Un término que habrás escuchado hasta el cansancio en el mundo emprendedor y de los negocios online, es el networking. Lo que puede parecer una simple red de contactos, es mucho más que eso: el networking es una técnica social para ponerte en contacto con otras personas que pueden aportar un valor a tu negocio, ya sea actual o futuro.

Al próximo evento, congreso, charla o comida al que te inviten y dudes tu asistencia (ya sea porque no querés ir solo, sos algo tímido para interactuar con personas que no conocés o pensás que puede ser una pérdida de tiempo), ¡recalculá!

Aprovechá cada nuevo evento para hacer networking: las ventajas que te compartimos a continuación seguro van a convencerte.

Conocé las ventajas del networking en tu negocio

1- Te vuelve (más) visible

Además de usar los canales más poderosos para dar a conocer tu marca, podés convertirte en tu propia agencia de prensa para hacer tu negocio más visible. Y esto tiene mucho que ver con tus habilidades sociales y tu capacidad de darte a conocer, tanto como dueño de tu ecommerce como el negocio online en sí mismo, más allá de las redes sociales y las pantallas.

Una de las ventajas del networking es que, con el tiempo, te ayuda a ser más visible porque te convertís en esa persona referente que conoce a (casi) todos los contactos de tu área.

Como consecuencia, muchos otros colegas, emprendedores o empresarios van a querer contactarte y tenerte en cuenta para próximas presentaciones, nuevas propuestas o simplemente como alguien valioso.

Acordate, la visibilidad te va a ayudar a posicionar tu marca y atraer nuevos clientes: cada nuevo contacto que hacés tiene a su vez, otros contactos. Por lo cual, por lo menos el doble de personas de las que conozcas durante un evento, van a saber sobre tu negocio y tus productos.

2- Te inspira nuevas ideas

El networking está un paso más allá de las noticias que comparten tus medios preferidos o las novedades que te cuentan las Instagram Stories.

La realidad es que afuera, “en el mundo real”, hay una cantidad infinita de conocimiento, ideas e inspiración que podés incorporar a tu estrategia de negocio y quizá ni lo imaginabas.

Interactuar con otras personas que están trabajando en áreas similares a las de tu marca o hasta tus propios competidores, puede ayudarte a tener ese momento de serendipia en el que te encontrás con algo inesperado y termina siendo una pista o un factor clave en el desarrollo de tu negocio.

Una charla puede dispararte la inspiración para un nuevo negocio o darte una nueva perspectiva para tus ideas de siempre. Es importante que escuches de manera activa y logres enfocarte 100% en lo que está pasando en ese espacio de networking: ¡la inspiración no es para distraídos! 😉

3- Te permite conocer a tu competencia desde un lugar más humano y fluido (y no incómodo)

La competencia no tiene por qué ser tu enemigo; podés aprender de ellos y al mismo tiempo conocerlos. Esto va ayudarte a que no cargues con una presión innecesaria o tengas una actitud de tensión con respecto a ellos.

Estar presente en los mismos eventos te va a dar la ventaja de no quedarte atrás a la hora de hacerte visible y de poder diferenciarte de tu competencia sabiendo en todo momento lo que ofrecen.

4- Te abre a una nueva red de contactos y posibilidades

La misma visibilidad que te da el networking, trae como consecuencia positiva, la apertura hacia una nueva red de contactos y posibilidades. La clave es rodearte de los contactos adecuados y para eso es necesario que dejes de lado la vergüenza y te animes a abrir conversaciones y romper el hielo con gente que no conocés.

¿Cómo podés saber cuáles son esos contactos adecuados? Simplemente interesándote por las historias de otros emprendedores y empresarios. De esta manera, una vez que armes tu propia red de contactos vas a poder distinguir cuáles son más afines a tu negocio.

De todas maneras, tené en cuenta que lo diferente te enriquece y que cada persona es valiosa en sí misma y seguro pueda enseñarte algo que no conozcas.

5- Te permite practicar y desarrollar tus habilidades de comunicación
¿Escuchaste hablar del elevator speech? Consiste en el discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes o accionistas, que buscan emprendedores con ideas claras, concisas y sintéticas para tomar decisiones sobre si invertir o no en el negocio.

Su nombre en inglés que puede traducirse como “discurso de ascensor”, hace referencia a la corta duración del discurso, asemejado al tiempo de un viaje en ascensor. La idea es comunicar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos y que genere un impacto positivo, como puede ser el de obtener una entrevista o reunión con esa persona para más adelante.

El networking es el medio ideal para practicar tu capacidad de presentar y comunicar tu marca o tu modelo de negocio en el marco del elevator speech. Estate atento a las reacciones y respuestas de las personas cuando les contás tu historia: cuanto más lo practiques, mejor va a ser el impacto que vas a ir logrando a lo largo del tiempo.

¡Salí a hacer networking!

Guardá el teléfono, desconectate de las redes por un rato y enfocate en los nuevos contactos y las nuevas posibilidades que existen fuera de la oficina y la pantalla. ¡Te vas a sorprender!
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