Bienvenidas Cinthia y María Jimena, ¿Qué es lo que hacen? ¿Por qué eligieron este rubro? ¿Cómo se les ocurrió la idea? Lo que hacemos es cosmética natural. La preparamos a partir de materias primas orgánicas y naturales que compramos a productores conscientes y responsables. La elección del rubro surgió a raíz de un proceso que realizamos ambas durante un tiempo, poniendo en crisis lo que estábamos usando para cuidar nuestro cuerpo. Empezamos el año pasado dejando de usar shampoo tradicional y preparando el nuestro. Luego conocimos a una persona muy especial, que no sólo nos dio un poco de impulso para poder seguir creciendo a nivel personal, sino que nos guió en el camino de la consciencia, que es lo más importante al momento de consumir nuestro producto actual.
¿En qué año comenzaron el emprendimiento? ¿Qué las impulsó a iniciar tu propio negocio? El emprendimiento lo empezamos en Septiembre del 2015. Tomamos el momento donde decidimos que queríamos compartir esta conciencia y este camino con más personas. La decisión la tomamos cuando adquirimos el conocimiento. Es un poco egoísta saber algo y no compartirlo con los demás, sobre todo cuando ese conocimiento puede cambiar tu vida e impactar en tu salud y bienestar. También, nos sorprendió el hecho de que no hubiese una propuesta orgánica y natural en nuestro país en este momento.
¿Alguien las ayuda? ¿Cuántas y quienes son las personas que colaboran con ustedes? Todos nos ayudan. Tenemos mucho apoyo desde nuestra familia, amigos y personas allegadas. También tenemos mucha contención de parte de nuestros clientes. Si hablamos de capital, no tenemos ayuda externa (por ahora), sino que la marca surgió a partir de una inversión que hicimos ambas.
¿Qué las diferencia de productos/servicios similares? Creemos que la diferencia de nuestro producto con otros es bastante notoria. Si bien los productos que proponemos ya existen en el mercado, no es que inventamos un producto, la diferenciación está en las materias primas que utilizamos que son orgánicas y naturales. Tampoco usamos alcohol ni colorantes o conservantes artificiales. Obvio que tampoco testeamos en animales. También, detrás del producto material, hay una filosofía del consumo responsable: ninguno de nuestros productos dura más de un año, esto significa que lo que compras ahora lo consumís ahora y no compras para guardar y stockearte en tu casa. Eso habla de ser consciente y de tomar decisiones al momento de comprar. Así también, tenemos una política de reciclado de envases.
¿Cómo ven su emprendimiento en el 2017? En este primer año crecimos muchísimo, tenemos más de 30 productos a la venta y clientas fieles. Por lo pronto estamos buscando inversores para que la marca crezca a nivel nacional y poder llegar a más personas.
¿Qué es lo más lindo de ser dueñas de su propio negocio? Lo lindo de Gen es que entre las dos armamos un equipo muy sólido. Hay mucha responsabilidad detrás de tener un emprendimiento. Si bien está buenísimo poder tomar tus propias decisiones, manejar tus tiempos, y el famoso “no rendirle cuenta a nadie”, también existe una exigencia y una calidad que mantener no sólo con nuestros clientes actuales, sino también con la sociedad en sí.
¿Hay algo que no harían si volvieran a empezar? ¿Qué cosas? La verdad es que al leer esta pregunta nos miramos y no sabíamos qué responder. Sinceramente, somos muy precavidas, pensamos mucho al momento de tomar una decisión. Creo que en el caso particular de Gen, al ser dos personas y conocernos mucho, podemos equiparar las energías y poder decidir qué es lo mejor.
Por último: ¿Qué consejo le darían a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio? El consejo menos consejo de todos: que lo hagan. Que armen un plan real y que lo pongan en marcha. Que trabajen mucho para llegar al objetivo, que se actualicen. Una vez que tenés en marcha tu proyecto, no sólo pasa el tiempo, sino que te das cuenta que la competencia es real y que tenés que adaptarte e ir aggiornándote al cambio y a las condiciones, sociales, económicas y políticas de donde tenés tu negocio.
Algo más que quieras agregar… Queremos decir que Gen está construida con muchísimo amor y respeto. Creo que son dos de los pilares más importantes al momento de construir un emprendimiento. También nos parece que es importante remarcar el trabajo en equipo. Si bien nosotras somos dos, trabajamos con ilustradoras y siempre estamos charlando con otras marcas para estar al día de lo que está pasando. Siempre es importante hablar de lo que hacés con los demás, no cerrarse, saber lo que pasa adentro de tu marca es primordial, pero saber lo que pasa afuera, también.
¿Tenes alguna promo si mencionan SOY EMPRENDEDORA? ¡Obvio! Un 10% de descuento en cualquier producto.
DATOS DE CONTACTO:
Nombre: Cinthia Giselle Dalama y María Jimena De Cuadro
Nombre del emprendimiento: Gen Cosmética Natural
Sitio web: www.gencosmetica.com
País: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: CABA
Facebook: www.facebook.com/gencosmetica
Instagram: www.instagram.com/gencosmetica