Bienvenida María, ¿Qué es lo que haces? ¿Por qué elegiste este rubro? ¿Cómo se te ocurrió la idea?
Me llamo María Antonia Quintana. Dicto clases online de inglés y español para extranjeros a través de técnicas de Neurosicoeducación.
Trabajé 21 años para el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Si bien enseñé a niños/as y adolescentes, las personas adultas fueron mis principales estudiantes. Acompañé a más de 100 personas para que terminaran su escuela secundaria, lo que les ayudó a reinsertarse en el mercado laboral o a continuar estudios superiores. Cuando estudié Neurosicoeducación a través de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano, me interioricé de la importancia del aprendizaje durante toda la vida, de lo fundamental que es el tener nuevos desafíos para nuestra salud mental y emocional.
Esta última formación y mi trayectoria docente me ayudaron a desarrollar e implementar un espacio virtual diseñado para personas con experiencia de vida. Este espacio les permite sacar el máximo de su potencial, y tener una vida activa llena de energía y alegría. Durante la pandemia esta propuesta fue muy útil para socializar, aprender nuevas herramientas para comunicarse, mejorar la memoria, reforzar la flexibilidad cognitiva, entrenar la creatividad, mejorar la capacidad de atención, desarrollar el pensamiento lógico, en resumen, conservar la salud cognitiva y emocional en un momento en el que la humanidad necesitaba ocuparse para no preocuparse.
¿En qué año comenzaste el emprendimiento? ¿Qué te impulsó a iniciar tu propio negocio?
Emprendí mi propio negocio porque me permite….
• Tener flexibilidad horaria, ya que me da libertad de organizar mi tiempo.
• Realizarme personalmente; es muy gratificante llevar adelante un proyecto propio.
• Motivarme, ya que cuando se cumple un sueño propio, es mucho más fácil trabajar todos los días con ilusión.
• Adquirir nuevas habilidades, puesto que es necesario aprender sobre marketing, ventas, contabilidad, etc.
• Tener determinación, ya que como dueña de un negocio se tienen que tomar muchas decisiones, lo que permite convertirse en una persona más resolutiva.
¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quiénes son las personas que colaboran con vos?
No tengo colaboradores/as. Gestiona sola mi emprendimiento
¿Qué te diferencia de productos/servicios similares?
Mi proyecto incluye contenidos relevantes y actividades significativas que:
• Permiten practicar lo aprendido de manera gradual, muchas veces y de diferentes formas, que apelen a todos los sentidos sensoriales para que manipulen la información de manera creativa. Todo esto permite la óptima conexión neuronal y la construcción de la memoria a largo plazo.
• Respetan una característica propia del cerebro, la neuroplasticidad, que es la capacidad de reorganizarse, readaptarse y modificarse durante toda la vida por medio de los nuevos aprendizajes.
• Tienen en cuenta el importante papel que la curiosidad y la emoción juegan en la adquisición de nuevos conocimientos, ya que no se consigue un conocimiento al memorizar, ni al repetirlo una y otra vez, sino al hacer, experimentar y, sobre todo, emocionarse.
¿Cómo ves tu emprendimiento en el 2023?
Mi emprendimiento tiene este año un gran potencial, ya el número de personas a quienes dirijo mi servicio, seguirá creciendo. Las personas que están por jubilarse o se han jubilado necesitan un espacio donde desplegar su potencial, donde seguir aportando. Son quienes tienen más tiempo libre para aprender una habilidad nueva, para viajar, para replantearse la posibilidad de realizar un nuevo trabajo. Mi propuesta contribuye a que estas personas puedan tener una vida más significativa.
¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio?
El perseguir mi propio sueño me da enormes satisfacciones, tales como el de aprender constantemente, el de retarme a nuevos desafíos cada día, el decidirme a conectarme con otras personas que han recorrido ya un camino y pueden ser mis mentoras/as.
¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas?
Si comenzara nuevamente no lo haría sola. Me gustaría desde el principio contar con la guía de alguien que sabe lo que significa perseguir los propios sueños.
Por último: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio?
Les recomendaría que crean en sí mismas, que cuenten con un/a mentor/a para corregir todo lo que desean cambiar para mejorar, que conozcan bien a los futuros clientes, y que planeen bien las etapas del proceso de planeamiento y ejecución de su negocio.
Algo más que quieras agregar…
Actualmente, además de seguir trabajando con mi propuesta de estimulación cognitiva, mi objetivo es llegar a más personas que en su segunda mitad de la vida, desean dar un giro en su profesión, reinsertarse laboralmente, etc. El aprendizaje de idiomas facilita estos procesos en momentos en los cuales el trabajo en equipo con personas extranjeras es altamente probable.
¿Tenes alguna promo si mencionan SOY EMPRENDEDORA?
Promo especial: A todas las personas que mencionen SOY EMPRENDEDORA, tendrán un descuento del 25% en todas las clases (una hora por semana).
DATOS DE CONTACTO:
Nombre: María Antonia Quintana
Nombre del emprendimiento: Idiomas-gimnasiacerebral
País: Argentina
Facebook: mariaquintana2022
Instagram: @mar_qui22_ingles_spanish
¿Querés compartir tu historia con otras emprendedoras?
Te invitamos a escribir tu Historia Emprendedora en 1º Persona en el siguiente link HISTORIAS y en breve la publicamos en nuestra web.