Bienvenida Greta, ¿Qué es lo que haces? ¿Por qué elegiste este rubro? ¿Cómo se te ocurrió la idea?
Soy diseñadora de indumentaria. Estudié en la UBA y eso me formó de muchas maneras. Siempre quise hacer mis propias cosas y no trabajar para otros. Tenía el gen emprendedor en mis venas. Mi abuelo era ingeniero textil, y en un momento se empezó a dedicar a la marroquinería y fundó su fábrica. Mi padre, siempre trabajó con él y tras formarse en publicidad, indumentaria y administración de empresas, siguió en este rubro luego por su cuenta. Yo sentía que era mi legado. Pero le dí una gran vuelta de tuerca. Arranqué con la sustentabilidad. Mi pánico tras terminar la facultad era enfrentarme al capitalismo crudo y a la moda sin sentido. Logré reencontrarme con mi profesión cuando ví la veta de lo ético, sustentable, durable, slow fashion, natural, que cuide al medioambiente y a la gente que manufactura, así como a los consumidores. Ahí dije: ah! Entonces sí!! Se puede y además de generar cosas tan increibles para el universo, se crean puestos de trabajo, cosa que desde la visión adolescente utópica, uno no podía entender. Me encontré por suerte con economistas también, y entendí un poco más como ser activista desde adentro, ayudando a reactivar la economía con ética y conciencia. Creo que en estas épocas, ya no corre hacerlo de otra manera. Sino te vas al medio del campo y ya. Pero no era una opción. Yo necesitaba materializar mis ideas.
¿En qué año comenzaste el emprendimiento? ¿Qué te impulso a iniciar tu propio negocio?
Comencé a gestarlo a fines del 2012 y lo lancé al mercado en el 2013, saliendo a la venta a fines de ese año. Me impulsó a tener mi propio negocio el hecho de que no quería trabajar para otros, y de tener una idea contundente de algo que no estaba impuesto en el mercado argentino: cuidar los medios y los materiales que se usan con conciencia ecológica y maximización de recursos. Generalmente se hablaba de reciclaje y eso era todo lo que había en una marca sustentable. Nosotros, en cambio, somos el primer eslabón de la cadena, permitiendo el reciclado, maximizando recursos productivos y materias primas, minimizando energías, cantidad de descarte y generando menor cantidad de deshechos. También hacemos piezas únicas, algunas intervenidas por artistas plásticos.
¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quienes son las personas que colaboran con vos?
Me asesora productivamente mi padre cuando son temas técnicos y estructurales ( en algunas molderías, por ejemplo, o cuando dudo entre dos materialidades), siempre en detalles ya que en estos años fue aprendiendo mucho y cada vez me las arreglo más sola, además de que siempre fui muy autosustentable. También tengo la ayuda de una muestrista con quien trabajo codo a codo. Yo hago los diseños y las molderías y si bien pienso todas las
terminaciones, hay veces que hasta que no se empieza a materializar, hay algunos mínimos detalles por resolver. Con ella lo vamos viendo juntas cuando no llegué a ver todo de una en mi cabeza. O cuando no estoy decidida entre dos cosas, ella me da su opinión. Lo mismo con un confeccionista que se dedica al cuero. Si hay alguna terminación que no estoy segura, el me asesora en como se puede plasmar. Valoro mucho la ayuda de quienes están en otra parte del proceso productivo y me pueden dar su visión según el puesto que desempeñan, que es vital para generar un engranaje productivo viable y sustentable.
¿Qué te diferencia de productos/servicios similares?
El diseño en particular, ya que son productos originales que son creaciones propias. El nivel de calidad tanto en materiales como en mano de obra, que es super cuidado y la principal distinción de la marca. Y que usamos productos naturales, nobles y biodegradables que no contaminan el medioambiente menos en la línea vegana, ya que en Argentina aún no conseguimos plásticos biodegradables pero estamos en ese camino. Veo que otras marcas dicen ser sustentables pero lo único que poseen de sustentable es el reciclaje, sin aplicar trabajo justo, usando materiales plásticos, etc. Considero que me diferencio en eso. En la autenticidad de la ética de trabajo. No soy la única, seguro.
¿Cómo ves tu emprendimiento en el 2017?
Lo veo expandiendose a más mercados. Ya estamos en New York, queremos ampliarnos a más ciudades.
¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio?
Poder sentirse orgulloso de lo que uno crea con sus propias manos, con su propia cabeza, y poder elegir al equipo que te ayuda a que se haga posible todo lo que soñás, ya que para materializar una producción está el proveedor, el estampador, el bordador, el cortador, el confeccionista, no podés hacer todo solo. Siempre se necesita de los demás y hay que ser conciente y agradecido de eso.
¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas?
Creo que hice todo lo que quería hacer y como lo quería hacer. Nunca hago lo que no quiero hacer! Y además, siempre aprendo de la experiencia negativa así que en el caso de que tenga historias para contar, son siempre aprendizajes.
Por último: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio?
Que siempre se puede, más rápido o más despacio, pero las cosas se van dando si uno pone amor, voluntad, pasión, energía y cree en lo que está haciendo y sabe a donde va. No es fácil. Muchas veces dan ganas de tirar la toalla, pero cuando las cosas se van dando y van saliendo, es la mayor satisfacción del universo. Si es lo que realmente sueñan, no hay límites. Se puede arrancar sin plata, yo no tenía un peso y si bien vas tardando más en crecer porque no tenés inyección de capital, se llega, más a paso de tortuga pero llegas igual. Hay que bancarse los sueños. Se cumplen!
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DATOS DE CONTACTO:
Nombre: Greta Gurfein
Nombre del emprendimiento: Content Not Found
Sitio web: www.contentnotfound.com
País: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Buenos Aires
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