Conoce los 12 motivos por los que deberías crear un ecommerce si tienes una tienda física. Con una tienda online, cuentas con una gran oportunidad de aumentar tus ventas.

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Aumentar las ventas es siempre un desafío para cualquier emprendimiento. Para aquellos que tienen una tienda física dar los primeros pasos online requiere de un estudio de mercado minucioso y de una inversión mínima para empezar el emprendimiento de forma sustentable.

La buena noticia es que el ecommerce viene creciendo rápidamente en Latinoamérica: durante 2013, las tiendas online crecieron alrededor de 31% y anualmente se suman cerca de 2 millones de nuevos compradores. Para que te des una idea, solo en Argentina la venta online creció alrededor del 48.5% durante 2013, por lo que ya son más de 12 millones de argentinos los que compran en tiendas online.

En los Estados Unidos e Inglaterra, países en los que el comercio electrónico ya está más consolidado, el porcentaje de tiendas virtuales dentro del mercado total es bastante grande (10% y 12%, respectivamente).

En Latinoamérica todavía hay mucho por hacer para alcanzar el mismo nivel de EE.UU. e Inglaterra. Lo que podemos concluir a partir de estos datos es que vale la pena invertir en el comercio electrónico en Latinoamérica y seguir trabajando para que crezca cada vez más.
A continuación, te contaremos los motivos por los que una tienda física también debe estar en el mundo online. Ten en cuenta lo siguiente:

1. Tu audiencia ya está online
Más de las mitad de los latinoamericanos ya tienen acceso a internet. Es un número enorme de personas que navegan todos los días por la red. En medio de este mar de gente, en algún lugar seguramente está tu público objetivo. Teniendo una tienda optimizada para buscadores (SEO) y haciendo anuncios patrocinados en herramientas como Google o Facebook, indudablemente conseguirás alcanzar a las personas interesadas en tus productos.

2. Tu audiencia busca online para comprar offline
De acuerdo con un estudio de la consultora Accenture, 88% de los consumidores norteamericanos buscan productos online para después comprarlos en una tienda física. Trata de tener un catálogo completo de tu negocio en Internet, ya que esto puede ser útil para aquellos consumidores cautelosos a la hora de comprar virtualmente y también para ti, que podrás redireccionarlos a tu tienda física.

3. Tu alcance online es mucho mayor
Mientras que en tiendas físicas de pequeño y mediano tamaño estás limitado a un barrio o, a lo sumo, a una ciudad, en una tienda online tienes un alcance mucho mayor, pudiendo entregar en todo el país y hasta para todo el mundo. Si tienes planes de hacer tu marca “nacional” o inclusive “global”, crear un ecommerce puede ser el camino más fácil.

4. Ciertos productos pueden ser encontrados más fácilmente en internet
Imagina que eres hincha de un club de fútbol de una ciudad pero vives en otra, bastante lejana. Difícilmente puedas encontrar allí la camiseta de tu equipo pero en internet ese producto estará sin duda disponible en alguna tienda. Para artículos “locales”, comprar online es infinitamente más simple.

5. Algunos productos solo los encontrarás en internet
Algunos libros y películas clásicas, por ejemplo, solo los encontrarás en venta en internet. De vez en cuando, podrás encontrar esos productos en una tienda física, ¿pero cómo haces para localizar esa tienda? Es básicamente como buscar una aguja en un pajar, ya que no todas las grandes tiendas venden ese tipo de artículos.

El mundo virtual brinda la facilidad de poder encontrar el producto que deseas y sin el trabajo de tener que desplazarte a una dirección física. Además, si vendes algún tipo de antigüedad y/o curiosidad y solo trabajas offline, estás perdiendo una enorme oportunidad de ampliar tu clientela.

6. Posibilidades de ampliar los canales de atención al cliente
Al tener una tienda física puedes estar presente en las redes sociales y brindar un servicio personalizado por email (además del tradicional por teléfono) pero en una tienda virtual podrás ir aún más allá. El primer paso es crear una página de preguntas frecuentes (“frequently asked questions”, en inglés) para tu sitio.

Con la página de FAQ bien construida, la posibilidad de que alguien la vea y aún así necesite de otro canal de atención es menor. Otra alternativa interesante es ofrecer un chat online dentro de tu tienda virtual para atender las principales dudas de los clientes.

7. Horarios flexibles
Mientras que una tienda física tiene un horario y días específicos para abrir y cerrar, en una tienda virtual puedes vender 24 horas por día los siete días de la semana. Solo recuerda que si tus canales de atención tienen horarios distintos, es esencial dejar en claro en el sitio los horarios en que tu equipo atiende a los clientes.

8. El factor confianza
La falta de confianza es un punto crítico del ecommerce. Todavía hay personas que no compran online por miedo a los fraudes, el robo de datos, etc. En este aspecto, los emprendimientos que nacieron de una tienda física tienen ventaja, ya que gozan de una confianza mayor. Si algo sale mal, el cliente sabe que el lugar existe realmente y que podrá recurrir a él en última instancia.

9. Ya tienes experiencia en ventas
Si ya eres dueño de una tienda física, vender está en tu sangre. Al revés de las personas que crean una tienda virtual sin conocimientos previos, tienes toda la experiencia necesaria para comenzar a vender y sabes cómo administrar un negocio, cómo manejar las finanzas, etc. La experiencia adquirida a lo largo de los años como dueño de una tienda offline contará a tu favor a la hora de empezar el emprendimiento online.

10. Ya tienes un stock
Además de la experiencia, si tienes un espacio físico seguramente ya cuentas con un stock propio para organizar tus productos. En caso de que optes por crear una tienda online, podrás dividir tu stock entre los dos negocios y ahorrar un dinero valioso.

11. Ya tienes los primeros clientes
Una tienda física que se pasa al mundo online trae consigo parte de los clientes que ya compran offline regularmente. Por lo tanto, una vez que crees tu ecommerce, promociónalo en tu espacio físico y, si es posible, ofrece cupones de descuento para que los visitantes de ese espacio puedan conocer y comprar también en tu tienda online.

12. El costo de operar online es más bajo
Por último, el costo de operar un ecommerce es infinitamente menor que el costo para operar una tienda física. En el mundo virtual estarás libre de gastos como el alquiler de un espacio, por ejemplo, algo que pesa (¡y mucho!) en el presupuesto.

Resumen
Si eres un emprendedor y estás analizando la posibilidad de expandir tu negocio, hacer que tu tienda física se mueva a internet puede ser la jugada correcta. Esperamos que estos 12 motivos sean suficientes para convencerte y ayudarte a crear un ecommerce.

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