Bienvenida Karina, ¿Qué es lo que haces? ¿Por qué elegiste este rubro? ¿Cómo se te ocurrió la idea? Joyería de autor. Llegué a él como parte de un largo proceso de búsqueda, un camino que probablemente no termine nunca. Siempre me gustó -y soy buena para eso- el trabajo manual, artesanal, de detalle. Cuando veo objetos bonitos, tengo más el impulso de hacer que de adquirir.
¿En qué año comenzaste el emprendimiento? ¿Qué te impulso a iniciar tu propio negocio? 2015. Pero es la cristalización de una relación con lo artístico de toda la vida.
Quería poder hacer algo desde casa, para poder cuidar y pasar más tiempo con mis niños, eso y la posibilidad de obtener rédito económico a las actividades que ya realizaba fue determinante a la hora de generar el emprendimiento.
¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quienes son las personas que colaboran con vos? No. Lo hago por mi misma. Es una tarea que, afortunadamente, puedo realizar íntegramente sin depender del trabajo de otros.
Aunque mi profesora -Lorena Kritz-, mi familia y mis amigos me dan ideas y me alientan a seguir adelante.
¿Qué te diferencia de productos/servicios similares? Todas son piezas únicas. Cada una es producto de una elaboración individual, hechas a mano y sin ninguna «cadena de montaje». Rescato el espíritu de lo artesanal.
¿Cómo ves tu emprendimiento en el 2016? Creciendo, tomando vida y produciendo resultados.
¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio? No tener jefe ni nadie que te diga qué es lo que tenés que hacer o de qué forma hacerlo. Y la satisfacción de saber que si el emprendimiento progresa es por tu esfuerzo… y si fracasa es sólo por tu culpa!
¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas? No. Por ahora no se ha presentado ninguna dificultad que me haga pensar que he equivocado el camino.
Por otra parte, tener esos pensamientos es no sólo inútil sino perjudicial. No hay nada que puedas hacer para borrar lo hecho! Para qué seguir ocupándose de ello?
Por último: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio? Les diría que si se están poniendo demasiadas trabas mentales, quizás no sea el momento de emprenderlo. En mi experiencia, los proyectos surgen como un impulso y la búsqueda de los recursos y los medios viene naturalmente.
Por supuesto no estoy diciendo que no haya que tener miedo! Pero si una se queda fantaseando las dificultades en vez de emprender, difícilmente llegue a nada.
Algo más que quieras agregar… Agradecer a Lorena Kritz (Las Joyas de Lok), mi profesora, que con enorme generosidad me ha brindado todo su conocimiento sin limitarme y sin temor a que yo crezca, sino impulsándome a que lo haga.
Tuve anteriormente experiencias con gente que tendían a «cortarte las alas», negándote el detalle final, el remate de la tarea; quizás por temor a la competencia. No es el caso de Lorena.
Y a Gaby Hughes (India y la luna), otra colega que me orienta en la cuestión comercial y logística de la misma manera, sin límites a la hora de dar una mano.
¿Tenes alguna promo si mencionan SOY EMPRENDEDORA? Si. 20% de descuento del precio de lista.
DATOS DE CONTACTO:
Nombre: Karina Cabrera Walsh
Nombre del emprendimiento: Índigo & Plata
País: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Bella Vista
Facebook: www.facebook.com/indigoetplata