La herramienta FODA en la práctica

La herramienta FODA en la práctica

Un ejemplo de aplicación de un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas (FODA) para tener en cuenta a la hora de hacer un diagnóstico estratégico en tu empresa.

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El análisis FODA es una herramienta de diagnóstico muy utilizada como base de decisiones acerca el futuro de un negocio. Propone revisar aspectos internos y del contexto para identificar cursos de acción que se apoyen en las variables favorables, sin dejar de tener en cuenta aquellos aspectos que pueden resultar adversos.

Es recomendable realizarla regularmente y en equipo, entre quienes tienen conocimiento del negocio, su mercado y su contexto. Si bien suelen ser muchas las variables que impactan en un negocio, parte del desafío que plantea esta herramienta es encontrar no más de tres o cuatro ítems en cada categoría, de forma de facilitar el análisis.

El siguiente es un ejemplo de cómo una pyme desarrolladora de videojuegos, al estilo de la que creó el emprendedor Santiago Siri, puede utilizar esta herramienta para sintetizar su situación y plantear estrategias.

Análisis Interno

Fortalezas:

  • Premios nacionales e internacionales ganados muestran la capacidad de innovación de nuestro emprendimiento.
  • El equipo de trabajo está conformado por gente muy comprometida, asociada al éxito del proyecto.
  • Las alianzas que hemos cerrado nos permiten distribuir los productos en múltiples plataformas.

Debilidades:

  • Los productos están muy “customizados” (a medida) para el mercado local, haciendo difícil la exportación.
  • El equipo de trabajo está compuesto en su totalidad por programadores, faltando conocimiento y experiencia en gestión de negocios.
  • Tardamos demasiado tiempo en perfeccionar cada producto, y los competidores lanzan novedades con mucha frecuencia.

Análisis Externo

Oportunidades:

  • Hay apoyo estatal y promoción local para la industria de videojuegos.
  • Las redes sociales y las plataformas abiertas permiten una forma de distribuir nuestros productos a bajo costo.
  • Empresas, medios y organizaciones están queriendo desarrollar juegos propios, lo que podría generar una nueva unidad de negocios.

Amenazas:

  • La competencia internacional es cada vez más fuerte, e invierten millones de dólares en difusión.
  • La piratería en Argentina es muy fuerte, y los consumidores que pagan son los menos.
  • Las consultoras de comunicación, agencias de publicidad y otras empresas se están metiendo también en el desarrollo de juegos

La empresa del ejemplo, que está enmarcada en una de las industrias creativas de mayor desarrollo en la Argentina, podría decidir la siguiente estrategia sobre la base de su análisis FODA:

  1. Conseguir uno o varios subsidios o líneas de crédito para incorporar gente comercial y financiera a la empresa.
  2. Reconvertir el negocio y desarrollar videojuegos a medida de empresas, medios de comunicación y organizaciones.
  3. Seguir haciendo algunos juegos dirigidos al público final (gratis o de muy bajo precio), de modo tal de innovar y afianzar la marca en redes sociales.

De esta forma estaría aprovechando las oportunidades que el mercado ofrece, sobre la base de sus fortalezas, neutralizando sus debilidades y teniendo en vista los riesgos que el contexto les impone.

Fuente: BuenosNegocios

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