8 consejos para hacer que tus relaciones en Facebook potencien tus ventas

8 consejos para hacer que tus relaciones en Facebook potencien tus ventas

¿Sabías que existe la posibilidad de guiar tráfico hacia tu sitio web de manera gratuita y sencilla?. Simplemente con generar una identificación con el cliente puedes lograr grandes cosas. ¡¿Gratis?! Si, totalmente gratis. La red social de la que hablamos se caracteriza por la relación entre las personas. El ser humano es social por naturaleza y busca constantemente estar en contacto con sus pares.

Para vender con facebook, debes lograr ingresar en el círculo social de tus clientes. Pero cuidado, no hay que ingresar como una máquina de vender, sino como un par que lo escucha, lo comprende, y tiene algo bueno para ofrecerle. Muchas veces representarás la solución al problema de alguien; solo tienes que saber hacer que te encuentren, y te sigan.

¿Cómo lograr esto? Existen varias técnicas para agradarles a tus seguidores y por ende guiarlos hacia tu tienda online para que te compren.

1. Mostrar el ‘detrás de escena’

Como ya dijimos, debes evitar que tus seguidores te perciban como un robot de ventas. Hay que lograr que el interlocutor se sienta identificado contigo; que sienta que detrás de la fan page de facebook hay todo un equipo de seres humanos trabajando (como cualquier otra persona) para proveer un producto o servicio de excelencia que cubra las necesidades de mucha gente.

Una buena estrategia para cumplir con ese objetivo es subir fotos del equipo trabajando y fotos de objetos que forman parte del lugar de trabajo. Las personas somos curiosas por naturaleza y nos interesa ver qué hay del otro lado de la pantalla; por ende nos sentiremos atraídos hacia ese misterio. De esta manera, aquellas publicaciones seguramente consigan un mayor engagement.

A continuación vemos los ejemplos de Hubspot y Bigcommerce; ambos comparten fotos del staff disfrutando y mostrando el lado humano de la empresa.

bigchubspot

2. Utiliza fotos que humanicen a tus productos

Cuando compramos online no tenemos la misma posibilidad de apreciar y sentir el producto como lo hacemos en la tienda offline. Por esto mismo las fotos son extremadamente relevantes. Recomendamos no solo incluir en tu página de facebook las mismas fotos de la tienda online, sino agregarles un valor para el seguidor.

Las fotografías de producto que se utilizan en las tiendas online suelen tener un estilo más serio, muchos ángulos, luz nítida y especial; así de esa manera las personas que van a efectuar una compra pueden tener una mayor posibilidad de entender y apreciar el producto. Pero aquí es diferente; tu objetivo principal no es vender en Facebook, sino ‘enganchar’ al seguidor y luego llevarlo a la tienda online para que compre.

Por lo tanto, recomendamos fuertemente utilizar fotos más realistas en esta red social, es decir, muestra tu producto utilizado en la vida real, por personas reales. Un producto asociado a un buen momento tiene mayores chances de ser vendido. Las personas no solo compran un objeto, sino todo lo que viene implicado con el mismo. Por ejemplo, si yo compro un mate, estoy comprando el momento de compartir con mis amigos y familia; y si compro una prenda de vestir estoy comprando ese momento cuando asista a un evento y me sienta deslumbrante.

Abajo vemos el ejemplo de la tienda Bendito Pie que cumple muy bien con este requisito; mostrando sus productos utilizados en el día a día de las personas.

bpp bp

3. Dirígete a los seguidores que interactúan contigo por su nombre

Dirigirte a una persona por su nombre genera confianza y camaradería. Llamar a alguien por su nombre demuestra que estás interesado en él y transmite la sensación de que representa algo más que un simple número para tí.

Demostrar interés y preocupación por tu seguidor es el camino indicado para lograr una buena relación y una consecuente venta en Facebook. Si tus seguidores comentan en tus publicaciones, contestales dirigiéndote personal y específicamente a ellos. Una manera de hacerlo es con su nombre de pila, y otro camino posible es etiquetar su nombre en tu comentario así le llegará la notificación de que le ‘hablaste’.

A continuación  vemos el ejemplo de una de nuestras tiendas, Muebles Mühl, que aplica la técnica de responder utilizando los nombres de pila.

ejemplo muebles muhl

Por su parte otra de nuestras tiendas, Zapatillas Puro,  etiqueta a la persona a la que se quiere dirigir en la respuesta.

fbzppuro

4. Utilizar un vocabulario que genere identificación

Esto ya lo mencionamos, pero no nos cansaremos de repetirlo: la identificación es la clave del éxito. El sentimiento compartido será lo que lleve a tu relación con tus clientes a otro nivel. El vocabulario lo es TODO. Como hablamos, pensamos. Como pensamos, actuamos. Las distintas formas de comunicar atraen distintos tipos de clientes. Por esto mismo, ten en mente a qué público quieres captar cuando estés redactando publicaciones o contestando a comentarios en Facebook.

Para potenciar tus ventas con Facebook, trata de hablar lo más parecido a la forma en que habla tu target. Si tu target es joven e informal, utiliza un vocabulario descontracturado. Si, por el contrario, apuntas a un público más serio y adulto, habla de manera que transmitas seriedad y expertise.

