Bienvenida Judith, ¿Qué es lo que haces? ¿Por qué elegiste este rubro? ¿Cómo se te ocurrió la idea? Me dedico a realizar juguetes didácticos y juegos de mesa para personas con diversas discapacidades, en especial con discapacidad visual. Son realizados en MDF y pintados a mano. Elegí este rubro por varias razones: desde chica siento pasión por los juegos de mesa y siempre me gustó lo artístico, así que he realizado cursos de pintura, costura y manualidades. Mi acercamiento a la discapacidad fue un hecho casual. Comencé ofreciendo mis juguetes en escuelas y jardines para niños sin discapacidad. Al poco tiempo una amiga me conectó con una escuela para niños hipoacúsicos y allí mi material fue muy bien recibido. Un día me acerqué a la Biblioteca Argentina para Ciegos para ver cómo podía adaptar mis juguetes a sus necesidades y allí se me abrió un camino increíble ya que empecé a diseñar juguetes especialmente para personas ciegas y con baja visión.
¿En qué año comenzaste el emprendimiento? ¿Qué te impulso a iniciar tu propio negocio? Comencé con la idea en el 2011, pero recién en el 2014 pude comenzar a vender los productos. UN RATITO MÁS nace por mi deseo de querer retomar mi vida laboral después de años de haberme ocupado únicamente de mi casa y mis hijos mellizos. Buscaba un trabajo por pocas horas que me permitiera seguir compartiendo tiempo con mi familia, y al no encontrarlo decidí dedicarme a elaborar productos artesanales que se diferencien de lo que solía verse en los negocios. Elegí volcarme a los chicos así que dediqué un tiempo a investigar en escuelas y jardines cuáles eran sus necesidades, además de buscar información en páginas de otros países.
¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quienes son las personas que colaboran con vos? Habitualmente no recibo ayuda en el diseño y en la pintura de mis juguetes, pero mis hijos realizan un gran aporte diario. Ellos opinan, sugieren ideas, colores y formas y prueban los juegos una vez realizados.
¿Qué te diferencia de productos/servicios similares? Mis productos tienen características muy importantes que los distingue de cualquier otro juguete: por un lado son absolutamente inclusivos ya que pueden jugar personas ciegas con otras que no poseen esa discapacidad. Por ejemplo, hace poco lancé a la venta el Braillegrama,
un juego de palabras cruzadas similar al Scrabble, pero con el tablero y las fichas impresos en castellano y en braille. El objetivo de mis productos es lograr que las personas ciegas puedan compartir un momento de recreación y aprendizaje con personas que tengan o no discapacidad visual, entrenar capacidades como la memoria y aumentar su autoestima así como también fomentar en las personas sin discapacidad visual la voluntad de aceptación e integración, lo cual es más fácil a través del juego. Por otro lado, muchos de los productos son ideales para los adultos mayores, tanto para entrenar la mente, estimular la memoria o elaborar estrategias de juego.
¿Cómo ves tu emprendimiento en el 2016? Veo un gran crecimiento para este año, con varios proyectos y objetivos, tales como lograr que los docentes utilicen el Braillegrama como método de enseñanza en las escuelas para personas ciegas de todo el país y dar a conocer mi material en los centros dedicados a los adultos mayores, entre otros.
¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio? Lo más lindo es poder manejar los horarios, dedicarme a lo que me gusta hacer sin desatender mi casa y mi familia.
¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas? No hay algo que no haría de nuevo. Todos los pasos recorridos en mi camino fueron aprendizajes necesarios para llegar hasta acá.
Por último: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio? Aconsejaría que se permitan imaginar, fantasear, pensar que se puede. Que no se dejen vencer por los miedos y las inseguridades ajenas y que hagan todo lo posible para llevar a cabo sus ideas.
¿Tenes alguna promo si mencionan SOY EMPRENDEDORA? Para quienes mencionen SOY EMPRENDEDORA, realizo un 10% de descuento comprando dos juguetes.
DATOS DE CONTACTO:
Nombre: Judith Dorín
Nombre del emprendimiento: UN RATITO MÁS juguetes
País: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Facebook: https://www.facebook.com/unratitomasjuguetes