tu emprendimiento en el 2017?
En crecimiento, como todos los años, redoblando apuestas al 100%
¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio?
Antes (antes de ser mamá), trabajaba de lo que me gustaba y podía organizar mis horarios a gusto.
Hoy, (mamá de Luján), poder brindarle a mi hija una crianza a tiempo completo, de mamá, de hogar. Es un reto muy difícil y por momentos una quiere bajar los brazos. No es fácil trabajar y criar hijos en el mismo tiempo/espacio. Pero…se puede, y los resultados siempre son hermosos. Sé que esto, de otro modo no podría cumplirlo.
¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas?
Lo haría todo de nuevo, con todos los errores y golpes del camino, eso me hacen lo que soy hoy.
Por último: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio?
Animarse. No empezar por el todo, empezar con un pequeño grano de arena, y todos los días trabajar en ello. De a poco, de nada vale una máquina carísima, si no sabemos usarla y sacarle provecho al 100%. Estudien, y serán las mejores en su área. Apuesten a ustedes mismas, que somos fuertes y vamos siempre para adelante!!
Algo más que quieras agregar…
Siempre que tengan una idea, original, atrevida, novedosa. Investiguen, busquen, buceen y registren ideas. No hay piedra más fea en el camino de una emprendedora que encontrarte con tus productos (que trabajaste por años, que te desvelaste, que pusiste cada peso de tu ahorro), replicados en otros.
¿Tenes alguna promo si mencionan SOY EMPRENDEDORA? Si, mencionando por mensaje privado haber leído Soy emprendedora, hasta el 20/02/17 tienen un 5% de descuento en sus pedidos.
DATOS DE CONTACTO:
Nombre: Mariné Peterson
Nombre del emprendimiento: Mariné Diseños
País: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: C.A.B.A.
Facebook: https://www.facebook.com/marinedisenia/