Es común y muy frecuente escuchar decir que conseguir un nuevo cliente es mucho más caro que mantener los clientes que ya están familiarizados y son fieles al contenido. Partiendo de este hecho, resulta bastante razonable dar una especial atención a la fidelización que pueda tener el usuario, que garantice tener un buen marketing digital.
Se sabe bien que no hay cliente más fiel que aquel completamente satisfecho con el producto ofrecido, y al que se le otorga la atención necesaria después de haber adquirido dicho producto y de esto hablaremos en nuestro post de hoy.
En el mundo actual, el marketing digital es la clave para diferenciarse y alcanzar un espacio dentro del mundo empresarial pero, no hay nada como un buen servicio al cliente para marcar una diferencia en la experiencia del usuario.
Los expertos dicen que la satisfacción integral del usuario frente a un servicio no se da solamente por atender un reclamo o responder a tiempo sobre cualquier inquietud. Hay que ir más allá de eso.
Realizar una acción posventa o post-comentario,
No es suficiente para ser reconocido por tener una atención asertiva y oportuna para con el usuario, a pesar de que es esto lo que el usuario valora más de una marca o servicio.
Experiencias negativas vs positivas
Otro punto que se debe tener muy en cuenta a la hora de prestar un buen servicio, es estar consciente de que los consumidores prestan mucha más atención a las experiencias negativas que a las positivas. Si un usuario ha tenido una buena experiencia, atención y demás, la media de alcance que tendrá para otras personas es solo de 15 personas, una cifra que a simple vista no está mal. Sin embargo, si la experiencia del usuario ha sido negativa, el número de personas a las cuales llega dicha información es mayor a 24 personas, mucho más que la experiencia positiva.
Asimismo, muchos usuarios que tienen experiencias positivas no comparten información al respecto (ya que la experiencia positiva es considerada “la adecuada”, o “normal”) mientras que el usuario que experimentó un problema, lo compartirá para buscar solucionarlo o para dar a conocer su queja. Es por esta razón que otorgar siempre soluciones prácticas al usuario, evitará que todo el esfuerzo en marketing digital se desperdicie.
El marketing digital de la mano a conseguir un servicio de calidad
Aprovecha todas las herramientas de marketing digital en las redes sociales para así brindar un buen servicio a los usuarios, tanto a los viejos, como a los que se puedan ir sumando en el camino.
Antes de comenzar en el mundo de las redes sociales hay una serie de preguntas que se deben hacer:
– ¿Las personas a las que queremos llegar están en estas redes?
– ¿Se interactúa con frecuencia con ellos?
La mayoría respondería que sí a la primera pregunta pero la segunda, sin duda alguna, queda en veremos. Se pueden tener todas las estrategias de marketing digital del mundo, pero si no se tiene un buen servicio al cliente en dichas redes puede que todos esos esfuerzos no sirvan para nada.
Para poder lograr que más internautas lleguen a tu sitio, pon en práctica estas sencillas estrategias de marketing digital:
Hacer un plan estratégico de servicio al cliente
Es primordial tener un plan de gestión de redes sociales que se dedique plenamente a la atención al cliente. El primer paso para lograr esto es definir bien la estrategia de Social Media.
Una vez se haya hecho dicho análisis de la situación, se debe identificar qué herramientas usar para responderle a los usuarios de manera rápida y eficaz. Dos herramientas que son de gran ayuda para empresas grandes y chicas son Hootsuite y Sprout Social, ambas apps son excelentes para poder realizar la gestión de servicio a clientes en las redes sociales que se manejen.
Tener actitud servicial
Al manejar las redes como community manager, se debe ser una persona muy abierta y con mucho tacto, ya que se es “la voz de la empresa” en las redes sociales.
No solo se debe atender rápidamente, sino colocarse en el lugar del usuario para atender su requerimiento o pregunta de la mejor manera.
Estar atento a quejas y saber manejar la situación
Los malos comentarios sobre la marca suelen causar molestias. Cuando haya alguna queja sobre el negocio o producto, no la borres, en este caso responde con mucho cuidado y tacto, tratando de resolver el inconveniente.
El dar respuesta oportuna a cada comentario negativo, hará ver a los demás usuarios que los inconvenientes son resueltos rápidamente y que cada una de sus quejas son escuchadas, tomadas en cuenta y resueltas a tiempo.
Tener una buena estrategia de marketing digital es un reto complejo para cualquier empresa, sea grande o pequeña, pues finalmente, se está tratando con sentimientos de los usuarios, y estos siempre son delicados.
Siempre ten en cuenta que mientras más te coloques en el lugar del cliente, mejor servicio darás. Recuerda que lograr sumar seguidores es más difícil de lo que parece si cuidas a los que ya tienes. Pero perderlos es mucho más fácil.
¿Estas comenzando a usar redes sociales para tu marca o producto? si tienes dudas sobre las estrategias de marketing digital que puedes utilizar, no dudes en contactarnos.