13 consejos para mejorar tu acción de email marketing

13 consejos para mejorar tu acción de email marketing

Tanto si has decidido utilizar el email como canal para comunicar tu nueva marca, producto o servicio, como si ya tienes un tiempo realizando acciones de email marketing hacia tu lista de suscriptores, estos sencillos consejos te ayudaran a saber que es muy importante tener en cuenta cada uno de los elementos que forman parte de tu mensaje: Suscriptores, Asunto, Cuerpo. Y por último veremos unas cuantas herramientas para gestionar tu campaña de email marketing.

¿QUÉ ES EL EMAIL MARKETING?

 

Antes de explicar cuáles son mis consejos para que realices una buena acción de Email Marketing, empecemos por tener claro sudefinición:

“Email Marketing es enviar un mensaje comercial directamente utilizando como canal el email… implica enviar anuncios, petición de negocios, o solicitar ventas o donaciones, y está principalmente orientado a construir lealtad, confianza, o concienciación de marca”  Wikipedia

Aquí tienes también una infografía realizado por Marketero

El envió de emails es una de las principales estrategias que las marcas utilizan para comunicarse de una forma más personal hacia sus clientes o potenciales clientes. Llevan haciéndolo mucho tiempo pero hoy en día su poder sigue aumentando, y te preguntarás ¿Por qué? Bueno, es debido a que los usuarios y por tanto tus suscriptores acceden cada vez más a su correo electrónico a través de sus dispositivos móviles (Tablets y Smart phone).

EL EMAIL ES MÓVIL

Esto supone TRES cosas:

  • Un cambio en el hábito de leer los mensajes que envías a tus suscriptores y
  • Adaptación: diseñar nuevas técnicas para que mejore tu contenido
  • Optimiza los emails para formatos móviles.

 

CONSEJOS ÚTILES PARA TU EMAIL MARKETING

1.- NEWSLETTER

Tus suscriptores pretenden que les ofrezcas más contenido de valor de lo que ya ven en tu blog o página web. Tampoco lo satures con tanta información. Lo recomendado es de 1 a 3 emails por semana.

2.-  LOS SUSCRIPTORES

Son las personas que se suscriben para recibir más información de tu servicio o producto, estar al día de las novedades que puedes ofrecer, promociones, etc.

Conseguir que realicen click en los emails que envías es un gran reto, ya que muchas veces suelen pasar directamente a otros mensajes o (como en mi caso) le dan a “marcar como leído”

Es primordial  que centres tus ideas en crear contenidos que puedan responder a sus necesidades o gustos y  que puedas solucionar sus problemas. En conclusión conoce a tu público objetivo y acertarás.

3.- FORMULARIO DE CONTACTO

Que se suscriban por voluntad propia es una gran noticia debido a que les interesa lo que han visto en tu página web. Pónselo fácil y ubícalo en la parte superior derecha de tu página y te recomiendo no pedir demasiada información en el formulario (no suele gustar y se echan para atrás en su decisión).

Un buen ejemplo de ello lo realiza la gran copywriter Maïder Tomasena 

Nombre + Email + Botón

formulario de contacto

4.- AGRADECER LA ACCIÓN

Enviar un mensaje de agradecimiento por la suscripción es esencial , así como también dándole la bienvenida, aprovecha y cuenta un poco más sobre los beneficios que van a tener a partir de ahora que forman parte de tu comunidad de suscriptores. Este sería un primer paso para fidelizar.

5.- ASUNTO

Es importante llamar la atención con el ASUNTO, tiene que sentir curiosidad por saber más. Utiliza palabras clave al principio que resuma bien el contenido del mensaje e incluye emoticonos de vez en cuando.

Todo esto será primordial para que lo habrá o no.

La marca de ropa Mango resume muy bien en el asunto el contenido del mensaje

mango newsletter

 

6.- SPAM

Hay que evitar que los servidores consideren spam los mensajes que envías a tus suscriptores o se vayan a la pestaña de promociones de Gmail. Indica con instrucciones claras cómo pueden realizarlo.

7.- PERSONALIZACIÓN

Incluye  el nombre del suscriptor en el discurso. Y en cuanto a incluirlo en el asunto también puede ser una opción buena si quieres llamar su atención, pero NO ABUSES.

En cada mensaje de La Casa del libro comienza con el nombre  de su suscriptor pero ¿no te da la sensación que en algunos casos no es necesario incluirlo? O ¿que al incluir el nombre varias veces pierda su efectividad?

 

casa del libro newsletter

 

8.- CUERPO DEL MENSAJE

Al ser una de las partes más importantes, aquí tienes algunas recomendaciones para que el suscriptor se quede con ganas de tu próxima newsletter.