Veamos los casos de una marca de indumentaria dirigida a adolescentes, 47 Street, y un laboratorio orientado a la salud de la población en general. En el primer caso veremos que el lenguaje empleado es informal: tutea al interlocutor, no utiliza signos de apertura de la frase (solo los de clausura), y utiliza emoticones.

ej 47 st2

Por el otro lado, Laboratorio Bayer se dirige con respeto a sus seguidores, tratándolos de usted y utilizando correctamente todos los signos de puntuación.

ej bayer

Habla de manera tal que generes identificación con aquellas personas que te interesa relacionarte.

5. Postear a diario, pero no bombardear

Para lograr vender en Facebook es necesario saber publicar lo justo y necesario. Muchas veces esa medida resulta totalmente desconocida, por lo tanto aquí estamos para ayudarte a descifrar lo qué significa.

Postear a diario. No bombardear.

Comienza por repetirte esas dos frases en tu mente. Acto seguido asegúrate de que todo lo que publiques en tu fanpage genere algún tipo de valor para tus seguidores.

Postear a diario. No bombardear. Compartir contenido relevante.

Antes de publicar lo que sea que vayas a publicar, preguntate ¿Qué quiero lograr con este contenido? ¿De qué le servirá a mi fan? Si lo que buscas es aumentar el conocimiento del seguidor en algún aspecto, un artículo educativo será relevante, y si quieres incentivar y motivar al público, una frase inspiradora irá como anillo al dedo. Pero todo debe tener un objetivo. Lo que no debes hacer es poner a los me gusta/comentarios/shares por encima de la relación con el seguidor: en primera instancia asegúrate de que le harás llegar algo significativo para él, luego ponte a trabajar para que eso que le hagas llegar sea viralizado.

Entonces, si te aseguras que tu contenido sea relevante, postear una vez por día puede resultar lo justo y necesario. Esto no quita que si tienes que hacer un comunicado urgente y ya posteaste una vez ese día, no lo hagas.

Por sobre todas las cosas debes evitar el exceso de promoción. ¿Qué queremos decir? La publicidad constante puede frustrar al seguidor e inducirlo a que deje de seguirte y por lo tanto perder ventas mediante Facebook. Mezcla dosis de publicaciones que resulten atractivas y valiosas para tus fans, con dosis reducidas de publicidad sobre tus productos/servicios.

6. Compartir fotos y videos

Las fotos y los videos son los contenidos que más engagement generan. ¿Por qué? Porque son visualmente más atractivos y pueden resultar más divertidos. Por esto mismo es importante que por algún motivo u otro logres hacerles llegar a tus seguidores este tipo de publicaciones.

Algunas recomendaciones que damos:

  • Comparte fotos que muestren el estilo de vida que conlleva tu producto/servicio. Es decir, demuestra mediante imágenes los momentos gratos que los mismos pueden generar.
  • Comparte frases que transmitan los valores de tu empresa en formato de imagen.
  • Comparte videos de tus productos donde se puedan apreciar mejor sus cualidades

7. Haz partícipes a tus seguidores

Involucrar a tus fans mediante preguntas o concursos es una de las mejores maneras de construir una relación con ellos. De esta manera, ellos se sentirán importantes, y a la vez estarás consiguiendo una mayor interacción con tu marca y por ende mayor difusión. Si amigos míos interactúan con determinada página en Facebook a mi me aparecerá en mi sección de noticias lo que han hecho, y si yo no conocía esa marca, ahora lo haré.

Las preguntas pueden ser de lo más variadas, desde pedir opiniones para algún producto (ej: colores) hasta cuál de tus productos es el que más les gusta. Las preguntas pueden o no tener una finalidad específica. Mejor dicho, la finalidad última siempre será generar una mayor interacción con tus potenciales clientes, pero puede ser que en un caso intentes descifrar cuáles son los colores indicados para lanzar un nuevo producto, y puede que en otro caso lo que intentes conseguir es únicamente una mayor interacción.

A continuación vemos los ejemplos de Coca Cola y Pepsi, dos empresas de gaseosas (competidoras) que utilizan la misma estrategia para construir relación con sus seguidores.

ej pepsi

8. Publica en el momento indicado

Para que tu contenido tenga éxito debes lograr compartirlo en el momento del día en que más seguidores estén disponibles. Muchos recomiendan determinados horarios para cada red social, pero de hecho no existe un horario ideal. Lo cierto es que depende de cada negocio.

Lo que nosotros recomendamos en este punto es probar. Establece un horario distinto para publicar en distintas semanas. Así, comparte tus contenidos en determinado horario durante una semana, y la próxima semana compártelos en un horario distinto, y así sucesivamente hasta que hayas probado todos los horarios que te parezcan importantes. Al final de la prueba, fíjate qué horario ha obtenido mayor cantidad de interacciones (me gusta, comentario, compartido). De este modo habrás encontrado la franja horaria ideal para tu negocio. 🙂

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Recuerda siempre que una buena relación inspira confianza, y la confianza inspira la compra.

Fuente: TiendaNube

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