La ardua competencia que existe en el mercado exige a las Pymes encontrar puntos en donde destaquen sobre el resto. Una herramienta útil para ello es la imagen visual del negocio a través de fotografías profesionales de los productos que ofreces.
Pero es de destacarse que el 81% de los internautas reconoce que las fotografías que ofrecen la mayoría de las tiendas online son pequeñas o de mala calidad, según el sitio fotografía ecommerce.
La fotografía de producto tiene el fin de mostrar la imagen de nuestro negocio, producto o servicio para presentarlo, promocionarlo o bien generar ventas. Prácticamente todo puede ser fotografiado.
Aunque pareciera que hacer fotografía de producto es una tarea sencilla, la realidad es que es una cuestión de expertos, pero también es verdad que contratar los servicios de un profesional puede salirse de tu presupuesto, especialmente cuando estás comenzando.
Una manera de darle solución es, obtener nuestras propias fotografías, lo cual no implica que las fotos sean de baja calidad. A continuación, te brindamos algunos tips para sacar fotos como experto:
La cámara no hace al fotógrafo
Lo primero que debes saber es que el costo del equipo fotográfico no hace a un buen fotógrafo. Por ello no te aventures a comprar una cámara sofisticada. Hay algunas de uso doméstico que te pueden dar un buen resultado.
Prefiere un fondo neutro
Un error que se comete por lo común es centrarse en que el producto se vea bien, sin importar el fondo. ¡Cuidado! Si no tienes muy claro que tipo de fondo utilizar, es mejor que te vayas a la segura con uno neutro. Los preferidos son negro o blanco. Un plus que te da un fondo neutro es que tu cliente centrará su atención en el producto, pues no habrá elementos distractores.
Debes cuidar que el material que elijas no se ensucie fácilmente y sea resistente. Algunos materiales que puedes utilizar son terciopelo negro y cartulina blanca, que realmente son muy económicos.
Iluminación
Gran parte de la fotografía es conocer la luz y jugar con ella. Si bien los fotógrafos profesionales utilizan sets de iluminación y cajas de luz para sus proyectos, tampoco es necesario que inviertas en ellos. Conocer más bien cómo aprovechar la luz, sobre todo la natural, y las texturas que su ubicación te da es suficiente.
Hay cuatro aspectos que debes conocer sobre la luz, una de ellas es la dirección.
- Luz frontal: elimina texturas, aplanas y pierdes volumen.
- Luz trasera: destacas siluetas y contraluces.
- Luz lateral: la luz se sitúa al costado aumentando el volumen, destacando las texturas.
- Luz cenital: Al situar la luz sobre el objeto provocas muchas sombras que generan dramatismo.
Prepara tu producto
Prepara bien tu toma, esto es cuida hasta el último detalle para que tu producto luzca bien, limpio, atractivo y sin detalles que lo hagan verse mal. Piensa y planea en general todo el entorno de la foto. Si lo que vas a fotografiar es comida, hay muchos tips que te pueden servir para que luzca apetitosa. Te sorprenderá saber que muchas veces esos suculentos platillos que ves en los carteles de restaurantes están maquillados o son incomestibles:
- Para lograr una bebida muy helada pon una capa delgada de vaselina y rocía con un atomizador un poco de agua.
- Mezcla colorante vegetal a la manteca o puré de papa para lograr helados de mejor textura y evitar se derritan.
- Logra carnes jugosas pintándolas con brocha y salsa inglesa.
- Las fresas pueden verse más apetitosas con pintura de labios de color rojo.
- El efecto de una leche blanca se logra sustituyéndola con pegamento blanco.
- Mezcla un poco de jabón líquido a una cerveza para tener una mejor espuma. Funciona también para un chocolate espumoso o un capuchino.
- Utiliza crema de afeitar en lugar de crema chantilly.
- Hielos de plástico sustituyen a los verdaderos, da un tono más cristalino y no se derriten.
- Para fotografiar bebidas y cocteles mezcla gelatina para obtener los diferentes colores.
- Incienso para lograr el efecto de un platillo caliente (el vapor).
- Utiliza un tripié
Para evitar fotos movidas, utiliza un tripié. Existe una gran gama de éstos en el mercado, uno básico servirá para tus propósitos.
No te límites, juega con la luz, los ángulos, las diferentes posiciones del producto. Por fortuna hoy ya es más fácil revisar nuestras tomas que en el pasado, donde era necesario el proceso de revelado para conocer los resultados. Aprovecha la tecnología a tu favor y haz fotografías con las que tu producto se venda mejor.
Fuente: Entrepreneur