Convertite en la community manager de tu emprendimiento
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Convertite en la community manager de tu emprendimiento

Las redes sociales son una herramienta de comunicación imprescindible. Pero si le damos un mal uso puede ser contraproducente. Tips para comunicar de la mejor manera.

Hoy las redes sociales son una herramienta de comunicación imprescindible para toda PyME o emprendimiento. Por ejemplo, Facebook actualmente cuenta con 23 millones de usuarios en la Argentina y más de 1.200 millones a nivel mundial. Más allá del alcance masivo que poseen las redes, a través de ellas podés armar campañas publicitarias a bajo costo, segmentadas y con estadísticas para evaluar los resultados de la misma. Pensándolo de esta manera parecería ser todo perfecto. Sin embargo, si le damos un mal uso puede ser contraproducente. Por eso te dejamos algunos tips para que puedas ser la propia community manager de tu marca:

Delimitá el territorio: tu red social personal y todo lo que vos quieras mostrar a tus amigos no se debe mezclar con tu empresa. Es necesario que tengas cuentas diferenciadas, una personal y otra específica para mostrar tus productos o servicios.

Planificá tu estrategia: establecé objetivos, focalizá a qué público querés apuntar (hombres, mujeres, zona, edad), monitoreá todos los comentarios y mensajes que escriben tus seguidores, armá un calendario para organizar los posteos.

Más vale pájaro en mano: no todas las redes sociales son adecuadas para cualquier tipo de proyecto comunicativo. Es decir, la red social que vayamos a elegir tiene que ser coherente con  los objetivos que nos pongamos. Además, es muy difícil mantener una comunicación continua en todas las redes y antes que tener una red desactualizada es preferible no tenerla. A grandes rasgos, podemos diferenciarlas de la siguiente manera:

* Pinterest e Instagram: son redes donde prima lo visual. Por lo tanto, si estás dentro de rubros como turismo, gastronomía, moda o diseño son ideales.

* LinkedIn: es una red que apunta al “networking”. Es ideal para profesionales o freelancers para el área de servicios.

* Twitter: este microblogging posee una dinámica “del momento”. Los mensajes deben ser instantáneos y en tiempo real. Se recomienda para comunicar novedades, realizar preguntas, hacer recordatorios. No te olvides de usar #hashtags.

* Facebook: es una plataforma que aplica para cualquier tipo de negocio. A través de ella se pueden construir relaciones y lazos fuertes con quienes te siguen.

La imagen es todo: es necesario que la parte visual de tu red transmita lo que buscás comunicar con tu marca. En el avatar o foto de perfil siempre es recomendable colocar el logo. En la parte del cabezal puede ir alguna imagen de productos o que represente lo que ofrecemos y también puede servir para colocar datos de contacto como dirección, teléfono o web. Asimismo, es necesario que las imágenes que se compartan tengan buena calidad, donde el producto se pueda lucir.

Engagement, la palabra mágica: muchos creen que el éxito está en la cantidad de seguidores. Sin embargo, tener un millón de seguidores no tiene ningún sentido si no se sienten identificados y se genera interacción con ellos. Para generar un engagement (compromiso) es necesario que el contenido que publiques les interese, los conmueva, los divierta. El mensaje tiene que interpelar su lado racional o emocional. Y esto se logra a partir de escuchar y observar cuáles son sus gustos y preferencias. Es decir, el contenido debe estar apuntado a establecer un lazo de fidelización con tus potenciales clientes. Realizar un posteo por minuto y llenar tu muro de promociones no es una buena decisión. Menos que menos etiquetar a todos tus amigos. ¡No spamees! Porque la gente se cansa y se va.

De todas maneras, si bien ya hace años que las redes son parte de nuestra vida, no todo está dicho. Aún hay mucho por descubrir. Así que animate y dale voz a tu emprendimiento en las redes. De la manera más natural posible, teniendo en cuenta que la comunicación en las redes sociales son conversaciones. Por eso hay que saber escuchar, no apabullar y comunicar de la manera más clara y sincera posible. Porque, al fin y al cabo, lo importante está en el producto o servicio que ofrecés, esa es la clave para que aumentes la cantidad de clientes, ya que las redes sociales son un multiplicador del “boca en boca”.

Entremujeres.com

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