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Llegó por fin la hora de confeccionar tu primera factura personal o de tu negocio. Qué tener en cuenta para que nada arruine este momento clave para todo emprendedor.

Después de muchas idas y venidas, planes, debates, preocupaciones y noches sin dormir, llegó el momento que tanto esperaste: la primera venta. Y para que ningún detalle formal estropee tu alegría, revisa esta lista de puntos a considerar a la hora de facturar:

1) Lo primero a tener en claro —y en esto conviene asesorarse con un contador—, es el tipo de comprobantes que debés emitir como consecuencia de tu actividad, situación impositiva y punto de venta. Existen distintas reglamentaciones para rubros y casos específicos, pero en general:

  • Los responsables inscriptos: podrán emitir comprobantes tipo «B» a monotributistas, consumidores finales y exentos; tipo «A» y tipo «M» a otros inscriptos.
  • Los monotributistas: podrán emitir únicamente comprobantes tipo «C».

2) En el momento de imprimir las facturas debés presentar a una imprenta autorizada por la AFIP la documentación que acredite tu forma de inscripción para que se permita la impresión de las facturas correspondientes. No esperes hasta que se concrete la primera compra para darte de alta (ver «Monotributo: cuándo hay que inscribirse») y ocuparte de imprimir las facturas, ya que el proceso puede demorarse.

3) Hay que tener en cuenta que existe documentación que debe ser exhibida en el local de forma obligatoria al existir actividad comercial:

  • Los responsables inscriptos deben exhibir, a marzo 2013, el formulario Nº960/NM, el formulario 445/J en caso de estar exceptuado de la utilización del controlador fiscal o el acuse de recibo del alta del mismo en el caso de estar obligado a usarlo.
  • Los monotributistas deben exhibir el formulario Nº960/NM, el último ticket de pago y el formulario 445/B si no poseen máquina registradora, o el acuse de alta correspondiente si cuentan con dicho equipo.

4) Recordá que si el monto de la venta no supera los $1000, se puede emitir ticket; si está entre los $1000 y los $25000 pesos, hace falta emitir un ticket factura. Las facturas manuales no tienen un valor máximo.

5) Es muy importante registrar los datos correctos del consumidor, prestar especial atención a la razón social o nombre de los responsables inscriptos y exentos y su CUIT correspondiente. De acuerdo con el tipo de factura, además del original que se entrega al cliente, una o más copias deben guardarse.

6) ¿Problemas? Es muy probable que en algún momento tengas un inconveniente a la hora de facturar; a no desesperarse, casi todo tiene solución. Las situaciones más frecuentes y sus posibles soluciones son las siguientes:

  • Un error en una factura manual: si es menor, puede ser salvado en la misma factura. Si es mayor, la factura se anula (se conserva la anulada) y se emite otra. Si el error afecta a uno o varios de los conceptos o montos, se podrá emitir una nota de crédito.
  • Un error en un ticket o ticket factura: se emite una nota de crédito manual (o mediante registradora si el sistema lo permite) para anularlo, y se debe emitir otro ticket o ticket factura con el monto o los datos correctos
  • Corte de corriente: el comprobante interrumpido por un corte de corriente se considera anulado; se debe emitir un comprobante manual si el problema persiste, o volver a emitirlo si se resuelve de inmediato.

Si tenés contador, no dudes en aclarar con él o ella todos los detalles referidos a la facturación y las obligaciones referidas a la conservación y registro de los comprobantes. En caso contrario, la pagina web de AFIP (www.afip.gov.ar) es una gran fuente de información.