mdsBienvenida Daniela, ¿Qué es lo que haces? ¿Por qué elegiste este rubro? ¿Cómo se te ocurrió la idea? Soy diseñadora industrial, me recibí en la Universidad Nacional de Córdoba y realice un curso de especialización en mobiliario en la Domus Academy de Milán, Italia. Eso marco mi destino. Comencé cuando nos mudamos a Salta por trabajo de mi marido. Como aquí no había fábricas de mobiliario donde poder trabajar, decidí, gracias al apoyo incondicional de mi marido y mi familia, comenzar  con MDS diseño autóctono contemporáneo; resultado de la fusión entre el diseño industrial y la artesanía norteña.

¿En qué año comenzaste el emprendimiento? ¿Qué te impulso a iniciar tu propio negocio? Comencé en el 2003 impulsada por la calidad de mano de obra artesanal excelente que hay aquí en el norte, pero aplicada al diseño. De esta forma logramos un producto para un target de gente que busca diseño de autor con el sello del lugar de origen.

banquito caracol¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quienes son las personas que colaboran con vos? Como mi marido es arquitecto trabajamos en forma conjunta a veces realizando obra y mobiliario. La mano de obra se terceriza ya que no contamos con un espacio físico para fabricar nuestros productos. Deseo que a futuro, podamos concretarlo.

¿Qué te diferencia de productos/servicios similares? Nos diferenciamos por el diseño, la calidad y el servicio al cliente. Tenemos clientes  de todas la provincias que hace años que nos compran y gracias a la redes sociales, son nuestros fans (estamos presentes en facebook e Instagram) Para nosotros tener presencia en la web ha sido de mucha ayuda para poder difundir lo que hacemos ya que estamos muy lejos de Bs As y eso en el Norte se nota.

TIENTOS CROMOCOTE CERCA¿Cómo ves tu emprendimiento en el 2016? Lo veo con optimismo, porque a pesar de la situación económica no hemos dejado de trabajar. Nuestros clientes son muy fieles a nosotros y vuelven continuamente a solicitarnos productos nuevos, inclusive algunos a medida y de diseño exclusivo. Para nosotros la difusión de “boca en boca” o mejor dicho de “perfil a perfil”, ha sido muy buena. Personalmente me encargo de responder las consultas en la web.

¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio? Son muchas cosas lindas, pero principalmente manejar tus tiempos, te da mucha libertad, tomar tus propias decisiones y afrontar  riesgos, pero así como sos tu “propio jefe, sos tu propio esclavo” jaja. Uno nunca para !!!! Aunque  la sensación de trabajar en lo que uno siente pasión, no tiene precio!!!! Además cuando tenes una familia y tus hijos ven y aprenden lo que es amar lo que haces, se lo trasmitís, sin darte cuenta y eso para mi es muy importante para su futuro. Creo que es uno de los mejores legados que podes dejarles.

222¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas? No nada, porque tenes que equivocarte y así aprendes. No es fácil, pero vale la pena. Yo vengo de una ciudad, Córdoba, muy distinta a Salta, las costumbres, la gente, la cultura. Tuve que aprender, adaptarme e interpretar la cultura norteña para  poder lograr el producto que diseño el día de hoy. Por ejemplo trabajar con hombres no ha sido fácil, aquí todavía hay un machismo muy arraigado y muchas veces me pasó y me pasa, que les cuesta aceptar que una mujer esté a cargo .

Por último: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio? Mi consejo es que se animen, es un  viaje de ida !!!! (jaja) no van a querer volver a lo que hacían antes!!! Una vez que descubrís que lo que haces gusta, se vende y te piden más, es adrenalinico y te da mas ganas de seguir. Quizás empieces de a poco pero vale la pena!!!

respaldo entramadoAlgo más que quieras agregar… Sería bueno que desde el Gobierno haya mas apoyo a los emprendedores que no llegamos a ser una Pyme, que nos apoyen con mas lineas de créditos accesibles porque es muy importante para nosotros poder seguir  avanzando. Si me preguntas cual es mi sueño? Tener mi propia fábrica, poder trabajar con gente que ama lo que hace y que siente la satisfacción de que esta haciendo un producto de diseño artesanal de excelencia, desde una provincia del norte de nuestro país, para el mundo, con sello de HECHO EN ARGENTINA.

¿Tenes alguna promo si mencionan SOY EMPRENDEDORA? Si mencionan soy emprendedora tiene un 10% de descuento.

DATOS DE CONTACTO:

Nombre:  Maria Daniela Scalerandi
Nombre del emprendimiento: MDS diseño autóctono contemporáneo
Sitio web: www.estudiogs.com.ar/mds
País: Argentina
Provincia: Salta
Ciudad: Salta
Facebook: www.facebook.com/mds.disenoautoctonocontemporaneo