Bienvenida Alejandra, ¿Qué es lo que haces? ¿Por qué elegiste este rubro? ¿Cómo se te ocurrió la idea? Realizo tejidos artesanales en varias técnicas, mayormente a máquina con terminaciones a crochet, crochet, dos agujas, horquilla. Elegí este rubro porque me encanta y lo aprendí desde muy chiquita, y me da la posibilidad de crear y expresarme. Se me ocurrió emprender en el tejido porque me gusta y cuando comencé a darme a conocer era un trabajo muy requerido.

¿En qué año comenzaste el emprendimiento? ¿Qué te impulsó a iniciar tu propio negocio? Desde hace muchos años junto a mi mamá tejíamos en forma particular. Pero desde fines de 2003, que nos convocaron del Diario Clarín para confeccionar las prendas de sus fascículos, resultó que la productores incluyeron nuestros nombres y teléfono entre los créditos y agradecimientos, y comenzaron a llamarnos diseñadoras para consultar sobre si podíamos realizar muestras y pequeñas producciones.

¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quiénes son las personas que colaboran con vos? Hoy día y luego de haber tenido un equipo de más de 13 tejedoras, realizo prendas en forma limitada, por lo que trabajo sola, y en algunas ocasiones me acompaña mi mamá.

¿Qué te diferencia de productos/servicios similares? Si bien los modelos son básicos, en líneas generales, trato de agregarles mi toque personal, con apliques de crochet, inclusiones, mezcla de texturas, bordados que me caracterizan.

¿Cómo ves tu emprendimiento en el 2017? Este año por cuestiones de salud fue menos productivo en mi caso, pero estoy terminándolo con muy buenas perspectivas para el año que viene, ya que estoy organizando los diseños de otoño/invierno 2018 y me siento muy inspirada y con muchas ganas de mostrar las mezclas de colores y texturas que se vienen en Troyana

¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio? Lo mas lindo de ser dueña de Troyana, es que yo decido y organizo todo a mi gusto y a mi modo.

¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas? No volvería a tener un grupo grande de tejedoras.Y no volvería a exportar, si bien fue una experiencia, no resultó ser lo que esperaba. El mundo ha cambiado mucho desde ese año a esta parte (2009) y si bien mis tejidos encantaron por suerte, la burocracia complicó mucho las cosas.

Por último: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que todavía no se animaron a iniciar su propio negocio? Mi lema es que hay que ir por el SI, porque el NO, nos viene por defecto, por ende, si tienen ganas de emprender, no hay nada mas lindo como sentarte frente a tu compu y comenzar a contarte, en primera instancia, que te gustaría hacer, elegí algo que ames, para que no sea un trabajo sino un placer realizarlo, como lo harías, que nombre y colores te distinguirán del resto, que imagen crees que te identifica, que beneficio diferencial podés ofrecer respecto de algo igual y/o similar que haya en el mercado.

Algo más que quieras agregar… Agradezco a este medio, el poder contar brevemente mi historia. He transitado mucho en estos años. Trabajé con muchas diseñadoras, emprendedoras, etc, y si bien todo eso me hizo tener la experiencia que hoy día tengo, no hay nada mas lindo hoy día que poder decir, habiendo trascendido a muchas emprendedoras que hay cambiado su rumbo, hoy soy una luchadora, por eso soy una Troyana!

¿Tenes alguna promo si mencionan SOY EMPRENDEDORA? Si mencionan SOY EMPRENDEDORA, tienen acceso a un descuento del %15 en su compra de Tejidos Troyana.

 

DATOS DE CONTACTO:

Nombre:  Alejandra Temprano
Nombre del emprendimiento: Tejidos Troyana
País: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Ramos Mejía
Facebook: @troyanatejidos
Instagram: @tejidostroyana

¿Querés compartir tu historia con otras emprendedoras?

Te invitamos a escribir tu Historia Emprendedora en 1º Persona en el siguiente link HISTORIAS y en breve la publicamos en nuestra web.