  • Dirígete a tu suscriptor de forma sencilla y cercana. Escribe en primera persona. Profesionalidad es la clave: se puede ser divertido sin necesidad de parecer poco profesional.
  • No demasiado largo, que sea breve y conciso.
  • Contenido de valor. La gente reclama contenido que mejore su vida de una manera significativa.

Social Bro es una herramienta de monitorización y análisis para Twitter y sus newsletter, además de enviarte un resumen diario del estado de cuenta, te recomienda artículos sobre cómo mejorar tu estrategia de Twitter,  trucos y consejos para sacar mayor partido, etc.

Socialbro newsletter

 

  • No temas a incluir  imágenes o gif’s que complemente tu comunicación y que sean atractivos para tus suscriptores.

En este link podrás ver como algunas marcas ya utilizan gif’s animados. Seguro que te servirán de inspiración si te animas a incluirlos.

GIFs Animados en Plantillas de Email Marketing

El crecimiento y popularidad de plataformas de videos cortos como Instagram y Vine, es una clara muestra de que los usuarios disfrutan y se muestran más receptivos a este tipo de formatos. Si buscas saber cómo y por qué las marcas ya lo utilizan para sus estrategias de marketing de contenidos, no olvides leer el post 7 razones para utilizar video marketing.

  • Llamadas a la acción con botones: “clic aquí”, “ver la colección”, “descubre más”

Aquí algunos botones de MOO como modelo

 

botones

botones 2

 

  • Incluye siempre  los enlaces directos que lleven a tus Redes Sociales. De esa forma conseguirán saber en qué otras redes sociales te pueden encontrar y en muchos casos comenzaran a seguirte.

9.- ¿QUIÉN ES EL REMITENTE DE ESTE MENSAJE?

El correo electrónico debe venir por lo menos de un individuo de su negocio. Así  es más propenso a que sea abierto por el receptor en lugar de una compañía sin rostro. De esa forma consigues una interacción mucho  más real y cercana  con tus suscriptores.

En el caso de Pocket y Canva los remitentes son Nate y Hazel

Pocket y Canva

 

10.- QUÉDATE CON LOS SUSCRIPTORES QUE ABREN TUS MENSAJES Y ADEMÁS QUE INTERACTÚEN CONTIGO.

 

Hace poco leí un artículo del blog 40 de fiebre que resume muy bien este tema. Yo con solo ver el título me sorprendí,

Por qué hemos borrado 20000 suscriptores y tú también deberías 

Y me pegunté “¿Por qué?, mientas más son los suscriptores, mejor”. ¡Pues no!

Te pongo en situación: escribes un mensaje y lo enviar por correo electrónico a un grupo de personas que en principio han aceptado recibirlos. Muchos de ellos abren los mensajes, hacen click en tu link, comentan en tu perfil, etc. Pero hay unos cuantos que simplemente lo reciben y ya está; con el tiempo uno suele pensar que en realidad no les interesa nada de lo que les mandas, ¿para qué molestarse enviando contenidos si al final no recibes ningún feedback por su parte? Esto es perfectamente extrapolable al email marketing.

Te animo a que leas el post, es muy interesante  😉

 

11.- CONOCE BIEN TU PROPÓSITO.

Esto viene al hilo de lo anterior, ¿cuál es tu objetivo realizando email marketing?

  • Ampliar tus ventas
  • Dirigir tráfico a tu web
  • Feedback de clientes
  • Para mejor la retención de clientes

Dependiente de tus objetivos plantea tus estrategias y contenidos.

12.- ERROR EN EL ENVIÓ DE CORREOS

Puede suceder que envíes un correo electrónico a unos cuantos suscriptores por error. Una buena forma de corregirlo es primero pidiendo disculpas y luego por qué no, compensarlo con una promoción por ejemplo.

Aquí tienes el caso de The Body Shop: primero me envían un correo diciendo que he comprado un producto suyo (algo que nunca sucedió por mi parte), luego al poco tiempo se dieron cuenta del error y con un segundo email pidieron perdón, además me facilitaron la opción de comprar el producto ¡con envió gratis a domicilio!

 

the body shop newsletter

 

the body shop newsletter 2

 

13.- ANALIZA DATOS

Como siempre en toda acción de marketing que realices, debes analizas los resultados obtenidos, así conocerás el tipo de mensajes gusta más a la gente recibir, o ¿qué apartado del mensaje ha tenido más clics?

HERRAMIENTA DE EMAIL MARKETING

Y por último aquí tienes algunas herramientas que puedes utilizar para tu acción de email marketing :

¿Qué otros consejos nos puedes dar para mejorar nuestros emails y que sean atractivo para los suscriptores? ¿Estás de acuerdo en eliminar suscriptores de tu página web o blog?  ¿Qué otras herramienta utilizas para el email marketing y que te hayan ido bien?

Espero que este post te sirva para mejorar tus emails y consigas más suscriptores de calidad 😉

¡Muchas gracias!

Fuente

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