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El marketing online complementa al tradicional; la web te permite llegar a tus clientes desde otro lugar, rápido y a bajo costo. En esta nota, algunos consejos prácticos para una estrategia con buenos resultados.

A esta altura del siglo XXI, Solamente trazando objetivos claros en tu estrategia online es posible planificar cómo alcanzarlos y controlar su evolución.seguramente tu empresa ya tiene una presencia en Internet. Pero, ¿tenés una estrategia clara para aprovechar este canal? Algunos consejos para hacer de la web una parte central del marketing de tu negocio:

  • Establecé objetivos claros ¿Qué es lo que tu empresa quiere lograr a través de su presencia online? ¿Cuál es el público al que te dirigís? ¿Los clientes actuales o un nuevo segmento? Solamente si se plantean objetivos claros es posible planificar cómo alcanzarlos y controlar su evolución de forma sistemática. Revisá casos como el tuyo para encontrar ideas y actividades que han dado éxito en la web. Si ya tenés alguna presencia en la red, arrancá por analizar tu reputación online y trabajar para mejorarla.
  • Enfocate 100% en el cliente ¿Ya identificaste a quiénes querés alcanzar con tu estrategia web? Si bien es bueno darle un toque distintivo y personal a tu comunicación online, lo primero y principal es descubrir qué está esperando este segmento. Si querés que la estrategia funcione, no pienses en lo que vos querés, sino en lo que el cliente espera. ¿Imágenes? ¿Consejos? ¿Información práctica? ¿Compras online?
  • Invertí en personal capacitado. Si está dentro de las posibilidades de tu empresa, es recomendable contar con profesionales con dominio de las herramientas de marketing online y contenidos. Podés integrarlos a tu equipo o buscar consultores o expertos externos. Sin embargo, contratar profesionales no implica delegar todo: por más capacidad que ellos tengan, ¡no conocen como vos tu negocio y tu mercado!
  • Innová y arriesgate a los cambios. El marketing y el estancamiento no son buenos amigos, mucho menos en el ámbito web. En las empresas, especialmente en internet, apegarse a lo convencional y ser inflexible no es una posibilidad. Que haya funcionado en el pasado no significa hoy pueda ser un éxito. ¡Ajustá continuamente tu enfoque con creatividad!
  • Optá por la sencillez ¿Estás seguro que ese mensaje tan importante que le querés comunicar a tus clientes no se puede transmitir de una forma mucho más clara y simple? Evitá los conceptos largos y aburridos, el lenguaje ambiguo o las ideas confusas.
  • Sé consciente del tiempo y el dinero necesario. Al igual que una estrategia de marketing tradicional, el éxito de tu actuación en la web llevará tiempo y dinero. Invertí en contenidos atractivos, prepará mensajes interesantes, comunicá de forma original. Los resultados no serán inmediatos, pero si la estrategia está bien planeada, ¡vas a ver los frutos!
  • «Escuchá» a tus clientes. El marketing online tiene un importante beneficio: te permite tener una retroalimentación de tus clientes de forma casi automática. ¡No lo desperdicies! Prestá atención a las necesidades de tus clientes y resolvé a la brevedad sus problemas o respondé sus consultas. ¡No hacerlo trae consecuencias negativas cercanas al anti-marketing!
  • ¡Aprovechá el poder de la web! Internet es un magnífico medio de comunicación, ¡Aprovechalo! Hay incontables alternativas para acercarte a tus clientes actuales y potenciales: involucrate, buscá sus comentarios y opiniones. ¡No pierdas tiempo, en un plazo razonable verás los beneficios!