what-is-marketing-definition

Las oportunidades de negocio son inagotables. Sólo es cuestión de encontrar la forma adecuada implementar esa idea que tenemos en nuestra mente. Para ello, te proponemos responder a las siguientes preguntas te ayudarán a comenzar a planificar cómo llevarás adelante tu negocio.

1. ¿Cuál es mi propuesta de valor?

La propuesta de valor se trata de aquello que distingue a nuestro producto o servicio de la competencia. ¿Qué aportamos de nuevo, de distinto al mercado? ¿De qué forma mejoramos la vida de la gente?

Puede basarse en una característica intrínseca de nuestro producto (tecnología, diseño, etc.), enfocarse en una estrategia de precios agresiva (muy por debajo o por encima de la competencia) o de una innovación en cuanto a la forma de distribuir nuestro producto para dicho rubro.

2. ¿Cómo definiría a mi cliente ideal?

Hazlo lo más detalladamente posible. Trata de recabar la mayor cantidad de información posible.

Conocer su perfil demográfico, sus costumbres y sus hábitos de consumo te ayudarán a definir tu mercado objetivo y así desarrollar un producto que satisfaga mejor sus necesidades y maximice el retorno de la inversión realizada.

3. ¿Cuento con los recursos económicos necesarios para llevar adelante mi idea?

El dinero atrae al dinero y en mayor o menor medida siempre se necesita una base financiera que te permita fijar los cimientos de tu empresa sobre suelo firme.

Si los fondos propios no te son suficientes, existen distintas formas de financiamiento para tu proyecto.

4. ¿Dónde se encuentran mis clientes?

Esta pregunta complementa la anterior y nos ayudará a definir la mejor estrategia de distribución para nuestro producto.

En el caso de ser un producto tangible esto resulta muy importante. En el caso de los servicios, este aspecto es mucho más sencillo.

Debemos saber si están concentrados geográficamente en determinadas áreas urbanas o dispersos geográficamente y planear la mejor forma de que encuentren nuestro producto(locales propios, tienda online, cadenas mayoristas/minoristas, etc).

5. ¿Quién es mi competencia?

Cuando se nos ocurre una idea de negocio, tener el monopolio del mercado resulta casi una utopía. Lo más probable es que no estemos solos.

Realiza un análisis pormenorizado de los principales actores en escena, las características de su producto, sus estrategias de precio, distribución y comunicación.

Intenta descubrir sus fortalezas y debilidades para adaptar tu oferta, diferenciarte y ganar participación de mercado. Unanálisis FODA puede serte de gran utilidad.

6. ¿Qué sucede si mi emprendimiento fracasa?

Trata de ser previsor. Es preferible analizar los distintos escenarios que pueden presentarse y la forma de resolver la situación en el caso que el negocio no prospere y se torne irreversible.

Elegir la mejor estrategia de salida para el caso en que el proyecto fracase puede ahorrarte tiempo y dolores de cabeza.

7. ¿Cómo pienso dar a conocer mi producto?

Dejamos para el final una de las cuestiones cruciales de todo nuevo proyecto. ¿Cuál va a ser nuestra estrategia de comunicación?.

En función de las características de nuestro producto y nuestro mercado objetivo deberemos elegir los mejores medios para promocionarnos.

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