El monotributo es la forma más simple de llevar adelante un negocio cumpliendo con los principales impuestos y aportes. ¿En qué momento hay que darse de alta?

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Desde 1998 que en la Argentina los pequeños emprendedores pueden acudir al monotributo como una forma de contribuir en una única cuota mensual fija el IVA, el impuesto a las ganancias, los aportes jubilatorios y la obra social.
Si bien la cuota mensual a pagar es accesible, sobre todo para quienes recién se inician, no es cuestión de incurrirrnen gastos antes de tiempo.
Para evaluar el momento justo para iniciar el trámite, primero tené en cuenta que no demora demasiado tiempo. Podés tener tu CUIT y clave fiscal en el mismo día que te presentás en tu dependencia de la AFIP (la más cercana al lugar donde realizarás tu actividad), finalizando el trámite por Internet y procesando luego la inscripción al monotributo, también en línea.

Sabiendo esto, hacete las siguientes preguntas para determinar el momento en que la inscripción se hace necesaria:

  1. ¿Ya estás generando ingresos con tu emprendimiento? Si todavía estás planificando tu negocio no hace falta que te inscribas. Hasta que no comiences a realizar transacciones de compra-venta, no es necesario estar pagando el costo fijo que implica la adhesión al monotributo.
  2. ¿Tenés un local, oficina, taller o espaciornde trabajo? El monotributo no es necesario para alquilar una oficina o local, ya que el contrato lo vas a hacer a tu nombre.Distinta es la situación cuando se busca alquilar a nombre de una empresa. Como monotributista, vos respondés por tu actividad en forma personal. Sí va a resultar necesario tener CUIT y estar inscripto en el monotributo, para poder tramitar licencias que tengan que ver con tu actividad.
  3. Tus clientes son grandes empresas o tenés compras importantes? Si la mayoría de tus clientes van a ser empresas grandes, cuya condición frente al IVA es de «Responsable Inscripto», y además tu negocio implica compras importantes de insumos, materias primas, productos o manteriales, te puede convenir optar de entrada por el régimen de autónomos. En lugar de inscribirte en el monotributo y pagar una cuota fija, te anotás como trabajador autónomo, y pagás los impuestos por separado. Son más los trámites, pero vas a poder emitir facturas con el IVA discriminado, generando crédito fiscal, y bajando así los costos de tu negocio.
  4. ¿Llevás adelante el emprendimiento solo o con socios? Es necesario que cada socio obtenga su propio CUIT y se inscriba individualmente en el regimen de monotributo. En cuanto a los tiempos, puede ser que uno realice la inscripción primero, por ejemplo si hace falta tramitar alguna licencia; y que los otros socios se inscriban en una segunda instancia, cuando el negocio esté en condiciones de comenzar a operar. De todas formas, como consejo general, al trabajar con socios lo más conveniente es formar una sociedad comercial, ya que así cada cual resguarda su patrimonio personal y hay reglas claras para la «convivencia societaria».
  5. ¿Y si mi actividad es temporaria o estacional? Hasta enero de 2010 existía la opción desinscribirse en el monotributo por un período pre-establecido de tiempo, a los fines de realizar actividades ocasionales. Actualmente la única forma de realizar una actividad independiente es registrándose en forma permanente. Por supuesto que si las cosas no marchan, podés darte de baja más adelante. Pero no existe una opción para pagar la cuota solamente en los meses en los que hay actividad. La cuota es mensual y se debe abonar independientemente de las operaciones que haya o no haya en el mes.

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