1Bienvenida Patricia, ¿Qué es lo que haces? ¿Por qué elegiste este rubro? ¿Cómo se te ocurrió la idea? Soy Patricia Aparicio Bravo, responsable y curadora de  La Bladousse, un espacio muy especial; que se basa en cuatro pilares:
-La Bladousse Galería de autor: apoyamos y difundimos la cultura, por eso brindamos el espacio a los artistas sin cobrar para exponer su obra. Curo las muestras y les hacemos la prensa en las redes y medios.
-La Bladousse Escuela de oficios: donde dictamos talleres regulares e intensivos  de restauración de muebles, de marcos antiguos, de reciclado, de pátinas y falsos acabados y de encuadernación. (Siempre basándonos en la conservación).
-La Bladousse Decó: vendemos vajilla vintage y retro, pequeños tesoros difíciles de encontrar.
-La Bladousse Restauraciones: restauramos pintura de caballete, muebles y bienes patrimoniales.

3¿En qué año comenzaste el emprendimiento? ¿Qué te impulso a iniciar tu propio negocio? Académicamente soy técnica en restauración de obras de arte y documentos históricos, profesora en discapacitados mentales y sociales y diseñadora de interiores; y en forma autodidacta, artista  visual. ¿Qué hacer con tanta pasión?
Durante muchos años trabajé en mi casa-estudio, pero necesitaba abrir mis puertas, estar más en contacto con la gente.
Y así, en el 2012, nació La Bladousse, que me permitió ensamblar  mis intereses y sentir que no hay techo cuando uno desea algo.


4¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quienes son las personas que colaboran con vos? 
Este es un emprendimiento familiar, por lo cuál, al  ser atendido por sus dueños, hacemos que sea una experiencia más intima, somos tres personas que tiramos para adelante, siempre para adelante.

¿Qué te diferencia de productos/servicios similares? Antes de tener a La Bladousse, con mis cursos de restauración, formé durante muchos años a gente que actualmente se dedica a ello, y eso me alegra porque se generan fuentes de trabajo.
Ahora que amplié la oferta de servicios, puedo decir que en  cuanto a la galería de arte: apoyamos y acompañamos a los artistas, no nos es indiferente su hacer, nos comprometemos en mostrar su obra.
En cuanto a los talleres: sabemos que mucha gente restaura o recicla, pero nosotros nos hemos formado académicamente y además nos gusta enseñar nuestros conocimientos sin guardarnos ningún secreto.
En cuanto a la decó y vajilla vintage que vendemos: tratamos que cada objeto encuentre su enamorado, contar sus historias y encontrarles un lugar a donde vuelvan a ser valorados.
En cuanto a las restauraciones: supervisé durante 4 años la restauración del Teatro colón, la puesta en valor del Salón dorado del Palacio de la Legislatura Porteña, Realización y supervisión de la mock up, de la habitación modelo del hotel Casino Carrasco, Montevideo, Uruguay, (con la técnica de fresco en seco en cielorraso y rosetón decorativo). Restauré pinturas a particulares con las firmas: Cuttica, Polescello, Quinquela Martín, Vacarezza, Forte, entre otros.
Escribí 3 manuales de restauración, donde volqué mi experiencia y años de investigación.

2¿Cómo ves tu emprendimiento en el 2017? Soy optimista por naturaleza, cuanto más difícil es la realidad, más creativa me pongo, es como mi motor. Así que mi deseo para el 2017 es poder llegar a más gente, con un comercio más justo y personalizado.

¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio? Que no tengo techo

¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas? Voy paso a paso. Soy arriesgada, pero camino a mi ritmo, aprendiendo  en la marcha, así que todo lo que hice me llevó hasta donde estoy hoy. Y eso, para mi, es maravilloso.

5Por último: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio? A que crean en lo que hacen, en perseverar y no cambiar según las modas, en seguir aprendiendo, en buscar la excelencia en sus productos sean cual fueran, a escuchar a los clientes potenciales, a verlos como personas y no como números. También les contaría que la mayoría de las veces no es un camino fácil, pero es lo mejor que te puede pasar, amar lo que hacés.

Algo más que quieras agregar… Si querés ver algunas de nuestros trabajos de restauración entrá en nuestro blog: http://labladousserestauraciones.blogspot.com , si tenés alguna duda mandanos un correo.
Y pensalo, animate a ser tu propia jefa, rodeate de gente que te apoye y en la cual confíes, y aprendé de cada experiencia.

6¿Tenes alguna promo si mencionan SOY EMPRENDEDORA? 20% de descuento en los libros de restauración de muebles y marcos antiguos

DATOS DE CONTACTO:

Nombre:  Patricia Aparicio Bravo
Nombre del emprendimiento: La Bladousse
Sitio web: www.apariciobravo.com
País: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: CABA
Facebook: www.facebook.com/labladousse
Twitter: https://twitter.com/pataparicio
Instagram: https://www.instagram.com/apariciobravo/