images (4)

¿Te encantaría tener unos cuantos millones para comenzar tu nueva empresa? A todos. Con una gran idea y un gran plan de negocios, probablemente sientas que casi tienes el derecho de obtener la financiación que estás buscando.

La realidad, sin embargo, es que para la mayoría de los emprendedores probablemente deban probar su concepto antes de que alguien ponga la cantidad de dinero que necesitan. Pero casi todos los negocios necesitan de algún tipo de capital inicial para inventario, publicidad,  ubicaciones, gastos de iniciación, entre otros. La administración deficiente es la razón por la que más fallan los nuevos negocios, junto con la falta de financiamiento adecuado. A veces se reduce a un simple flujo de caja, muchas empresas han cerrado sus puertas simplemente porque no pueden soportar unos meses más hasta que el dinero comience a fluir.

Al explorar las opciones de financiamiento, existen varios factores que se debes considerar:

  • ¿Tus necesidades son de corto o largo plazo?
  • ¿Cuán rápido podrás pagar el préstamo o proporcionar un retorno a la inversión?
  • ¿El dinero es para gastos operacionales o para capital que se convertirá en activos, como equipamiento y propiedades?
  • ¿Necesitas todo el dinero ahora o en pequeñas porciones durante varios meses?
  • ¿Estás dispuesto a asumir el riesgo si tu empresa no tiene éxito, o quieres compartir el riesgo con alguien más?

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a priorizar muchas opciones de financiamiento disponibles.

plan_negocios03

Fundamentalmente, hay dos tipos de financiamiento para negocios:

Financiamiento con deuda

Pides prestado el dinero a bancos y acuerdas pagarlo en un lapso de tiempo determinado con una tasa de interés fija. Debes el dinero ya sea que tu emprendimiento tenga éxito o no. Los préstamos bancarios son a los que la mayoría de las personas acuden.

Financiamiento de equidad

Vender la propiedad parcial de tu empresa a cambio de dinero. Los inversionistas asumen todo o la mayoría del riesgo. Si el negocio fracasa, pierden su dinero. Pero si tiene éxito, generalmente obtienen un retorno mucho mayor de lo que invirtieron.

Debido a que los inversionistas asumen un riesgo mucho mayor que ellos prestamistas, generalmente se involucran mucho más en tu empresa. Esto puede ser un arma de doble filo. Es probable que ofrezcan consejos y conexiones para ayudar a hacer crecer tu empresa, pero si su plan es dejar la compañía en dos o tres años con un retorno de su inversión sustancial, y tu motivación es el crecimiento sostenible de la empresa a largo plazo, puede que te encuentres en desacuerdo con ellos a medida que la empresa crece. Ten cuidado de no entregar demasiado control de tu empresa.

FinanciamientoEmpresas-SubHome_150_tcm1305-467581

Otras opciones de financiamiento para emprendimientos son:

AMIGOS O FAMILIA

Siguen siendo tu mejor fuente de préstamos y operaciones de capital. Por lo general son menos estrictos en cuanto al crédito y al retorno que esperan. Una advertencia: Estructura el trato con el mismo rigor legal que lo harías con cualquier otra persona o podrían haber problemas mañana cuando busques financiamiento adicional. Prepara un plan de negocios y documentos formales. De esta forma todos se sentirán más seguros y es una buena práctica para más adelante.

TARJETAS DE CRÉDITO

Las tarjetas son una gran herramienta para la gestión del flujo de caja, asumiendo que solo las uses para eso y no para financiamiento a largo plazo. Si las administras bien pueden ser extremadamente efectivas; pero si les das un mal uso, pueden resultarte extremadamente caras.

PRÉSTAMOS BANCARIOS

Los préstamos vienen en todas las formas y tamaños, desde micro préstamos hasta grandes préstamos entregados por importantes bancos. Son mucho más fáciles de obtener cuando se respaldan con activos o terceros garantes. Si obtienes una línea de crédito en lugar de un préstamo, no comenzarás a pagar intereses hasta que comiences a utilizarla.

INVERSIONISTAS ÁNGEL

Los inversionistas ángel llenan el vacío entre los amigos y familiares y los capitalistas de riesgo, quienes raramente prestan atención a inversiones menores a las millonarias. Consigue un asesor financiero con experiencia para estructurar el trato.

PRÉSTAMOS PRIVADOS

Son una alternativa viable cuando el banco dice no. Los prestamistas privados buscan la misma información y llevaran a cabo las mismas diligencias que los bancos, pero generalmente se especializan en una industria y están más dispuestos a otorgar préstamos de alto riesgo si es que ven el potencial.

Existen muchos canales disponibles para que obtengas capital. Todos los enfoques anteriores tienen muchas variaciones. Elabora un Plan de Negocio sólido, habla con un asesor financiero y comienza a pedir. Sí, aplica el arte de pedir. Eventualmente alguien dirá que sí.

Si quieres recibir ayuda en tu negocio solicita una

 “Sesión Estratégica Gratuita para Mejorar o Hacer Crecer Tu Propio Negocio”.