AFIP – ADMINISTRACION FEDERAL  DE INGRESOS PUBLICOS

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Trámite completo

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Lugar de Presentación

Las solicitudes de inscripción y/o modificación de datos, se efectuarán en la Dependencia de este Organismo en cuya jurisdicción se halle el domicilio fiscal del sujeto que requiere su inscripción.

Formularios a presentar

Deberá presentar el formulario F.460/F para solicitar su inscripción y/o modificación de datos.

Deberá presentar cuando posea sucursales u otros establecimientos afectados a la actividad o, cuando siendo responsables de impuesto internos, posea más de un local afectado al fraccionamiento o elaboración de productos gravados, el formulario F.561.

Deberá presentar el F.581 si ha obtenido su documento de identidad argentino.

Documentación necesaria

Para tramitar la  inscripción y/o para modificar datos personales, deberá presentar la documentación que se detalla a continuación:

– Fotocopia de la cédula de identidad o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones y donde conste el carácter de la residencia.

Este Organismo otorgará una clave única de identificación tributaria (C.U.I.T), que será asignada en función de la documentación mencionada en el párrafo anterior.

Los extranjeros deberán tramitar su documento cívico argentino y comunicar el número otorgado a esta Dirección General, mediante el formulario de declaración jurada N° 581, cuya presentación se efectuará dentro de los diez (10) días, de la obtención del respectivo documento, ante la dependencia en la que los aludidos sujetos se hallen inscriptos.

– De tratarse de profesión desempeñada por graduado universitario deberá adicionar la fotocopia de la constancia de matriculación respectiva, o fotocopia del título habilitante, en el supuesto de no requerir matriculación para el ejercicio de la profesión.

Recuerde que deberá acreditarse la existencia y veracidad del domicilio fiscaldenunciado.

Domicilio Fiscal

En oportunidad de presentar el formulario de declaración jurada N° 460/F para solicitar la inscripción o efectuar la modificación del domicilio fiscal, deberá indicarse en el Rubro 3 de dicho formulario el domicilio fiscal que resulte procedente de acuerdo con lo establecido en el artículo 3° de la Ley N° 11.683(T.O. en 1998 y sus modificaciones) y en la Resolución General N° 2109/06.

Deberá acreditarse la existencia y veracidad del domicilio fiscal denunciado, acompañando como mínimo DOS (2) de las siguientes constancias:

  1. Certificado de domicilio expedido por autoridad policial,
  2. Acta de constatación notarial,
  3. Fotocopia de alguna factura de servicios públicos a nombre del contribuyente o responsable,
  4. Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de “leasing”, del inmueble cuyo domicilio se denuncia,
  5. Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios,
  6. Fotocopia de la habilitación municipal o autoridad municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la dependencia interviniente podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.

Asimismo, al momento de la inscripción, o al de modificar el domicilio real, deberán completar la información requerida en el Rubro 2 del Formulario N° 460/F.

Generalidades

Cuando los formularios de declaración jurada Nros.460/F y/o 561 sean presentados por personas autorizadas, apoderados o representantes legales, corresponderá acompañar la documentación que acredite el carácter invocado.

Las fotocopias de la documentación   que acompañen a los respectivos formularios o notas,  deberán estar suscriptas por el responsable que solicite inscripción, alta en impuestos y/o regímenes o modificación de datos, debiendo ser exhibidos los respectivos originales o copias certificadas por escribano público, para su constatación.

Como constancia de haberse presentado los formularios de declaración jurada Nros. 460/F y/o 561, según corresponda, se entregará copia sellada de cada uno de los mismos.

Alta de Impuestos y Regímenes.

Para efectuar el alta de impuestos y regímenes deberán ingresar con su “Clave Fiscal” al Servicio “Sistema Registral”.  En la pantalla principal del sistema deberá seleccionarse “Registro Tributario” y dentro de las opciones acceder a la denominada “F 420T Alta de Impuestos/Regímenes”.

MONOTRIBUTO – “REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES”

El Monotributo -o Sistema de Régimen Simplificado- consiste en concentrar en un único tributo el ingreso de un importe fijo, el cual está formado por un componente previsional (Seguridad Social) y otro impositivo

La obligación de pago es mensual. El ingreso de las sumas establecidas para los distintos componentes es de carácter obligatorio con las excepciones establecidas por la normativa vigente.

La nómina de Obras Sociales que están adheridas al Régimen se puede consultar en la Superintendencia de Servicios de Salud.

Siendo la categorización autodeterminativa, a fin de cada cuatrimestre, sólo cuando los parámetros superen o sean inferiores a los límites de la categoría declarada, el monotributista deberá recategorizarse.

Los Empleadores Monotributistas deberán registrar a sus trabajadores e ingresar los aportes y contribuciones conforme al Régimen General.

Los contribuyentes obligados por el Impuesto a los Bienes Personales (ver simulador) o aquellos que estén inscriptos en el gravamen deberán presentar la declaración jurada anual y de corresponder, ingresar el monto determinado conforme al Régimen General.

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