Después de llamar a redacciones para proponer que le hagan una nota, finalmente un periodista va a entrevistarlo. Y es inevitable que le surjan dudas: ¿Cómo debe atenderlo? ¿Qué tipo de información le puede interesar, cómo debe presentársela? Y por el contrario, ¿Hay cosas que no debe decir? Aquí le acercamos algunos consejos para que todo salga bien:

1) Sea puntual. Mientras dure la entrevista concentre su atención en la nota: evite en lo posible atender el celular o responder mails, y pida no ser interrumpido por cuestiones que pueda resolver más tarde.

2) Mantenga un tono cordial con el periodista y/o el fotógrafo, pero no intente conseguir su confianza. Recuerde que están trabajando y – salvo casos puntuales- no son amigos suyos. Y aunque al término de la entrevista el periodista haya apagado el grabador, sigue “tomando nota” mentalmente de todo lo que usted diga.

3) Ofrezca un café o alguna bebida fresca durante la entrevista, como una gentileza y para generar un buen clima mientras transcurre la nota o durante la sesión de fotos.

4) Mantenga siempre el buen trato durante la entrevista, hacia el periodista o terceros. Evite enojos, desbordes o comentarios con su personal o quienes lo rodeen en el momento en que es entrevistado.

5) No mantenga conversaciones personales durante la nota, ya que el periodista está escuchando y atento a sus dichos. No hable de política o religión, salvo que ese sea el tema de la entrevista.

entrevista-de-trabajo-300x211

6) Salvo que la nota sea un reportaje, no crea que el periodista va a hablar solamente con usted. Si se trata de un artículo sobre su empresa es posible que consulte a sus clientes, proveedores, etc. Y si es un panorama del sector, seguramente hablará con su competencia.

7) Trate de responder de una manera concreta a las preguntas que le hagan. No envíe al periodista información inútil, fotos muy pesadas, etc. Si durante la entrevista surge la necesidad de entregarle algún material, delegue el tema en su agente de prensa, que sabrá cuándo y de qué manera hacérselo llegar.

8) Recuerde no hacer comentarios que no desee ver publicados.Realizar declaraciones en confianza (llamadas “en off”), suponiendo que luego no serán incluidas en el texto, constituye un gran error. El periodista persigue obtener noticias y comentarios personales. Cualquier dicho o anécdota que Ud. le comente puede resultar “jugosa” para su entrevista, pero ser perjudicial para Ud. En este punto, Ud. puede negarse de buena manera a responder a alguna pregunta que juzgue inconveniente para sus intereses.

9) Tome idéntica postura frente a las fotografías. Ud. no está obligado a acceder a retratarse en alguna situación o postura que luego puedan incomodarlo frente a la opinión pública. Puede sugerir al reportero gráfico, de manera elegante, alguna toma en la que Ud. se sienta cómodo.

10) No pida ver la nota antes de que salga publicada. Para el periodista esto equivale a desconfiar de su trabajo y su profesionalismo. Y si usted llegara a realizar modificaciones en su texto, puede vivirlo como “censura previa”. Sí es posible ofrecer su colaboración para chequear datos técnicos, terminología, etc.

Lic. Miriam Simcovich.