Bienvenida Virginia, ¿Qué es lo que haces? ¿Por qué elegiste este rubro? ¿Cómo se te ocurrió la idea? Multiverso es un emprendimiento que se dedica a crear juegos de mesas y elementos lúdicos. Es un rubro que siempre me apasionó y la idea es una idea vieja, que siempre estuvo presente pero que vió luz recién el año pasado.

¿En qué año comenzaste el emprendimiento? ¿Qué te impulsó a iniciar tu propio negocio? Enero 2016 es la fecha donde mandé un mensaje a una amiga diciendo “quiero hacer un juego de mesa”. Yo tenía un emprendimiento de ropa femenina y durante cuatro años aprendí un montón sobre crear y llevar adelante un negocio. Pero necesitaba, además, que el contenido de ese negocio sea algo que me llenara personalmente.

¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quienes son las personas que colaboran con vos? Una amiga de mi infancia, con quien comparto la misma pasión y a quien le mandé el mensaje. Habíamos vivido juntas en nuestra época de estudiantes e inventábamos juegos de mesa para eventos familiares o de amigas. No era la primera vez que lo hablábamos. Esta vez, además lo empezamos a pensar en otras escalas.
Por otra parte, los juegos son pequeños mundos y es necesario que tenga pluralidad de voces, en el armado, en las pruebas, en el diseño. Así que trabajamos con diferentes profesionales dependiendo el proyecto. Ahora estamos abocadas a tres ideas.

¿Qué te diferencia de productos/servicios similares? Tenemos una idea de Multiverso que va más allá de los juegos en sí. Vemos el potencial de transformación que tienen los elementos y espacios lúdicos y queremos trasmitir eso. Queremos ser un umbral entre dos formas de percepción diferentes. Nuestros juegos buscan que las personas que los juegue pongan mucho de sí mismas, queremos crear juegos que tengan un fuerte contenido humano.

¿Cómo ves tu emprendimiento en el 2017? Vivo, en movimiento. Quiero que Multiverso encuentre su ritmo y su propia manera de crecer. Es un rubro que en Argentina es chico en comparación con otros países donde la producción de juegos de mesa es inmensa. Sin embargo hay mucho talento y energía y hay productos nacionales muy buenos. Este año quiero ver las necesidades que tienen las personas y responder a eso con elementos divertidos e innovadores.

¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio? Diría que el manejo propio del tiempo, pero todos los que emprenden saben que eso es mentira. Que cuando trabajás para vos mismo, no hay fin de semana que no convivas con tu jefe. Creo que lo más lindo es disfrutarlo, que ese hecho no te incomode.

¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas? Escucharía más lo que el producto me pide. Crear un juego de mesa es un proceso que se ajusta todo el tiempo. A veces rechazamos una idea en un momento, pero tres semanas después deberíamos volver a revisarla porque el producto cambió. Creo que ese el mayor aprendizaje. Creo que no daría nada por sentado, sería más flexible, pero siempre con la mira en avanzar, porque si no te quedas atrapada en la corrección infinita. Ese equilibrio es complejo. Intentaría con más ganas lograrlo.

Por último: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio? Les diría que si tienen una idea, que es linda, que la empiecen a compartir, a ver que opina la gente sobre ella. Porque a la larga podes estar muy segura de vos misma pero hay que salir a la calle contarla, escuchar las críticas y las alabanzas y crecer con ellas. Si lo hacés desde el principio, vas a poder ajustar tu idea mejor. Armen prototipos, hagan pruebas. Si logran pasar ese primer momento, van a encontrar la manera de financiarlo y escalarlo.

Algo más que quieras agregar… Presentarles RESPUESTAS ABIERTAS, nuestro primer producto y juego de mesa.

¿Tenes alguna promo si mencionan SOY EMPRENDEDORA? Damos un 20% de descuento para la compra de RESPUESTAS ABIERTAS. Es un juego de mesa de asociación y capacidad creativa. Está pensado para adolescentes/adultos (recomendado a partir de los 13 años). Inspirado en el cuestionario de Proust sobre la personalidad, el juego cuenta con diversas preguntas que los jugadores deben ir respondiendo y tratando de adivinar las respuestas de los otros participantes según consignas que se especifican en el tablero. Además incorpora una dinámica de asociación de imágenes, lo que le agrega un importante elemento artístico (cada tarjeta de imagen fue dibujada a mano por Ismael Gudiño, un artista salteño).

DATOS DE CONTACTO:

Nombre:  Virginia Villamayor
Nombre del emprendimiento: Juegos Multiverso
Sitio web: www.juegosmultiverso.com.ar
País: Argentina
Provincia: Salta
Ciudad: Salta
Facebook: @juegosmultiverso
Instagram:@juegosmultiverso

¿Querés compartir tu historia con otras emprendedoras?

Te invitamos a escribir tu Historia Emprendedora en 1º Persona en el siguiente link HISTORIAS y en breve la publicamos en nuestra web.