Bienvenida Carolina, ¿Qué es lo que haces? ¿Por qué elegiste este rubro? ¿Cómo se te ocurrió la idea? En Chicuelos ofrecemos pañales para bebes, niños y adultos, perfumería, artículos de puericultura, ropita de bebe y niños hasta 2 años. Siempre supe que quería un negocio pero no encontraba el rubro, leía mucho la Revista Pymes buscando ideas, sabia que cuando encontrara lo que me hiciera feliz iba a sentir «esa cosita» adentro que me indicara que era lo correcto. Leí, busqué, investigué pero el camino me lo marco la llegada de mis hijos que me abrieron los ojos a un nuevo mundo de experiencias.
¿En qué año comenzaste el emprendimiento? ¿Qué te impulso a iniciar tu propio negocio? Comencé en julio de 2014. Estudié administración de empresas y los profesores siempre nos motivaban a construir nuestra propia empresa. Durante varios años mientras estudiaba trabajé en relación de dependencia y ahí reforcé mi idea de mi propio negocio. Tenia un trabajo de mucha exigencia y responsabilidad, me esforzaba mucho y le dedicaba todo el tiempo necesario, pero al final del día, sentía que después de tanto esfuerzo y esmero no me quedaba nada para mí, los resultados eran para alguien más. Así comprendí que quería dedicar todas mis energías a MI proyecto, y mas allá del resultado al final del día quería estar satisfecha porque lo poco o mucho que lograra era por mí y para mí.
¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quienes son las personas que colaboran con vos? En un principio atendía en el tiempo que me dejaba mi otro trabajo y me ayudaba mi marido en sus tiempos libres. Cuando renuncié me dediqué full time al negocio. Luego se incorporó una prima que agrego un poco de ropa y nos distribuíamos la atención, luego se sumo mi hermana con un anexo de librería y mas tarde se incorporó mi mamá porque se había jubilado y quería estar ocupada en algo, ella agregó mercería. Hoy entre todas dividimos gastos y nos ayudamos en la atención al publico y con los horarios, ya que somos mujeres, tenemos familia y entendemos las necesidades de cada una.
¿Qué te diferencia de productos/servicios similares? Tratamos de ofrecer variedad de productos de buena calidad pero sin excedernos en precios. Trabajamos con reserva y congelamos precios para darles facilidad en las compras a las clientas. Hacemos envíos a domicilios y con la flexibilidad en los horarios y trato que las clientas necesitan, por ejemplo armamos un bolso con ropa que la clienta necesita, se lo dejamos en su casa y lo pasamos a buscar al día siguiente, así las mamás pueden ver y medir la ropa a sus pequeños en la comodidad de sus casas y en el momento que mas les convenga. Valoramos mucho la verdad, nunca le mentimos a una clienta con respecto a las características de un producto, es preferible perder una venta que perder una clienta.
¿Cómo ves tu emprendimiento en el 2016? Este año comenzó con muchos cambios, nos mudamos de local, agregamos productos y nuestros clientes cambiaron. Decidí invertir, confiar y crecer.
¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio? Comienzo mi día con ganas de trabajar, tengo siempre alguna idea nueva, me permito probar y equivocarme, me siento llena de energías. Amo lo que hago y logré descubrir mi pasión.
¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas? Cuando comencé me costó mucho la fijación de precios. Tenia la idea de «no vender caro» y prácticamente regale la compra inicial. Con el tiempo sufrí el desabastecimiento debido a esa mala decisión, estuve al borde del cierre del local. Pero eso me enseñó que hay otras formas de diferenciarse y competir sin dejar de ser un negocio rentable.
Por último: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio? Lo mas difícil de vencer al momento de querer iniciar un negocio es el miedo al fracaso, la inseguridad de no tener un sueldo fijo a final de mes. Pero una vez que nos se animamos nos asombramos de lo que somos capaces de lograr. Es increíble la sensación de ver crecer nuestra empresa poco a poco, y mas aun pasar uno, dos y seis meses y darse cuenta que con poca (e incierta) plata logramos seguir comiendo, pagando cuentas y manteniendo a nuestros hijos, y lo mejor aun…que nuestra autoestima y confianza está tan sólida que nos sentimos orgullosas de nosotras mismas. Hay que animarse simplemente a intentar, y saber que el fracaso es parte del aprendizaje. Mientras demos lo mejor de nosotras vamos a estar en paz y ser felices.
Algo más que quieras agregar… Con Chicuelos logré mi autonomía laboral, cambié un sueldo seguro por salud, tranquilidad y una enorme felicidad. Mi negocio me da paz, amo mi trabajo y no hay mayor placer que hacer lo que se ama.
¿Tenes alguna promo si mencionan SOY EMPRENDEDORA? Mencionando a soy emprendedora 20% de descuento en ropa de bebé.
DATOS DE CONTACTO:
Nombre: Carolina Quiroz
Nombre del emprendimiento: Pañalera Chicuelos
País: Argentina
Provincia: San Juan
Ciudad: Rawson
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100010073551922