Con esta herramienta de financiamiento buscamos potenciar emprendimientos, acompañar en el inicio de la producción, colaborar en la mejora de los procesos productivos y potenciar la escala de producción que les permita consolidarse.
Destinatarias/os
Personas humanas o jurídicas:
- Formalmente constituidas e inscriptas ante AFIP y ARBA (con un mínimo de 3 meses y un máximo de 4 años de desarrollo de la actividad)
- Cuya sede productiva y proyecto se encuentre en la provincia de Buenos Aires;
- Que posean cuenta bancaria en el Banco Provincia de Buenos Aires;
- Que cuenten con una carta aval de apoyo o respaldo de una organización intermedia (por entidades del sector público nacional, provincial o municipal, y/o por universidades o centros de estudio)
- Que estén inscriptas en ActiBA
- Que cuenten con certificado MiPyME
¡IMPORTANTE! Quedan excluidas del Programa:
- Actividades primarias (por ejemplo: agropecuaria, agricultura familiar, producción de miel a granel)
- Servicios profesionales (contadores, gestores, veterinarios, odontólogos, etc.)
- Alojamiento temporario
- Construcción
Ante cualquier consulta en relación a tu actividad escribí a arriba_emprendedores@mp.gba.gov.ar.
Se priorizará a emprendedores que no hayan accedido o no puedan acceder a créditos bancarios.
Emprendedores que ya hayan accedido a esta línea en ediciones anteriores no podrán participar.
Tipos de proyectos a financiar
Se podrán presentar proyectos que contemplen inversiones en:
Inversión productiva
- Activos fijos: maquinaria y/o partes de maquinaria, equipamiento vinculado con la ejecución del proyecto. NO SE FINANCIAN RODADOS.
- Activos intangibles: gastos de registro para la protección de propiedad intelectual, licencia de software, almacenamiento en servidores, etc.
- Gastos de consultoría: servicios profesionales requeridos para llevar adelante el emprendimiento (hasta un 30% del monto total del crédito).
Capital de trabajo
Adquisición de insumos, materiales, materias primas y/o bienes intermedios (hasta un 50% del monto total del crédito. En el caso de solicitar, por ejemplo, $1.500.000 en crédito, el máximo a solicitar para capital de trabajo podrá ser de $750.000).
No se financian productos para su reventa, esto es, sin agregado de valor por parte del emprendedor/emprendedora.
Características del crédito
Monto del crédito: Hasta 5 MILLONES DE PESOS ($5.000.000)
Tasa de interés: 0%
Período de gracia: entre 6 y 12 meses.
Plazo para devolución del crédito: hasta TREINTA Y SEIS (36) meses.
Garantías: Personales
¿Cómo presentar la solicitud?
¡IMPORTANTE! Antes de iniciar la inscripción, verificá cumplir con los requisitos del Programa, detallados en la solapa/apartado “Destinatarias/os” , y deberás tener algunos documentos escaneados o descargados:
- Constancia de CUIT o copia del frente y dorso de tu DNI;
- Certificado MiPyME del emprendimiento;
- Comprobante de CBU de tu cuenta en Banco Provincia;
- Presupuestos de las máquinas y/o herramientas a financiar (se desestimarán los proyectos que no cuenten con presupuestos o proforma.);
- Constancia de inscripción registro provincial en ActiBA.
- Copia de la constancia de inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos, en caso de no encontrarse adherido al régimen simplificado.
- Estado de deuda impositiva con Arba (en caso que la situación sea categoría 3 o 4).
- Copia de las habilitaciones o comprobantes del trámite iniciado y autorizaciones correspondientes para el desarrollo de las actividades industriales y/o comerciales de que se trate. Este ítem no es excluyente pero según la actividad se podrá requerir el inicio del trámite de habilitación.
Podés seguir el instructivo en video que se muestra aquí o descargar el archivo que te dará más detalles:
Una vez que envíes el formulario será evaluado y, se te informará por correo electrónico si tu proyecto resulta seleccionado, tras lo cual deberás cargar documentación adicional en un segundo formulario para completar el trámite.
Recordá que luego de monetizado el crédito deberás presentar las facturas de las compras realizadas, de acuerdo al proyecto aprobado por el evaluador o la evaluadora del Ministerio. En el caso de que la compra sea de un bien usado quien te venda el equipamiento/herramienta deberá realizarte una factura.
Para el segundo formulario
Una vez que hayas recibido el correo electrónico informándote que fuiste seleccionado/a para acceder al crédito, se te solicitará que envíes la siguiente documentación via formulario web:
- Copia del Documento Nacional de Identidad del garante (frente y dorso)
- Servicio o Impuesto/tasa que acredite el domicilio del garante
- Aval de institución (municipio, cámara empresaria, Incubadora) que respalde el proyecto
- Nota compromiso de rendición del solicitante
Descargas
Documentación a presentar
Modelo de carta aval.
Compromiso de rendición.
Contacto para consultas
Correo electrónico: arriba_emprendedores@mp.gba.gov.ar