La capacidad de automotivación es una de las más importantes que deben desarrollar los emprendedores, pero como seres humanos podemos sentir frustración y ganas de mandarlo todo al…
Por suerte existen diversos lugares para encontrar la motivación que nos permita levantar el ánimo y estar una vez más preparados para perseguir nuestros sueños y superar cualquier obstáculo que se interponga.
En este articulo he querido recopilar 10 fuentes para encontrar inspiración en momentos difíciles y siempre estar con toda la energía enfocada para lograr todos nuestros proyecto sin importar cuan grandes se vean y lo incierto que parezca el camino.
Son ejercicios muy prácticos, te invito a ponerlos a prueba y a que llenes tu vida de motivación:
1. La pasión
Cuando sientes pasión por tu negocio nunca vas a sentirte desmotivado, no importa cuantas dificultades debas enfrentar y si debes fracasar 10 mil veces antes de ver consolidar tu empresa.
La mayoría de los emprendedores erróneamente buscan “el negocio perfecto” o “el negocio más rentable” y terminan emprendiendo en sectores que no les generan la más mínima emoción. Los negocios son como el amor, puedes ver muchas chicas (o chicos en el caso de las mujeres) muy atractivas, pero sólo hay una que realmente despierta tus pasiones y por la que sientes deseos de darlo todo hasta la muerte.
Una vez tienes claro lo que realmente te apasiona vas a ver cómo todas las cosas te salen bien, y si te salen mal, ten por seguro de que nunca te vas a arrepentir de haber seguido a tu corazón.
2. Visión del futuro deseado
Antes de comenzar un emprendimiento es recomendable visualizar el futuro del mismo y grabarte esa visión en tu cabeza, de esta manera vas a programar tu mente para que cada día trabajes en pro de esa visión.
Puede ser de gran utilidad elaborar un tablero de visión (panel visionario), que es una herramienta muy poderosa cuando se hace con fe y firme convicción, pues te permite llegar al futuro que tanto anhelas.
Los negocios pequeños son pequeños porque carecen de una gran visión que guíe su rumbo. Piensa, visualiza y actúa para convertir tu pequeño negocio en la gran empresa que sueñas.
3. Metas claras
Una vez tienes diseñada tu visión, debes convertir esa visión en metas o pasos para llegar a ella. Recuerda que un emprendedor sin metas es como un gran barco a la deriva, pues posee todas las capacidades para ir a donde quiera pero no sabe hacia dónde dirigirse.
Las metas deben ser claras, precisas y definidas en tiempo y espacio. Cuando no se tiene un rumbo definido es más fácil caer en la tentación de abandonar algún proyecto.
Supongamos que tu visión a 5 años es ser dueño del asadero de pollos más grande de la ciudad, entonces debes plantearte metas como:
- Para diciembre de este año voy a abrir mi primer local comercial
- Voy a mantener un crecimiento mensual de 20% en las ventas
- Voy a destinar 80% de la utilidad mensual total en reinversión para el negocio durante los primeros 5 años de vida
- Cada 7 meses abriré un nuevo local comercial
Estas metas se convertirán en un mapa para enfocar tu energías y sentirte motivado cada día, porque estás metido en un negocio que te apasiona y además estás recorriendo un camino hacia tu más grande sueño.
Una vez tengas listas esas metas, te será más fácil diseñar las estrategias para alcanzar cada una de ellas.
4. Conocer historias de emprendedores exitosos
Esta actividad es súper buena para llenarnos de inspiración y sentirnos con ganas de hacer realidad todos nuestros proyectos.
Puedes salir a dar una vuelta por tu localidad para conocer algunos empresarios y preguntarles sobre sus inicios, las dificultades que enfrentaron y cómo llegaron a consolidar su empresa.
Es especialmente recomendable buscar casos de éxito en la misma industria que deseamos emprender; por ejemplo, en el caso de los asaderos puedes buscar en Internet las mejores empresas de la industria y leer sobre su historia y las claves de su éxito.
5. La lectura
Hay libros con contenidos muy motivadores como: “Padre Rico, Padre Pobre”, “Pasión por emprender”, “La biografía de Steve Jobs” y muchas otras publicaciones que te transmiten el entusiasmo del autor por querer hacer cosas grandes.
Pero los libros nos son el único recurso para leer. ¿Te has puesto a pensar cuánto lees diariamente en Internet? Cuando estás en una red social te encuentras constantemente recibiendo información, mucha de esta información es nociva porque proviene de gente negativa que sólo se dedica a quejarse de las cosas y a desmotivar a los demás, por ello debes tener mucho cuidado con los amigos que agregas y la gente que sigues.
Cada cosa que lees se almacena en tu subconsciente y va programando tu mente, por ello debes ser muy cuidadoso con el alimento que le estás dando a tu cabeza.
6. Piedra de la gratitud
La piedra de la gratitud es un ejercicio muy práctico pero con un poder inmenso. Sólo debes conseguir una piedra y cada mañana ponerla en tu bolsillo mientras agradeces por todo lo que tienes, y en la noche la sacas de tu bolsillo y nuevamente das gracias. Dar gracias causa un efecto multiplicador y hace que te sientas bien contigo mismo.
También puedes agradecer compartiendo tu éxito con los demás, recuerda el principio universal de “dar para recibir”. No hay mejor sensación que ver sonreír a alguien y saber que tú eres el motivo, eso es muy motivante y te ayudará a mantener las ganas de continuar siempre adelante con tus proyectos.
7. Frases motivacionales
Toma algunas frases con mensajes motivadores y elabora carteles para poner en lugares que revises constantemente, verás como poco a poco tu mente se alimenta del pensamiento de ellos.
8. Ser consciente de que estás cambiando el mundo
Los emprendedores están para cambiar el mundo y no hay mejor manera de motivarse que despertarse cada día sabiendo que estás haciendo algo grande y tu aporte va a hacer de éste un mundo mejor.
Estás generando empleo, creando oportunidades, re-definiendo industrias, inspirando a otras personas… en fin, tu labor como emprendedor va mucho más allá de lo que piensas. Tienes una enorme responsabilidad y compromiso con este mundo. Cuando te sientas desmotivado recuerda que estás haciendo algo grande.
9. Un equipo de trabajo positivo
Puede que te sientas un poco desmotivado algunas veces y por ello debes tener a tu lado un equipo de personas comprometidas y apasionadas que te levanten el ánimo cada vez que pienses en desfallecer.
Busca personas complementarias y positivas que aporten a tu negocio y estén dispuestas a perseverar al igual que tú.
10. La muerte
Y finalizamos de una manera muy motivante para animarse a hacer cosas grandes: la muerte. Algunos prefieren no hablar de ella, pero mira la perspectiva de Steve Jobs sobre la muerte:
Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida.
Porque prácticamente todo: las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso, se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante.
Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón“
Fuertes palabras de alguien que debió enfrentar la muerte a una edad relativamente joven, pero sus palabras demuestran que él había venido a este mundo para cambiarlo y que debía hacer a un lado los temores y las penas para lograrlo. Cada vez que sientas miedo al fracaso recuerda las palabras de Steve.
Si quieres recibir ayuda en tu negocio solicita una
“Sesión Estratégica Gratuita para Mejorar o Hacer Crecer Tu Propio Negocio”.