Elevator Pitch, comunicar en pocas palabras

Elevator Pitch, comunicar en pocas palabras

Si estás trabajando en una idea o proyecto, llegará un momento en el que tendrás que darlo a conocer, ya sea porque necesites financiación, contactar con proveedores, posibles clientes o simplemente hacer networking.

Para este tipo de situaciones es necesario tener bien definida una breve presentación de tu proyecto, llamada Elevator Pitch.

La importancia de un Elevator Pitch

Elevator Pitch es el nombre que se le da al discurso, claro y conciso, sobre una idea, producto o servicio. En este tipo de presentaciones es clave la brevedad de la explicación, ha de ser capaz de generar interés prácticamente en el tiempo que dura un viaje en ascensor, de ahí su nombre “discurso de ascensor”.

Para poder comunicar lo más relevante de una idea o proyecto, en pocas palabras y sin llegar a aburrir, pueden ayudarte los siguientes consejos, y lainfografía con información ampliada que encontrarás al final del artículo.

4 factores clave para el éxito de un Elevator Pitch

1. Captar la atención desde el primer momento

El objetivo principal de un Elevator Pitch no es vender, sino generar interés y causar una buena impresión para que al acabar el discurso, tu interlocutor quiera volver a contactar contigo para seguir hablando en otra ocasión, esta vez de una manera más detallada.

“No hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.”

Una manera adecuada de empezar el discurso podría ser compartiendo datos impactantes sobre algún aspecto del proyecto, realizar preguntas que hagan reflexionar o utilizar la técnica del storytelling para explicar la historia personal que te ha llevado a crear el proyecto.

2. Fácil de entender y recordar

Prepara un discurso simple pero persuasivo.

No te explayes demasiado, recuerda que tu objetivo es dejar al interlocutor con ganas de saber más. Ordena tus ideas, sé coherente y no hables deprisa, enfatiza en los puntos clave.

No te andes por las ramas, sé lo más conciso posible.

Mostrar en algún punto del discurso un prototipo, muestra del producto, o representar en una escena su finalidad, puede ayudar a mantener o aumentar la atención del interlocutor, y ser recordado con mayor facilidad.

¡Imaginación al poder!

Ofrecer un discurso original, alejado de los estándares establecidos, disruptivo e innovador, implica un mayor riesgo, pero si se realiza correctamente el éxito está asegurado. Al igual que un discurso sin grandes adornos ni “fuegos artificiales” pero lo suficientemente claro, puede resultar igual de eficaz o más, que uno realmente original.

3. Enamorar

Hablar con pasión y seguridad, cuidar el lenguaje corporal y el tono de la voz, es esencial a la hora de comunicar.

Tu actitud marcará la diferencia.

Si no transmites confianza, o da la sensación que ni tu mismo crees lo que estás contando, ¿por qué iban a hacerlo los demás?.

4. Practicar previamente

Es importante dedicar tiempo a la preparación de tu Elevator Pitch, ya que la improvisación en estos casos no suele funcionar.

Trabaja sobre un guión, memoriza pero no recites palabra por palabra, y lo más importante ensaya.

Ponte delante de un espejo, grábate en vídeo o practica delante de familiares y amigos, así podrás detectar errores y corregirlos hasta que el discurso no parezca preparado.

Sé natural y no fuerces, la única manera de mejorar es practicando.

En el siguiente vídeo Antonella Broglia, consultora de Infonomia y experta en comunicación y publicidad, explica a través de varios ejemplos, cómo realizar un correcto Elevator Pitch:

Estos consejos se pueden aplicar en diferentes ámbitos, aunque en este artículo están más enfocados a la presentación de una idea o proyecto empresarial, también te pueden servir como modelo para preparar el Elevator Pitch de tu persona, muy útil para entrevistas de trabajo, eventos de networking o cualquier otra situación en la que tengas que darte a conocer.
Infografia-elevator-pitch

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